El Instituto Materiales de Misiones se mudará al Campus Universitario

El Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) de doble dependencia Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN-UNaM) y Conicet es adjudicatario de uno de los 20 nuevos edificios que se construirán en el país, según el anuncio realizado el 1 de octubre por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

El edificio será erigido en el predio del Campus Universitario de Miguel Lanús. La construcción llevará una inversión cercana a los 4,2 millones de dólares en una superficie de 3.000 metros cuadrados del Campus Universitario.

Será uno de los 20 edificios para institutos de Conicet cuya construcción había sido aprobada en 2014.

La ciencia como política de Estado

La construcción del IMAM se enmarca en la inversión de más de 12 mil millones de pesos anunciada por Presidencia de la Nación, tras la reunión mantenida por el presidente Alberto Fernández junto al ministro Filmus, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y científicos y científicas de distintos institutos del país.

Las obras de construcción, ampliación y refacción abarcan 21 provincias argentinas, y serán financiadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y CONICET.

En total se sumarán 40 mil metros cuadrados nuevos de laboratorios y oficinas por un monto de 4.900 millones de pesos en las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Las mismas apuntan a adecuar las condiciones de trabajo a las necesidades de los investigadores y a los requerimientos en el marco de la pospandemia por Covid 19.

Según destacó Filmus, en la reunión se hizo hincapié en la implementación de la Ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología y la Ley de Economía del Conocimiento, que contempla aportes del sector privado. La inquietud es “asegurar el desarrollo y crecimiento de la Ciencia y la Tecnología como política de Estado, que se mantenga en el tiempo”, remarcó el ministro.

El IMAM fue creado por la UNaM en 2010 y fue aprobado como Instituto de doble dependencia por CONICET en 2012.

Tiene tres sedes con cinco grupos de investigación que funcionan en la FCEQyN (Posadas), un grupo en la Facultad de Ingeniería de Oberá y uno en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password