Estudiantes de la UCSF y la UnaM articulan proyectos de manera conjunta

Compartí esta noticia !

Se trata de una propuesta impulsada por la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La articulación entre diferentes instituciones permite una experiencia de gran valor en los alumnos que no sólo aplican teoría en la práctica, sino que generan un reconocimiento del campo laboral y de los vínculos en situaciones reales.

La cátedra de Arquitectura V (Teko-domus) de la carrera de Arquitectura de la UCSF y la cátedra de Diseño Arquitectónico y Estructural de la carrera de Ingeniería Civil de la UNaM, llevan adelante un proyecto de articulación, simulación e intercambio.

La propuesta busca la participación integrada de estas dos disciplinas que comparten campos en común, a través de un ejercicio proyectual donde ambas formaciones permiten la simulación de la práctica interdisciplinar, como efectivamente sucederá en la vida profesional.

La parte proyectual es desarrollada por los estudiantes de Arquitectura, y la estructural por los estudiantes de Ingeniería Civil, con lo cual deben trabajar coordinadamente, compartiendo criterios y los conocimientos aprendidos en cada campo de formación, estableciendo una interacción enriquecedora y preparándolos para la vida profesional.

La actividad se realiza a través de un ejercicio de proyecto arquitectónico que responde a las bases de un concurso interno de estudiantes propiciado por la cátedra Teko-domus, cuyo fin es “intensificar la trama urbana” luego del diagnóstico exploratorio de las herramientas necesarias de un proyecto de escala en la fase final en estudiantes de arquitectura y de ingeniería civil, estableciendo una simulación profesional concreta.

Del concurso interno, se procedió a la selección de los trabajos premiados y escogidos para la actuación articulada de los alumnos de Ingeniería Civil con el objeto de diseñar una propuesta de pre-dimensionado estructural.

Te puede Interesar  Bomberos y la Policía combaten incendios en Santo Pipó

En general, los estudiantes durante su formación no poseen vivencias o experiencias de interacción interdisciplinaria entre carreras afines. Faltan situaciones de aprendizaje profesional de oficio (diseño estructural y posterior verificación) en el campo estructural y de una simulación profesional concreta.

A través del equipo docente, se planteó la necesidad del desarrollo propositivo de un edificio que contenga las actividades de intervención proyectual en cuanto a la realidad existente sobre la solución del hábitat e intensificación de la trama, observación de la ciudad, el territorio, las localizaciones y sus decisiones, las tecnologías, los aspectos morfológicos, espaciales y funcionales que interviene en un ejercicio coro de intervención y decisión de proyecto.

Reconocer campos y profesiones

Trabajar en equipo permite interactuar con pares, pero también enriquecer la formación con la mirada de otros, sobre un mismo hecho. En este caso, ambas cátedras se unen y abordan una situación tal como les sucederá al recibirse.

La articulación a través de una experiencia de trabajo de equipos entre futuros arquitectos e ingenieros en el proceso de aprendizaje en el campo arquitectónico se centraliza en una simulación en la que se realizan proyectos que reflejan una problemática determinada que se ajusta a los objetivos particulares de cada nivel. Se reemplaza el programa simulado por uno real aportando niveles de realismo a la experiencia académica.

Por otra parte, la posibilidad de que los criterios adoptados para la resolución del proyecto como así también las propuestas realizadas puedan formar parte del aprendizaje de la metodología de Concurso de proyectos, constituyen un estímulo adicional al interés del estudiante.

Equipo:

Estudiantes de Ingeniería Civil – UNaM: Amarilla, Alejandro / Botello, Milagros / Burtnik, Anahí / Cabral, Néstor / Chávez Castillo, José / Fuensalida, Emanuel / Horn, Jonatan / Kampmann, Nahuel / Kasibrodiuk, Pedro / Ozuna, Ramón / Posnik, Guillermo / Rabe, Maximiliano / Reich, Mariane / Schmeck, Leandro / Szulczewski, Josías / Winjak, Yeferson / Zarate, Rocío.

Te puede Interesar  Alejandro Haene: “Hoy podemos observar como el puente está inclinado hacia Encarnación”

Estudiantes de Arquitectura – UCSF: Dohle Olga / Kruk Leandro / Petersen Leopoldo / Sposaro, Luciano / Stassi María / Verón Roció / Zalechak Leonardo.

Docentes Universitarios

Docentes UCSF: Arq. Foschiatti, Fabiola / Arq. Guidura, Juan Ramón / Arq. Rodríguez Mariela / Arq. Taborda Matías.

Docentes UNaM: Arq. Cámpora, Marta / Ing. Klimczuk, Marcelo / Ing. García, Diego.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin