Gabriel Escarrer, CEO de Meliá: “En Posadas e Iguazú tenemos proyectos muy avanzados con nuestra marca Innside by Melia”

Con más de 67 años de trayectoria, Meliá Hotels International cuenta con más de 400 alojamientos abiertos y en proceso de apertura en más de 40 países. En un mano a mano con Forbes, el empresario español compartió su visión del negocio para América Latina y la Argentina.

Compartí esta noticia !

Con más de 400 hoteles abiertos y en proceso de apertura en más de 40 paísesMeliá Hotels International es una compañía de origen familiar fundada en 1956. Desde mediados de la década del 90 cotiza en Bolsa y la familia Escarrer mantiene su participación en el negocio, con algo más del 50% del control accionario. “Nuestra compañía se mantiene desde hace unos años dentro del Índice selectivo del Mercado de Valores español, el IBEX-35. Ante esta composición, solemos decir que en Meliá tenemos ‘lo mejor de ambos mundos’: la visión de largo plazo y los sólidos valores de un grupo familiar, y el rigor y transparencia que impone el ser una compañía pública-cotizada”, comparte Gabriel Escarrer Jaume, CEO de Meliá Hotels International e hijo del fundador, Gabriel Escarrer Juliá. En un mano a mano con Forbes, el empresario español compartió su visión sobre el negocio en la región y los planes de crecimiento en la Argentina.

-¿Qué balance hace la operación en 2022?

Fue un año positivo, con un performance que fue “de menos a más”, ya que durante el primer trimestre del año se padecieron los impactos terribles de la variante Omicron del Covid, iniciando en marzo una fuerte recuperación que se mantendría todo el año.  Al final, Meliá cerró el año anticipando sus previsiones de recuperación y rozando los niveles pre-Covid, tanto en ingresos como en resultado neto y en Ebitda. 

Podemos decir que durante 2022 se evidenció la resiliencia del negocio turístico, a pesar de un entorno donde se apreciaban condicionantes macroeconómicos complejos como la inflación, la incertidumbre macroeconómica, etc. Es cierto que el turismo post-Covid muestra nuevas tendencias y un cambio en los hábitos de viaje, tales como preferencia por las reservas de último minuto, mayor orientación al lujo, búsqueda de experiencias y propósito en los viajes, etc., pero los viajes se reafirman más que nunca como una prioridad para los individuos y las familias, anteponiéndolos al consumo de bienes materiales, por ejemplo.
 

-¿Qué perspectivas tienen para el cierre de 2023?

En línea con lo informado al mercado el pasado mes de julio, el resultado del tercer trimestre en los hoteles vacacionales españoles (el segmento con mayor peso en el tercer trimestre, para la compañía) ha sido muy positivo, lo que nos ha permitido cumplir con las previsiones de superar las reservas en términos monetarios registradas para el tercer trimestre de 2019, en cerca de un 30%, y mejorar incluso las del mismo periodo de 2022, en un dígito alto. 

Además (y esta es la mejor noticia) mantenemos una tendencia positiva, y semana tras semana hemos venido mejorando nuestras proyecciones, frente a las expectativas iniciales, es decir, que hoy por hoy no apreciamos indicios de desaceleración en la demanda: las ventas en libros registradas para el cuarto trimestre se mantienen muy positivas frente a 2022 y por supuesto, frente a 2019, y seguimos mejorando las previsiones semana tras semana. Como dije durante nuestra Junta General de Accionistas, esperamos llegar a cerrar con un Ebitda cercano a los 475M€.

-¿Analizan alguna fusión, adquisición o cambio de manos?

En estos momentos, no tenemos ninguna operación corporativa de ese tipo en el radar, aunque, como siempre hemos dicho, podríamos considerar oportunidades para suscribir operaciones de ese tipo, siempre que Meliá mantuviera la mayoría en el accionariado


-¿Cómo está el negocio de Meliá en América Latina?

En línea con nuestro liderazgo en el segmento vacacional, en América los mercados más fuertes para Meliá son México, República Dominicana, y Brasil. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia y nuestra presencia en América Latina, con destinos en cuya creación allá por los años 90, tuvimos un papel importante en algunos casos, y que continúan siendo destinos líderes y referencia del turismo vacacional, a nivel global. 

Te puede Interesar  Búsquedas laborales: Farmacéutico, admiministrativa, personal carpintería aluminio y más


-¿Cuánto representa la región para la operatoria del grupo?

Actualmente, la región “Américas” representa un 31% del Ebit (Beneficio Operativo) total del grupo.


– ¿Y particularmente la Argentina? ¿Cómo está el negocio en este país?  

No dispongo del dato desglosado por países, pero el mercado argentino es uno de los más importantes dentro de Latinoamérica para nuestros hoteles, dentro y fuera de Argentina. En cuanto a nuestros hoteles, los destinos vacacionales preferidos de este importante mercado son Iguazú, Cancún, Playa del Carmen, Punta Cana, y Orlando, y para los viajes de negocios y de ocio cultural y urbano, los destinos de mayor preferencia son Italia, Brasil, Alemania, Nueva York y Lima.  

Actualmente, gracias a nuestros socios locales e inversores internacionales, operamos tres hoteles en Argentina, el Gran Meliá Iguazú, el Meliá Recoleta Plaza y el Meliá Buenos Aires, y puedo decir que estamos muy satisfechos por su trayectoria y por la rápida recuperación experimentada tras la pandemia, pues gracias a nuestro canal de distribución Melia.com y a nuestro programa de fidelidad MeliaRewards logramos ofrecer opciones flexibles de ocio con la familia y espacios de trabajo que nos ayudaron en la reactivación, y hoy puedo decir que ya hemos superado nuestros resultados prepandemia. 

-¿Es la Argentina un mercado rentable para el grupo?

Más que hablar de rentabilidad, que es una premisa para nosotros pues el objetivo de la compañía es siempre buscar un crecimiento sostenible y rentable, diría que la Argentina es un país esencial para Meliá, tanto por los hoteles emblemáticos que tenemos allí, como por la potencia del mercado emisor argentino dentro de la región. 

-¿Tienen previstas inversiones en la Argentina?

Desde hace muchos años, nuestra compañía ha evolucionado desde un modelo de propiedad o “asset-heavy” a un modelo “asset-light” o “asset-right”, en el que los hoteles en gestión o franquicia van ganando terreno, al permitir un crecimiento más rápido y estratégico, con alianzas que son un  “win-win” con inversores, propietarios de hoteles,  y nuevos actores del mercado financiero. Pero la compañía siempre está dispuesta a evaluar oportunidades de inversión estratégicas de forma puntual. 
 

-¿Qué desafíos les abre la alta inflación? ¿Cómo gestionan los precios y los costos?

Nuestra respuesta ha sido rotunda y muy efectiva, basada en un control de los costes a través de la implantación de sistemas y procesos más eficientes, de alianzas y colaboraciones con grandes proveedores como los energéticos, y en gran medida apoyándonos en la digitalización, que nos permite optimizar la segmentación y relación con el cliente así como lo que llamamos el “total revenue” que incluye los ingresos adicionales al alojamiento, y que son cada vez más importantes. Es cierto que los precios medios también se han incrementado, aunque en nuestro caso estas subidas de tarifa se atribuyen en gran medida a la inversión realizada en la mejora y “up-grade” de los hoteles, y a la mayor orientación y peso de las habitaciones superiores y los hoteles de Lujo. 

Te puede Interesar  Misiones ocupará la vocalía del Ente Nacional de Vía Navegable Paraguay-Paraná

- ¿Cuántas personas trabajan para Meliá en la Argentina? 

Actualmente contamos con una plantilla fija en nuestros hoteles de 493 personas (como empleados directos). 
 

-¿Analizan nuevas aperturas? De ser así, ¿para cuándo y en qué provincias/ciudades?

En estos momentos no tenemos ningún nuevo hotel en fase de preapertura en el país, pero tenemos mucho interés en el país, y estamos trabajando mucho con nuestro equipo de Expansión. Por ejemplo, aunque ya tenemos actualmente dos hoteles en Buenos Aires, creemos que tenemos capacidad de aportar valor e incrementar nuestra presencia en esta maravillosa ciudad con nuestras marcas de lujo Me by MeliaGran Melia y The Melia Collection. En otras ciudades como Mendoza, Salta, y Calafate estamos buscando las oportunidades de crecimiento con nuestras marcas Meliá y Innside by Meliá, y en Posadas e Iguazú tenemos dos proyectos ya muy avanzados con nuestra marca de hoteles Innside by Melia.
 

-¿Dónde está puesta la estrategia de negocio? 

Es una pregunta muy amplia: le diré que por una parte, nuestra estrategia se focaliza en mantener nuestro posicionamiento y liderazgo en el segmento de los resorts, en lo que llamamos el “Eje Vacacional” ( que abarca los grandes destinos desde el Caribe y Latam hasta el arco Mediterráneo, Medio Oriente y hasta el Sudeste Asiático), y al mismo tiempo, profundizar en nuestros hoteles de ocio urbano o “bleisure” donde somos tremendamente competitivos gracias a nuestro “expertise” en los hoteles de vacaciones. 

Por otra parte, nuestra estrategia se concentra en perfeccionar nuestra transformación digital integral como compañía, siempre conscientes de que somos una industria “de personas para personas” y que por ello, las personas y el servicio personalizado seguirán siendo lo más importante, aunque automaticemos determinados procesos de menor valor añadido. El plan estratégico se completa con dos líneas muy potentes: la de mantener y profundizar nuestro compromiso con la sostenibilidad (donde hemos sido reconocidos por Standard & Poors Global durante 3 años casi consecutivos, como la Hotelera más Sostenible del Mundo) y con el talento y las personas. 


– ¿Qué expectativas tienen para 2024 tanto a nivel global, regional y local?  

Como empresa pública, cotizada en el mercado de valores español, no podemos hacer pronósticos que antes no hayan podido ser comunicados al mercado en tiempo y forma; no obstante, en términos generales, y dado que hasta el momento no hemos percibido síntomas de desaceleración en las reservas hasta el final de este año, esperamos (con la máxima prudencia) que la tendencia creciente de recuperación se mantenga también en el año 2024, en nuestros principales mercados y destinos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin