El modelo ideal de franquicia para emprender

EMPRENDER CON UNA FRANQUICIA PARA SOÑAR EN GRANDE

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Para muchos emprendedores, invertir los ahorros en un negocio nuevo y lograr que sea rentable, puede ser un riesgo y no todos están dispuestos a correrlo. Sin embargo, existen modelos de negocios y casos de éxito para quienes tengan ganas de emprender y quieran adentrarse en el mundo empresarial. En este sentido, las franquicias aparecen como la opción ideal. “Una franquicia permite a un emprendedor empezar de a poco, replicar un modelo de negocio exitoso y no tener que arrancar de cero”, comenta Walter Giaccaglia, presidente de Qüem, marca de alimentos congelados. “Con una franquicia el emprendedor ya empieza con herramientas y conocimiento de cómo llevar el negocio”, remarca.

En un contexto tan inestable y volátil como el actual, el modelo de franquicia ideal es el que se basa en compañías sólidas que tengan las ideas claras y apuesten por el crecimiento. En estos tiempos, los cortos periodos de retorno de la inversión son fundamentales y sin duda, contribuyen a fortalecer los lazos con el franquiciado para crecer juntos y poder planificar un negocio a largo plazo.

Tal es el caso de Hernán Corso y Juan Pablo Biaforo de Caballito quienes venían evaluando la posibilidad de emprender con un local propio de congelados y finalmente se decidieron por el modelo de negocio de franquicia de Qüem, ya que les resolvía la definición de marca, el armado del local y la disponibilidad de los proveedores. Con una inversión inicial de u$s 17.000, el local fue abierto en septiembre de 2022, por donde pasan por mes casi 900 personas y el ticket promedio es de $3.200.  “En este modelo de franquicia encontramos una marca ya instalada, en franco crecimiento y sobre todo con un negocio muy rentable para los que queremos emprender. Gracias a este modelo pudimos tener nuestro propio negocio y convertirnos en dueños de un local”, comenta Corso.

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En tan solo 6 meses el local les permitió recuperar el 35% de la inversión inicial.

La fórmula del éxito

Con la recuperación del sector alimenticio y gastronómico en los últimos años, muchas marcas crecieron y se convirtieron en casos de éxito en el mundo de las franquicias. Tal es el caso de Qüem, marca de alimentos congelados.

Qüem representa un modelo de negocio, que tiene como objetivo ofrecer una experiencia propia de compra, centrando el funcionamiento exclusivamente en el cliente.  Se define como una tienda de cercanía que ofrece productos premium. Quien decida emprender con Qüem, comienza llave en mano, con stock inicial de productos y será acompañado y asesorado en todas las etapas del proceso y en todas las áreas. Es un modelo de franquicia que requiere solamente una persona para atender la tienda, tiene un altísimo potencial de crecimiento por el aumento de consumo percapita de los alimentos congelados en Argentina, por la calidad de sus productos y por la tendencia cada vez más creciente al consumo en tiendas de cercanía. “El secreto de nuestros resultados está en elegir franquiciados que están convencidos del proyecto, que comparten los valores de nuestra empresa y están seguros de querer comercializar nuestros productos, innovadores y el compromiso de una atención personalizada”, comenta Walter.

En cuanto a la estrategia de ubicación de los locales se buscan pequeños centros comerciales de barrios urbanos, con grandes conglomerados de edificios especialmente de los principales barrios de ciudades de más de 100.000 habitantes que por sus múltiples actividades disponen cada vez de menos tiempo para destinar a las tareas culinaria. Suelen ser jóvenes y familias de la nueva generación caracterizadas por trabajar ambos integrantes de las parejas, así como eventualmente estudian y desarrollan numerosas actividades y cuentan con poco tiempo. La tendencia es resolver la preocupación de los consumidores por su salud que busquen alimentos sanos, nutritivos sin aditivos ni conservantes, que sean fáciles de cocinar y preparar haciendo simple cada comida. 

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La marca se creó en 2015, cuenta con un total de 23 tiendas, 6 propias y 17 franquicias, distribuidas en AMBA, Bahía Blanca, Mendoza, Puerto Madryn y que ofrecen más de 300 productos congelados. En 2022 cerró con una facturación de $200.000.000 y prevee para 2023 superarla por más del doble.

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