El IAAviM impulsa la séptima edición del Cine Joven Comunitario

El programa Cine Joven Comunitario (CJC) que lleva adelante el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, realizará este año su séptima edición consecutiva con talleres en Posadas, Garuhapé, Puerto Rico, Apóstoles, Dos de Mayo, Puerto Esperanza, Aristóbulo del Valle y Puerto Iguazú. Hasta el 31 de este mes estará abierta la convocatoria a jóvenes de entre 15 y 24 años que quieran sumarse.

El CJC es una propuesta didáctica para que jóvenes misioneros se apropien del lenguaje audiovisual, aprendiendo a producir cortometrajes de manera grupal (roles técnicos) y con una perspectiva comunitaria, al abordar temas de interés del colectivo.

“En estos primeros seis años logramos consolidar una red provincial de jóvenes y talleristas que entienden y adoptaron el lenguaje audiovisual como una herramienta efectiva para contar sus propias historias a partir de un proceso de construcción y realización colectiva”, señaló Verónica Fulquet, a cargo del área de Producción Comunitaria del IAAviM. Una muestra de este recorrido es la creación de más de 50 cortometrajes, producidos íntegramente por los distintos grupos que a lo largo de estos años participaron, los cuales se pueden visualizar en el canal de YouTube de Cine Joven Comunitario IAAviM.

En esta nueva edición se busca profundizar el vínculo con organizaciones sociales de cada comunidad donde se desarrollan los talleres. Para ello se retomará el trabajo de mapeo impulsado el año pasado en donde los jóvenes debieron indagar e identificar prácticas, espacios, proyectos y actores que participan en cada localidad. Los integrantes de cada taller elegirán un grupo u organización social que reconocieron en sus mapas y les propondrán trabajar en conjunto para desarrollar un cortometraje acerca de sus objetivos y temas de interés. 

En este proceso de identificar organizaciones locales, por ejemplo las y los jóvenes del taller de Puerto Iguazú junto a su tallerista Sergio Zalazar, visitaron la planta separadora de residuos de la ciudad que se encuentra a cargo de la Cooperativa Recicladora Cataratas. 

Otro de los objetivos de este año es consolidar los grupos de jóvenes que participan de los talleres para que se conformen en pequeñas productoras de cine comunitario. Cabe señalar que los integrantes de CJC de Puerto Iguazú se encuentran en este camino ya que a fines de la edición pasada se constituyeron en el “Montecito Verde Colectivo Audiovisual”.

El programa Cine Joven Comunitario del IAAviM tiene en cuenta, además, la formación contínua de sus talleristas. En esta edición se desarrollarán tres capacitaciones: “Herramientas teóricas y metodológicas para la facilitación de procesos creativos grupales”, a cargo del Proyecto PIA; “Construcción narrativa y trabajo con organizaciones sociales”, que ofrecerá Nicolás Amadio, integrante de la Cooperativa de Producción Audiovisual La Rastrojera TV; y “Producción comunitaria, armado y presentación de proyectos para la aplicación a fondos”, por Lucía Alcain, integrante de la Cooperativa de Comunicación “Productora de la Tierra”.

Durante el desarrollo del taller, las y los jóvenes trabajarán en las distintas etapas de la producción audiovisual: la escritura del guion, preproducción, rodaje, postproducción y exhibición. Además, tendrán la oportunidad de ser parte del Festival Oberá en Cortos, participando de capacitaciones y de la programación con la proyección de cortometrajes realizados en los talleres; y del Encuentro Provincial que se realizará para dar cierre a la séptima edición.

Las personas interesadas en sumarse al CJC deberán contactarse por correo electrónico con los talleristas de cada localidad. Para conocer los lugares, días y horarios de realización de los talleres ingresar a https://iaavim.misiones.gob.ar/inscripciones-talleres-cine-comunitario-2022/

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password