Milei oficializó hoy decisión de no renovar contratos de 2023 en la administración pública

Milei oficializó hoy decisión de no renovar contratos de 2023 en la administración pública

El impacto en Misiones del recorte de transferencias a provincias  

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Entre los diferentes anuncios que realizó el ministro de Economía, Luis Caputo, hay uno que impacta de  manera directa en los distritos subnacionales: la reducción, “al mínimo” de las  transferencias discrecionales a las provincias.  

¿Qué son las transferencias discrecionales? Son envíos de fondos que realiza el Estado  Nacional a las provincias que, a diferencia de la coparticipación y esquemas de reparto  automáticos, no están atadas a un régimen preestablecido. Los envíos automáticos, que  se componen de la coparticipación, leyes especiales y compensación por Consenso  Fiscal, se rigen por los guarismos establecidos por Ley: por ende, cada jurisdicción  subnacional ya sabe que parte de la torta le corresponde. Los envíos discrecionales  (correctamente llamados “no automáticos”) no gozan de esa característica, sino que se  trata de repartos que se realizan a voluntad política del funcionario de turno, más allá de  que en algunos casos se prevea los envíos para algún objetivo determinado.  

Dentro de los envíos no automáticos o discrecionales, encontramos fondos de diferente  naturaleza: recursos para el desarrollo de programas educativos, de salud y obra  pública; recursos de Anses para financiar déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas; fondos para el desarrollo de parques industriales o fomentos; recursos  para el Fondo Nacional de Incentivo Docente, entre otros, que suelen estar  determinados en el presupuesto nacional (independientemente que después se cumpla  con lo pactado en ese texto). Pero también, encontramos otros fondos que son de libre  disponibilidad y que tienden a ser ayudas financieras a desequilibrios de las cajas  provinciales: entre estos, están los famosos Aportes de Tesoro Nacional (ATN) como  también la Asistencia a Provincias vía desembolsos no reintegrables.  

Por ende, las transferencias discrecionales tienen naturalezas distintas en función de su  objetivo, fin específico y razón que explica el fondeo, pero tienen a la vez una misma  raíz de origen: el gobierno de turno debe aprobar y autorizar esa partida a ser enviada,  no como con los recursos automáticos que se realiza, justamente, de manera  automática con goteo diario realizado por el Banco Nación a cada distrito. 

Entendido esto, ¿cuál es el peso de las transferencias discrecionales en las provincias?  Al cierre del primer semestre del 2023, las transferencias discrecionales equivalieron al  5,5% de los ingresos totales del consolidado de las 24 jurisdicciones subnacionales; en  términos del producto, equivalieron al 0,4% del PIB. En el año 2022, participaron del  6,1% de los ingresos y del 1,0% del producto.  

Por supuesto que, dada las particularidades propias de los envíos discrecionales, no en  todas las provincias se observa el mismo grado de participación en relación con sus  ingresos. En los primeros seis meses del 2023, hay picos de participación del 12,5% de  los ingresos en La Rioja y pisos del 1,3% que se observa en Neuquén.  

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En ese marco, en Misiones las transferencias discrecionales durante 2022 representaron el 5,0% de los ingresos totales que tuvo la provincia; en el parcial  enero-junio de 2023, representan el 7,8%, aunque si se contabilizan solamente las que  van a la administración central, bajan al 4,3%. 

Estos fondos en análisis, en Misiones, han ido variando mucho a lo largo de los años.  Tomando como base los últimos años, en el 2019 participaron apenas del 4,4% de los  ingresos totales en un año donde sufrieron fuertes recortes (en 2018 habían  representado el 7,6%). En el año 2020, producto de la pandemia que requirió mayores  niveles de transferencias por la emergencia, elevaron su participación al 7,5%; aunque  luego volvieron a descender en 2021 cuando representaron el 5,8% de los ingresos  totales de la provincia. Ya en el año 2022, de la mano de un fuerte ajuste (programa FMI  y ajuste de cuentas fiscales mediante), las transferencias discrecionales volvieron a caer en su participación: pasaron a ser del 5,0% de los ingresos totales chaqueños.  Finalmente, la proyección realizada por el equipo de Politikon Chaco para el período  enero-junio de 2023 muestra que las transferencias no automáticas representaron el  7,8% de los ingresos, por encima del total del 2022; sin embargo, si se analizan  solamente aquellas que van directo a la administración central, la participación es  bastante menor: 4,3%, incluso menor a las del 2022.

En el plano nacional se ve que Misiones tiene uno de los mayores niveles de  participación de las transferencias discrecionales entre las 24 jurisdicciones: tomando el  primer semestre 2023, las provincias con mayor grado de discrecionales sobre ingresos  totales fueron La Rioja (12,5%), Santiago del Estero (9,4%), Buenos Aires (8,1%), Chaco  (8,0%) y Misiones (7,8%). Por el contrario, en CABA (1,9%), Chubut (1,6%) y Neuquén  (1,3%) se observan los menores niveles. Sin embargo, si se analiza como se hizo  anteriormente, los fondos que solo van a la administración central (que podrían ser las  “objetadas” por negociación política”), se observa que Misiones quedaría de mitad de  tabla para abajo. 

Si bien los datos anteriormente expuestos corresponden, como se dijo, al primer  semestre del 2023, es factible conocer con mayor detalle los envíos discrecionales a Misiones para el período enero-noviembre del 2023. En ese tiempo, la provincia recibió  un total de $ 43.707 millones por envíos discrecionales o no automáticos (totales,  incluyendo a la administración central, organismos descentralizados y municipios, entre  otros) que equivale a 1,2 meses promedio de coparticipación federal en el año.  

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El concepto que concentra el mayor volumen de fondos dentro de las discrecionales a  Misiones corresponde a un programa que, a priori, no podría ser sujeto a recorte: para  el Fondo Nacional de Incentivo Docente llegaron $ 10.823 millones (25% del total); esto  se trata de una ley nacional y no podría eliminarse, aunque podría sufrir recortes reales ante avance inflacionario.  

Sin embargo, casi el 75% restante de los fondos si es susceptible de ser eliminado por  el gobierno nacional si fuera esa su intención. En volumen, durante el 2023 el segundo concepto de mayores envíos de fondos fue para Obras por transferencias a provincias  y municipios para lo que llegaron unos $ 6.200 millones a Misiones en los once meses  analizados, fondos que podrían ser sujeto de recorte total. Otros $ 2.000 millones  llegaron por “Asistencia a Provincias” que es financiamiento a la caja provincial no  reembolsable, también sujeto a posible eliminación. 

Otros conceptos de alto volumen que son susceptibles a ser recortados o directamente  eliminados serían los $ 1.920 millones por ¡Aportes del Tesoro Nacional!, un punto que  el gobierno de Milei busca erradicar. Otros que están en la mira serían los $ 1.850 millones llegaron por “Emergencia Social para Catástrofes o Emergencias Climáticas”;  $ 1.705 millones de “Asistencia Financiera para Ampliación y Refacción edilicia”; $ 1.423 millones de “Apoyo a la Emergencia”; $ 1.077 millones de “Desarrollo de Infraestructura  Rural”; y $ 989 millones de “Infraestructura Hídrica del Norte Grande. 

Los puntos antes detallados son solo algunos de los que se pondrían en revisión y sería  sujetos a recorte, pero existen otros 81 conceptos y/o programas (por $ 13.293 millones)  por los que Misiones recibió fondos durante este 2023 que también son sujeto a ser  eliminados o ajustados.  

Hasta tanto el equipo económico encabezado por Caputo no determine qué es “el  mínimo” al que hizo referencia, no se podrá cuantificar de manera precisa el impacto  para Misiones durante el 2024; sin embargo, aún con eso en consideración, el ajuste  sobre estos fondo será fuerte, lo que obligará al gobierno de la provincia a reajustar sus  estimaciones de ingresos respecto al presupuesto aprobado y la revisión del gasto.

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