El mundo laboral ya no será el mismo

Compartí esta noticia !

Bloomberg – El mundo del trabajo como se conocía ya no existe, y en un escenario económico cambiante, las empresas también se flexibilizaron para no solo seguir siendo productivas, sino también innovadoras.

Hace tan solo unos años atrás, hablar del futuro del trabajo era hablar de nuevas tecnologías, una industria 4.0 y la conversión que se llevaría a cabo dentro de la fuerza laboral para adaptarse a esos avances. Sin embargo, hubo una pandemia que rompió con todos los libros de recursos humanos y cambió para siempre el paradigma del trabajo.

En un inicio se pensó que el home office solo iba a ser una medida de emergencia para que las organizaciones puedan seguir funcionando ante la adversidad que planteaba el Covid-19. Luego vino un replanteo por parte de los colaboradores, que encontraron un nuevo modo de relacionarse con sus empleos. Y de ahí en más el desafío para unos y otros para que los negocios continúen funcionando productivamente, contando con los mejores talentos, mientras estos buscaban cada vez más un equilibrio entre vida y trabajo.

“En las videoconferencias, todos los rostros están en recuadros del mismo tamaño, sin importar la antigüedad. Las herramientas de comunicación virtual les dieron a los introvertidos más oportunidades de ser escuchados. Las personas neurodivergentes o personas con discapacidad, para quienes el trabajo de oficina puede haber generado ansiedad o desafíos físicos, de repente podían participar en sus propios términos. Y todo esto le abrió la puerta a una mayor innovación”, explica Tim Minahan, vicepresidente ejecutivo de Business Strategy de Citrix en un documento aportado a Bloomberg Línea.

Tres años después, el mundo del trabajo ya no es lo que era, aunque sigue presentando diversos desafíos y, por qué no, también nuevas oportunidades.

Las tendencias a las que no escapan las multilatinas

Mirando de cerca lo que sucede con la multilatinas y el panorama económico actual, se puede llegar a vislubrar tendencias claras de hacia dónde se dirige la región.

“Las rápidas innovaciones tecnológicas, las crecientes demandas de los clientes y la globalización han generado un mercado empresarial altamente competitivo y complejo. En este contexto, las necesidades y preferencias del mercado de talentos han evolucionado significativamente”, sostienen desde WeWork.

No sólo la flexibilidad y un adecuado equilibrio entre el trabajo y la vida personal son mandato, la colaboración ahora también prima porque las personas ya no quieren estar encerradas en sus hogares.

Según Mercer, consultora experta en recursos humanos, el 60% de los empleados dijo que solo permanecerá o se unirá a una organización en donde se pueda trabajar de forma remota o en un entorno de trabajo híbrido.

“El mindset ha cambiado, la fuerza laboral actual busca entornos de trabajo que no solo les brinden seguridad y estabilidad, sino también oportunidades para el crecimiento personal y profesional”, explica la empresa de espacios compartidos, que ha visto cómo el diseño de lugares de trabajo es parte de las estrategias de contratación de las empresas, que prometen un ambiente dinámico y colaborativo para fomentar la la innovación y la creatividad.

“El mercado de oficinas está atravesando un proceso de transformación en el cual se observa una disminución en la demanda de espacios tradicionales con contratos a largo plazo y un aumento en la demanda de espacios flexibles y a corto plazo. En paralelo, una de las grandes tendencias del mercado es el nomadismo digital, lo cual le permite a los trabajadores desarrollarse desde cualquier rincón del mundo”, explica Rocio Robledo, Country Manager de WeWork Argentina

Te puede Interesar  El Banco Central aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000

Asimismo, hoy las empresas están adoptando modelos como el denominado “Hub & Spoke”. Éste implica una concentración de la alta dirección en una ubicación principal, mientras que los empleados en otras ubicaciones más pequeñas y flexibles trabajan de forma remota.

Grandes empresas como Amazon (AMZN) y Google (GOOG) están expandiendo sus oficinas a ubicaciones que antes no consideraban, captando talento local. Además, muchas empresas planean reducir el tamaño de sus oficinas centrales en respuesta a los cambios laborales introducidos por la pandemia, aunque no las abandonarán por completo. Este enfoque se ve facilitado por la disponibilidad de espacios de coworking. Las empresas pueden adaptar su red de oficinas a sus necesidades, aprovechando la proximidad a empleados y nuevos mercados.

Camino hacia la hiperinnovación

Según el estudio “The Era of Hyper-Innovation,” realizado por Citrix, el 93% de los ejecutivos dicen que el aumento de la colaboración digital ha amplificado más voces diversas, lo que culmina en ideas más ricas. Y ahora que el trabajo híbrido está convirtiéndose en la norma, la gran mayoría de los ejecutivos piensan que seguramente la igualdad aumentará y la colaboración continuará e incentivará una era de hiperinnovación.

Para los ejecutivos aún es un desafío el hecho de no favorecer la proximidad física, algo que ocurría en el pasado, donde los colaboradores más próximos a los jefes eran recompensados. Mantener estas viejas políticas se torna en uno de los mayores obstáculos para la igualdad y la innovación en el lugar de trabajo híbrido.

“Las investigaciones muestran que antes de la pandemia, los empleados que se sentaban más cerca de los ejecutivos podían tener más oportunidades de progreso. Y según un estudio de la Universidad de Stanford, muchos gerentes todavía ven a los empleados presenciales como trabajadores más dedicados y con mejor desempeño, y les dan más ascensos, extras y otras oportunidades”, resaltan desde Citrix.

Es por ello que para garantizar la igualdad es necesario desarrollar mediciones del desempeño objetivas basadas en resultados, no en la visibilidad, o facilitar experiencias de vinculación para todos los colaboradores.

El riesgo latente

La adopción del trabajo híbrido ha suscitado optimismo entre los ejecutivos, ya que promete impulsar la hiperinnovación. Sin embargo, esta transición no está exenta de desafíos, especialmente en lo que respecta a la creación de una brecha digital que podría tener implicancias significativas para la igualdad en el lugar de trabajo.

El trabajo híbrido ofrece una oportunidad sin precedentes para las empresas de fomentar la innovación y la colaboración, pero esto requiere una implementación cuidadosa. Sin una estrategia adecuada, el modelo híbrido podría dar lugar a dos clases de trabajadores: aquellos que trabajan en la oficina y quienes lo hacen de forma remota. Esto podría generar inequidad y sesgo en el espacio de trabajo, con repercusiones negativas tanto para la moral de los empleados como para el éxito empresarial.

Te puede Interesar  Macri anunció un acuerdo para llegar a producir un millón de autos para el 2023

Para mitigar esta brecha digital, las empresas deben adoptar tecnologías y políticas laborales que brinden un entorno equitativo. Un aspecto clave es la creación de un espacio de trabajo digital compartido, en el que todos los empleados, independientemente de su ubicación, tengan acceso uniforme a aplicaciones y recursos, que les permite colaborar de manera transparente y eficiente en proyectos y tareas. La igualdad de acceso y participación es esencial para garantizar que todos los empleados tengan las mismas oportunidades y puedan contribuir plenamente a los objetivos de la empresa.

Algunas de las demandas y tendencias que las multilatinas pueden estar buscando en relación a los nuevos modelos de trabajo incluyen:

  • Trabajo remoto y flexibilidad para atraer y retener talento, especialmente en un mundo cada vez más digital.
  • Digitalización de los procesos: las multilatinas pueden estar buscando empleados que estén familiarizados con la digitalización de procesos y la automatización de tareas y mantener la competitividad en la economía actual.
  • Habilidades tecnológicas: a medida que adoptan tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, la Internet de las cosas y el análisis de datos, se necesitan empleados con habilidades tecnológicas relevantes. La capacidad de adaptarse y aprender nuevas tecnologías rápidamente es un activo importante.
  • Colaboración virtual: la gestión de proyectos en línea y el trabajo en equipo a distancia son importantes.
  • Diversidad e inclusión: contratación de talento diverso y la creación de entornos de trabajo inclusivos y equitativos.
  • Gestión de cambio y agilidad: los empleados deben estar dispuestos a aprender y adaptarse a nuevas situaciones y desafíos.
  • Habilidades empresariales y de liderazgo: a medida que las empresas buscan la innovación y la expansión en América Latina, la capacidad de liderar, tomar decisiones estratégicas y comprender las dinámicas empresariales en la región es fundamental.
  • Bienestar y salud mental: la atención al bienestar de los empleados y la promoción de la salud mental en el lugar de trabajo se han vuelto fundamentales y valoradas tras la pandemia.

Worktation

Este nuevo mundo laboral también plantea un concepto que llegó para quedarse: el “workation”, una combinación de trabajo y vacaciones, que permite a los empleados trabajar desde lugares distintos a su oficina o casa, extendiendo así sus vacaciones. Esto les permite cumplir con sus responsabilidades laborales mientras recargan energías en entornos de turismo y networking.

Si bien el término nació en Estados Unidos, país que lidera la modalidad de teletrabajo a nivel mundial, los argentinos son quienes más aprovechan la posibilidad de trabajar lejos de sus casas y espacios de empleo para extender así sus vacaciones.

Según un estudio realizado por Cuponstar, la empresa de beneficios para empleados llave en mano, realizado en siete países de la región, reveló que el 70% de las empresas argentinas ofrecen esta opción a sus colaboradores. Esta tendencia se inscribe en el contexto del “salario emocional”, que incluye beneficios no monetarios ofrecidos por las empresas. Los trabajadores valoran cada vez más estos beneficios emocionales y de bienestar, como horarios flexibles, almuerzos bonificados, trabajo remoto, entre otros.

El trabajo no solo beneficia a los empleados al proporcionarles libertad y flexibilidad, sino que también beneficia a los compañeros al fomentar la confianza, la productividad y el compromiso de sus trabajadores en un entorno laboral en constante evolución.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin