El Observatorio Permanente de Trabajo Decente en la Triple Frontera se afianza como institución referente en la región

El Observatorio Permanente de Trabajo Decente en la Triple Frontera es un espacio de construcción colectiva y promoción del trabajo decente impulsado desde la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCs) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Con la misión de producir, sistematizar, analizar y divulgar las condiciones de trabajo en la región fronteriza de Argentina, Brasil y Paraguay; la entidad aborda actualmente las siguientes temáticas:
• Condiciones laborales de trabajadores transfronterizos;
• Desarrollo Sostenible en áreas de frontera;
• Intercambios socioeconómicos, seguridad social e interacciones fronterizas;
• Seguridad, control y cotidianeidad laboral en la frontera;
• Trabajo infantil;
• Condiciones laborales y luchas del colectivo trans;
• Género y división sexual del trabajo;
• Desarrollo y emprendimientos turísticos.


La Coordinadora General, Carla Cossi, señala que el desafío es crear y promover la interacción sociocomunitaria para las prácticas profesionalizantes de alumnos próximos a graduarse y/o tesistas. En este sentido, cabe destacar que la diversidad de voces y perfiles profesionales de los investigadores es un aspecto diferencial de la institución.
A partir de su creación en 2016, el trabajo del Observatorio permitió visibilizar las necesidades, brechas y singularidades propias de las ciudades en el ámbito fronterizo; generando así un escenario propicio para la creación de la Confederación de Sindicatos de Comercio del Mercosur (UNICOM-MERCOSUR).

Así lo señala el Responsable Institucional, Jorge Benigno Gómez, quien además es un miembro fundador del Observatorio, creado a raíz de un convenio entre la Facultad y la Federación Argentina de Empleados
de Comercio y Servicios.

¿Qué se considera trabajo decente? La oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus
opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.
Día del trabajo decente. Establecido por la Organización Internacional del Trabajo desde el 2008, esta jornada pretende sensibilizar a los ciudadanos y a los responsables políticos acerca de la importancia del Trabajo Decente y Digno.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password