¿El operador debe hacerse cargo por robos y daños a terceros ocurridos en la Estación de Servicio?

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Es cada vez más frecuente el hurto de pertenencias a clientes que estacionan sus vehículos cuando bajan a tomarse un café o van a los baños. ¿Qué grado de responsabilidad tiene el titular del establecimiento?

Parás en la Estación de Servicio, estacionas en la playa, vas al shop y te desvalijan el auto”, alertó hace un tiempo el periodista Luis Novaresio por las redes sociales. “Casualmente nadie vio nada, las cámaras no funcionan; lo padecieron ya varios”, lamentó.

Lamentablemente este tipo de casos, que se repiten cada vez con más frecuencia, reabren el debate sobre la obligación del operador en garantizar la seguridad del establecimiento.

Al respecto, el abogado Francisco Turzi, sostuvo que a este tipo de situaciones intencionales le cabe la calificación de “responsabilidad subjetiva”. “Es muy diferente si el daño lo ocasiona un dependiente o si existe un contrato de garaje, ya que en ese caso la responsabilidad es objetiva”, explicó.

Si bien las consecuencias suelen ser las mismas, indudablemente no tienen el mismo grado. “Los hechos ocasionados por terceros generalmente terminan en una instancia de mediación”, sostuvo uno de los titulares del Estudio Turzi Abogados.

En Argentina, los dueños de Estaciones de Servicio tienen la obligación de garantizar la integridad de las personas que visitan sus instalaciones” señala el letrado. Esto incluye tomar medidas razonables para prevenir robos y otros delitos.

En términos legales, los empresarios son responsables por los daños que se produzcan en sus negocios, incluyendo los robos”, remarcó. En este sentido, si un cliente sufre un robo, puede demandar al expendedor por los daños y perjuicios que haya sufrido.

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Para evitar este tipo de situaciones, Turzi sugiere a los estacioneros que adopten la instalación de cámaras de video vigilancia, la contratación de personal de seguridad o la implementación de sistemas de control de acceso; además de capacitar a sus empleados en la prevención de delitos y fomentar una cultura de seguridad en el lugar de trabajo.

Esto es clave para saber gestionar los reclamos, especialmente si la Estación de Servicio no cuenta con un seguro que cubra el siniestro”, concluyó el especialista.

Fuente: Redacción Surtidores.

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