El Norte Grande prepara ley ómnibus para atender las demandas de infraestructura

Compartí esta noticia !

El presidente Alberto Fernández junto con el presidente pro témpore del bloque regional del Norte Grande, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y los restantes mandatarios provinciales, se reunieron en una jornada de trabajo en la que se puso en común la cartera de proyectos construida por los diez equipos provinciales de esa región con la articulación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Un proyecto de ley que será enviado al Congreso estará compuesto por 312 proyectos priorizados por las provincias y tiene como fin lograr una logística competitiva que potencie las economías regionales en su vinculación regional e internacional.

En este marco, los referentes provinciales pusieron en común los proyectos de infraestructura, de operación y gestión y normativos que forman parte del Banco de Proyectos del CFI, estos 312 proyectos serán presentados en la próxima reunión de gobernadores del Norte Grande para ser consensuados y avanzar en el proyecto de ley que será enviado al Congreso de la Nación.

Complementariamente, Zamora destacó que, la concreción de este proyecto de ley permitirá cumplir objetivos múltiples, tanto aumentar la productividad de la economía en su conjunto, como generar una mayor competitividad por parte de pequeños y medianos productores que podrán reducir sus costos logísticos e integrarse de mejor manera al mercado nacional e internacional.

Entre las principales mejoras mencionó los distintos modos de conectividad regional (carretero, vial, aéreo y fluvial), junto con el compromiso de los funcionarios que están dispuestos a darle institucionalidad y comprometerse a comenzar y finalizar cada una de las obras prioritarias de la Estrategia Logística., sostuvo.

Para finalizar, Zamora destacó que el objetivo principal de este proyecto es “romper las asimetrías regionales” para contribuir al país, sustituir importaciones.

El presidente pro témpore del bloque regional, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y en línea con el mandato de los restantes gobernadores, de impulsar una ley que estipule los proyectos prioritarios para lograr una logística competitiva que potencie las economías regionales en su vinculación regional e internacional, se presentaron los proyectos de toda la cartera de las 10 provincias.

Te puede Interesar  En julio el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $334.366 millones

En ese sentido, Zamora felicitó “a los equipos técnicos de cada provincia que trabajaron en la realización de este plan y agradeció el apoyo del CFI para llegar a buen puerto con este trabajo”.

Destacó también que “estos proyectos serán impulsados por una ley en el Congreso Nacional que permitirá asegurar una mayor sostenibilidad del Plan Logístico y aumentar la productividad de las economías regionales y facilitar la inserción internacional del Norte Grande”.

“La concreción de este proyecto de ley permitirá cumplir objetivos múltiples, tanto aumentar la productividad de la economía en su conjunto, como generar una mayor competitividad por parte de pequeños y medianos productores que podrán reducir sus costos logísticos e integrarse de mejor manera al mercado nacional e internacional”, señaló Zamora.

Asimismo, sostuvo que “la Estrategia Logística para el Norte Grande ayuda a revitalizar el federalismo”. “Debido al histórico centralismo que ha sufrido nuestro país nos han limitado la posibilidad de tener una Argentina justa, pujante y diversificada”, consideró.

En esa línea, manifestó: “Los países con una extensión territorial como la nuestra han alcanzado el desarrollo explotando el potencial de cada una de sus regiones”. Y para ello, “es indispensable tener un sistema logístico integrado que haga más competitivas a las economías regionales y garantice igualdad de oportunidades a cada uno de los habitantes”.

Además, remarcó que “impulsar mejoras en los distintos modos de conectividad regional (carretero, vial, aéreo y fluvial) requiere compromiso y por ello están todos los gobernadores dispuestos a darle institucionalidad y comprometerse por ley a comenzar y finalizar cada una de las obras prioritarias que se han diseñado en la Estrategia Logística.”

Te puede Interesar  ¿Qué se puede esperar en el sector forestal para 2023?

Para la máxima autoridad del Consejo Regional del Norte Grande, “este plan permite darles a nuestros habitantes las posibilidades de elegir cómo quieren comerciar, cómo quieren transportar sus producciones y cómo quieren planificar sus propios crecimientos, porque entendemos que su desarrollo es también nuestro crecimiento como provincias y como región”.

Las palabras de apertura de la jornada estuvieron a cargo del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, quien expresó que “este es un muy buen ejemplo de lo que es posible cuando se coordina -independientemente del espacio político- y se priorizan los grandes temas del país. Y estos son los desafíos que nos demuestran que podemos lograr grandes cosas”.

En este marco, los referentes provinciales pusieron en común los proyectos de infraestructura, de operación y gestión y normativos que forman parte del Banco de Proyectos del CFI.

Estos 312 proyectos serán presentados en la próxima reunión de gobernadores del Norte Grande para ser consensuados y avanzar en el proyecto de ley que será enviado al Congreso de la Nación.

Para finalizar, Zamora destacó que ello se debe a la decisión política de los 10 gobernadores del Norte Grande y a la asistencia técnica del CFI, “que buscan permanentemente reducir las asimetrías regionales y lograr mayor inclusión y equidad social”.

“Nuestro objetivo fundamental es romper las asimetrías regionales para contribuir al país, para sustituir importaciones, para traer importaciones al país, por eso la estrategia de logística integral es fundamental y aquí estamos representando a provincias de diferentes signos políticos”, finalizó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin