El impacto en Misiones del recorte de transferencias a provincias
Entre los diferentes anuncios que realizó el ministro de Economía, Luis Caputo, hay uno que impacta de manera directa en los distritos subnacionales: la reducción, “al mínimo” de las transferencias discrecionales a las provincias.
¿Qué son las transferencias discrecionales? Son envíos de fondos que realiza el Estado Nacional a las provincias que, a diferencia de la coparticipación y esquemas de reparto automáticos, no están atadas a un régimen preestablecido. Los envíos automáticos, que se componen de la coparticipación, leyes especiales y compensación por Consenso Fiscal, se rigen por los guarismos establecidos por Ley: por ende, cada jurisdicción subnacional ya sabe que parte de la torta le corresponde. Los envíos discrecionales (correctamente llamados “no automáticos”) no gozan de esa característica, sino que se trata de repartos que se realizan a voluntad política del funcionario de turno, más allá de que en algunos casos se prevea los envíos para algún objetivo determinado.
Dentro de los envíos no automáticos o discrecionales, encontramos fondos de diferente naturaleza: recursos para el desarrollo de programas educativos, de salud y obra pública; recursos de Anses para financiar déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas; fondos para el desarrollo de parques industriales o fomentos; recursos para el Fondo Nacional de Incentivo Docente, entre otros, que suelen estar determinados en el presupuesto nacional (independientemente que después se cumpla con lo pactado en ese texto). Pero también, encontramos otros fondos que son de libre disponibilidad y que tienden a ser ayudas financieras a desequilibrios de las cajas provinciales: entre estos, están los famosos Aportes de Tesoro Nacional (ATN) como también la Asistencia a Provincias vía desembolsos no reintegrables.
Por ende, las transferencias discrecionales tienen naturalezas distintas en función de su objetivo, fin específico y razón que explica el fondeo, pero tienen a la vez una misma raíz de origen: el gobierno de turno debe aprobar y autorizar esa partida a ser enviada, no como con los recursos automáticos que se realiza, justamente, de manera automática con goteo diario realizado por el Banco Nación a cada distrito.
Entendido esto, ¿cuál es el peso de las transferencias discrecionales en las provincias? Al cierre del primer semestre del 2023, las transferencias discrecionales equivalieron al 5,5% de los ingresos totales del consolidado de las 24 jurisdicciones subnacionales; en términos del producto, equivalieron al 0,4% del PIB. En el año 2022, participaron del 6,1% de los ingresos y del 1,0% del producto.
Por supuesto que, dada las particularidades propias de los envíos discrecionales, no en todas las provincias se observa el mismo grado de participación en relación con sus ingresos. En los primeros seis meses del 2023, hay picos de participación del 12,5% de los ingresos en La Rioja y pisos del 1,3% que se observa en Neuquén.
En ese marco, en Misiones las transferencias discrecionales durante 2022 representaron el 5,0% de los ingresos totales que tuvo la provincia; en el parcial enero-junio de 2023, representan el 7,8%, aunque si se contabilizan solamente las que van a la administración central, bajan al 4,3%.
Estos fondos en análisis, en Misiones, han ido variando mucho a lo largo de los años. Tomando como base los últimos años, en el 2019 participaron apenas del 4,4% de los ingresos totales en un año donde sufrieron fuertes recortes (en 2018 habían representado el 7,6%). En el año 2020, producto de la pandemia que requirió mayores niveles de transferencias por la emergencia, elevaron su participación al 7,5%; aunque luego volvieron a descender en 2021 cuando representaron el 5,8% de los ingresos totales de la provincia. Ya en el año 2022, de la mano de un fuerte ajuste (programa FMI y ajuste de cuentas fiscales mediante), las transferencias discrecionales volvieron a caer en su participación: pasaron a ser del 5,0% de los ingresos totales chaqueños. Finalmente, la proyección realizada por el equipo de Politikon Chaco para el período enero-junio de 2023 muestra que las transferencias no automáticas representaron el 7,8% de los ingresos, por encima del total del 2022; sin embargo, si se analizan solamente aquellas que van directo a la administración central, la participación es bastante menor: 4,3%, incluso menor a las del 2022.
En el plano nacional se ve que Misiones tiene uno de los mayores niveles de participación de las transferencias discrecionales entre las 24 jurisdicciones: tomando el primer semestre 2023, las provincias con mayor grado de discrecionales sobre ingresos totales fueron La Rioja (12,5%), Santiago del Estero (9,4%), Buenos Aires (8,1%), Chaco (8,0%) y Misiones (7,8%). Por el contrario, en CABA (1,9%), Chubut (1,6%) y Neuquén (1,3%) se observan los menores niveles. Sin embargo, si se analiza como se hizo anteriormente, los fondos que solo van a la administración central (que podrían ser las “objetadas” por negociación política”), se observa que Misiones quedaría de mitad de tabla para abajo.
Si bien los datos anteriormente expuestos corresponden, como se dijo, al primer semestre del 2023, es factible conocer con mayor detalle los envíos discrecionales a Misiones para el período enero-noviembre del 2023. En ese tiempo, la provincia recibió un total de $ 43.707 millones por envíos discrecionales o no automáticos (totales, incluyendo a la administración central, organismos descentralizados y municipios, entre otros) que equivale a 1,2 meses promedio de coparticipación federal en el año.
El concepto que concentra el mayor volumen de fondos dentro de las discrecionales a Misiones corresponde a un programa que, a priori, no podría ser sujeto a recorte: para el Fondo Nacional de Incentivo Docente llegaron $ 10.823 millones (25% del total); esto se trata de una ley nacional y no podría eliminarse, aunque podría sufrir recortes reales ante avance inflacionario.
Sin embargo, casi el 75% restante de los fondos si es susceptible de ser eliminado por el gobierno nacional si fuera esa su intención. En volumen, durante el 2023 el segundo concepto de mayores envíos de fondos fue para Obras por transferencias a provincias y municipios para lo que llegaron unos $ 6.200 millones a Misiones en los once meses analizados, fondos que podrían ser sujeto de recorte total. Otros $ 2.000 millones llegaron por “Asistencia a Provincias” que es financiamiento a la caja provincial no reembolsable, también sujeto a posible eliminación.
Otros conceptos de alto volumen que son susceptibles a ser recortados o directamente eliminados serían los $ 1.920 millones por ¡Aportes del Tesoro Nacional!, un punto que el gobierno de Milei busca erradicar. Otros que están en la mira serían los $ 1.850 millones llegaron por “Emergencia Social para Catástrofes o Emergencias Climáticas”; $ 1.705 millones de “Asistencia Financiera para Ampliación y Refacción edilicia”; $ 1.423 millones de “Apoyo a la Emergencia”; $ 1.077 millones de “Desarrollo de Infraestructura Rural”; y $ 989 millones de “Infraestructura Hídrica del Norte Grande.
Los puntos antes detallados son solo algunos de los que se pondrían en revisión y sería sujetos a recorte, pero existen otros 81 conceptos y/o programas (por $ 13.293 millones) por los que Misiones recibió fondos durante este 2023 que también son sujeto a ser eliminados o ajustados.
Hasta tanto el equipo económico encabezado por Caputo no determine qué es “el mínimo” al que hizo referencia, no se podrá cuantificar de manera precisa el impacto para Misiones durante el 2024; sin embargo, aún con eso en consideración, el ajuste sobre estos fondo será fuerte, lo que obligará al gobierno de la provincia a reajustar sus estimaciones de ingresos respecto al presupuesto aprobado y la revisión del gasto.