COLUMNISTAS, Coronavirus, ECONOMIA, Ultimas Noticias

El impacto del coronavirus en las cuentas municipales

Compartí este articulo en:

En los primeros cuatros meses del 2020, la caída real de las transferencias automáticas de recursos nacional vía régimen de coparticipación en la provincia de Misiones, al igual que la recaudación provincial, tuvo su impacto en las transferencias de fondos de la provincia a los municipios misioneros: el cuatrimestre cerró con un incremento nominal de las transferencias netas (considerando descuentos) del 37,2%, y en términos reales, tuvo una caída del 8% comparado con el mismo período del año anterior. De esto resulta una caída de transferencias netas del orden de los $165 millones.

Sobre un total de 75 municipios que se rigen por el esquema de distribución coparticipable de recursos establecidos por la Ley Provincial N° XV- N°10, y por la Ley XV- N°12, que establece el “Adicional Mensual de Coparticipación Transitorio y de Emergencia” (no se contempla al municipio de Pozo Azul, que cuenta con un régimen diferente), solo uno de ellos ha tenido incrementos reales en los fondos captados por coparticipación municipal (Colonia Aurora), mientras que el resto de los municipios tuvieron caídas de diferentes magnitudes.

Los recursos pueden verse en bruto (sin descuentos) o netos (con aplicación de descuentos). Esta distinción es importante, ya que nos marca dos cuestiones distintas.

Los recursos brutos nos permiten ver la evolución de la disponibilidad de fondos para transferir, y en ello juegan un papel la coparticipación federal y la recaudación. Por su parte, los recursos netos nos permiten observar cuantos recursos tuvieron los municipios para su uso efectivo.

Los recursos brutos totalizaron $2.233,12 millones, creciendo un 35,5% a nivel nominal interanual, pero cayendo un 9,2% en términos reales. A su vez, los recursos netos totalizaron $1.906,6 millones: +37,2% nominal, pero -8% real.

Tomando solo el dato de los recursos netos, la mayor caída se observó en abril, cuando fue del 18,2%. Sin embargo, todos los meses del 2020 las transferencias a municipios tuvieron caídas reales.

Mayores caídas

Como se mencionó anteriormente, el municipio de Colonia Aurora es el único con crecimiento real en el acumulado del primer cuatrimestre, con una suba del 6,7%.

Sin considerar el caso de Pozo Azul por su carácter excepcional en el régimen, podemos agrupar los diez municipios con las mayores caídas porcentuales en términos reales. Gobernador López encabeza la caída con -18,8%, seguida de Comandante Andresito con -17,4%, San Vicente (-15,4%), Garupá (-14,1%), Caa Yari (-13,6%), Mojón Grande (-12,7%), Eldorado y General Belgrano / San Antonio (-12,5% c/u), Bernardo de Irigoyen (-11,8%) y Dos de Mayo (-11,7%).

Ahora bien, si medimos la caída real expresada en pesos, el municipio que tuvo la mayor caída fue Posadas: la perdida real fue de $28,8 millones, seguida por Eldorado (- $13,3 millones), y Oberá (- $8 millones)

Por ALEJANDRO PEGORARO.
Director de Consultora Politikon Chaco.
Exclusivo para ECONOMIS.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*