SALUD, Ultimas Noticias

El Instituto Higia, a la vanguardia en el diagnóstico de patologías digestivas

El Instituto Higia, a la vanguardia en el diagnóstico de patologías digestivas
Compartí este articulo en:

Misiones avanza en una herramienta diagnóstica en gastroenterología. A través del Instituto Higia de Posadas, la provincia logró incorporar las manometrías prolongadas. Esta herramienta mejora el diagnóstico y en consecuencia los tratamientos para patologías complejas del sistema entérico. Es un antes y un después para la práctica médica de los gastroenterólogos.

La precursora en este tipo de diagnóstico, la doctora Giovanna Porfilio Gularte del Instituto Higia, explica que “este procedimiento que sólo se realizaba en Capital Federal y ahora se realiza en Posadas”.

“Es una de las herramientas diagnósticas que tenemos dentro del laboratorio de NeuroGastroenterología. Son estudios específicos para patologías digestivas”, definió Giovanna.

En la semana se realizó además una charla educativa que convocó a especialistas de toda la región. Disertó y realizó una práctica en el Hospital Madariaga el profesor de la doctora Gularte, el doctor Guido Iantorno, autor de más de 50 trabajos científicos relacionados con la especialidad.

 

Pero ¿qué son las manometrías prolongadas?

Es un tipo de estudio que requiere mínimo de 12 horas y sirve para medir la actividad motora y neurológica del tubo digestivo. Es una tecnología que necesita una formación del médico para poder utilizarla de manera correcta.

Son dos procedimientos denominados manometría colónica y manometría antroduodenoyeyunal.

 

“Lo utilizamos en el laboratorio de NeuroGastroenterología y es la primera vez que se hace fuera de Capital (CABA). Hicimos una charla con el doctor Guido Iantorno que fue mi maestro. Vinieron gastroenterólogos de toda Misiones, Corriente y Chaco. Lo importante de la charla es que intentemos llegar al fondo. Muchas veces los pacientes no son diagnosticados de manera correcta, entonces si no tenes un diagnóstico correcto no podes hacer terapéutica adecuada. Estos estudios especiales nos permiten llegar a un correcto diagnóstico”, explicó Gularte.

 

Insistió la especialista: “Simplemente, esta charla del profesor, tuvo como objetivo  poder incorporar en la población el concepto de hacer buen diagnóstico. Sobre todo, no intervenir ni realizar tratamientos, si no tenemos un diagnóstico correcto”.

 

Con las manometrías prolongadas se puede llegar a un diagnóstico más acertado, ya que el estudio profundiza el funcionamiento de todo el sistema entérico.

 

La NeuroGastroenterología, es una especialidad que cobra cada vez más relevancia en la medicina. Porfilio Gularte explicó: “El sistema digestivo tiene la misma cantidad de neuronas que la médula espinal. Al sistema nervioso entérico se lo llama segundo cerebro. Y hoy día hablamos de un tercer cerebro: la microbiótica del intestino”.

A este cerebro del sistema digestivo es fundamental comprenderlo: “Hay un neurotransmisor que se llama serotonina (todo el mundo lo conoce) y sin embargo se secreta en mínimo porcentaje por el sistema nervioso, el mayor porcentaje lo secreta el tubo digestivo. Así que el nombre de segundo cerebro  se lo ganó”. Impresionante.

Al charlar con la especialista, la pregunta se impuso: ¿cuándo debemos consultar al gastroenterólogo?

Porfilio Gularte dijo que si hay antecedentes de cáncer en el sistema entérico, se debe recurrir al médico para prevención. Si no hay antecedentes, los controles comienzan a los 50 años, una vez por año.

 

Guido Iantorno, precursor en Argentina

 

Guido Iantorno es especialista en Gastroenterología y clínica médica. Ejerció la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires. Fue becario de farmacología en la Universidad de Milán (Italia) y médico del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Clínicas José de San Martín, y de planta del Hospital de gastroenterología Dr. C. B. Udaondo. Además es co-fundador del CIDEMO (Círculo de Motilidad Digestiva) y fue presidente del mismo. También cuenta en su haber la autoría de más de 50 trabajos científicos relacionados con la especialidad publicados en revistas nacionales e internacionales y presentados en congresos nacionales e internacionales.

 

Giovanna Porfilio Gularte, precursora en Misiones

Giovanna Porfilio Gularte,  es la actual jefa del servicio de Gastroenterología y Endoscopía digestiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y responsable de la residencia médica de la misma área. Se formó en la Unidad de Motilidad del Hospital Bonorino Udaondo con Guido Iantorno, y actualmente continúa su formación médica en la ASGE (Sociedad Americana de Gastroenterología Endoscópica), realizando su entrenamiento en endoscopía intervencionista avanzada bajo la tutoría de los profesores Michel Kahaleh y Juan Carlos Caramés.

 

Instituto Higia en Posadas

Cabe destacar que el Instituto Higia tiene el único equipo de NeuroGastroenterología del Nordeste Argentino y uno de los pocos instalados en nuestro país. Esta es una subespecialización dentro de la gastroenterología y estudia la parte motora y neurológica del tubo digestivo, es decir la parte funcional.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. Hola soy de Puerto Rico Tengo que Aser me una endoscopia de mí estómago .estoy en te tratamiento con un médico clínico ya tengo el pedido para Aser el estudio.. quiero saber cuánto tengo que pagar ..y en qué tiempo tengo el turno .. muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*