EL PAIS

El intendente del PRO acusado de narco recusó al juez y evitó la indagatoria

El intendente del PRO acusado de narco recusó al juez y evitó la indagatoria
Compartí este articulo en:

El intendente de la ciudad de Paraná por Cambiemos, Sergio Varisco, imputado en una causa por narcotráfico, pudo evitar o al menos demorar la indagatoria que debía realizar este martes. Pero el juez que iba a tomarle declaración, Leandro Ríos, fue recusado por el propio Varisco por la participación del magistrado en la causa de la muerta de una concejal local.

Este martes 22/05, el intendente de Paraná por Cambiemos, Sergio Varisco, iba declarar ante el juez federal, Leandro Ríos, en calidad de imputado en la causa en que investigan sus vínculos con uno de los principales narcos de Entre Ríos, “Tavi” Celis. La investigación también alcanza a su mano derecha, el concejal Pablo Hernández y la funcionaria Griselda Bordeira, entre otros.

Sin embargo, a últimas horas de ayer se conoció que Ríos fue recusado por los abogados del intendente Varisco. De este modo se postergó la declaración indagatoria y la Cámara tiene 72 horas para resolver al respecto.

En efecto, los abogados del mandatario paranaense, Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto, recusaron al magistrado de Pa raná. El escrito se funda en la actuación de Ríos como querellante en el proceso provincial en el que el intendente fue imputado y procesado por el homicidio culposo de su pareja, la entonces concejal Mercedes Lescano.

Ríos sostuvo que no está afectada su imparcialidad en la causa donde se investiga a la vinculación del Intendente con una organización dedicada a la comercialización de cocaína. El magistrado emitió una resolución en la que admitió haber sido querellante en aquella causa que tuvo al actual intendente como imputado y procesado, pero afirmó que esa circunstancia “resulta objetiva y subjetivamente insuficiente para afectar la garantía de imparcialidad”.

Más allá de esta circunstancia legal, tanto Varisco y sus allegados fueron acusados por el delito de comercialización de estupefacientes. El juez repitió que hay elementos que dan cuenta que el líde r de la banda narco, Daniel “Tavi” Celis tenía contactos con el intendente. En rigor había afirmado que Celis utilizaba los camiones del municipio para distribuir los estupefacientes.

Días atrás, se produjo un allanamiento en la casa del intendente Varisco y en luego en el municipio de la ciudad de Paraná. Lo que se investiga es un posible aporte de fondos del narcotráfico a la campaña preelectoral del intendente de Cambiemos, quien por cierto, tiene aspiraciones a la gobernación de Entre Ríos.

“El martes declararé ante el juez. Pusimos toda la documentación a su disposición. Soy muy meticuloso, anoto todo, están las agendas con todas las actividades, libretas personales, teléfonos celulares, los nuevos y los viejos, para que el juez pueda evaluarlos”, decía Varisco la semana pasada.


Compartí este articulo en: