El Gobierno ya no está obligado a contratar a YPF, Banco Nación y Aerolíneas Argentinas
El Poder Ejecutivo derogó una serie de decretos que le daban a las empresas públicas el monopolio de las contrataciones por parte del Gobierno
Se derogaron varios decretos que imponían al Estado nacional la obligación de priorizar a empresas con participación estatal en la contratación de servicios. A partir de ahora, los organismos públicos ya no estarán obligados a pagar sueldos a través del Banco Nación, viajar con Aerolíneas Argentinas o cargar combustible para vehículos oficiales en YPF.El Poder Ejecutivo derogó una serie de decretos que le daban a las empresas públicas el monopolio de las contrataciones por parte del Gobierno
Este cambio normativo elimina, entre otros, el decreto 823/21, firmado por el expresidente Alberto Fernández en 2021, que requería a la ANSeS contratar los servicios de Nación Seguros. Este decreto fue fundamental en la presunta causa de corrupción que la ANSES destapó este año, involucrando a Fernández, su secretaria María Cantero y su esposo, el bróker de seguros Héctor Martínez Sosa.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció la medida a través de la red social X, detallando que el Decreto 747/24, firmado hoy por el presidente Javier Milei, deroga los decretos 1187/12, 1189/12, 1191/12 y 823/21. Esta derogación elimina los privilegios de Nación Seguros, YPF, Banco Nación y la agencia de viajes estatal Optar en las contrataciones públicas.
Sturzenegger afirmó que “las empresas públicas deben servir a los ciudadanos y no servirse de ellos”, y agregó: “Si estos privilegios también fomentaban corrupción o mantenían una casta política, deben ser eliminados”.
Sobre el caso Fernández-Martínez Sosa, Sturzenegger comentó: “Se deroga el nefasto Decreto 823/21, que obligaba a contratar seguros con Nación Seguros. El sistema era tan absurdo que se contrataba a un bróker para gestionar una contratación obligatoria por ley”.
En cuanto al Decreto 1187/12, el funcionario explicó que este imponía a los empleados públicos cobrar sus sueldos en el Banco Nación, lo que impedía al Estado obtener un ahorro por la gestión de esas cuentas. Respecto al Decreto 1189/12, detalló que obligaba a comprar combustible a YPF sin permitir al Estado buscar precios más competitivos.
El ministro concluyó que todos estos decretos representaban una transferencia de recursos del contribuyente a estas empresas.
Fuente: Bloomberg