La historia en su lugar: Misiones recuperó una placa de piedra en las reducciones jesuíticas

Compartí esta noticia !

Traslado histórico de la placa de piedra en las reducciones jesuíticas

En la jornada de este miércoles en la ciudad de San Ignacio  se realizó un emotivo acto  de restitución de la placa perteneciente a la fachada de la iglesia jesuítica de San Ignacio Mini.

Participaron del acto, Oscar Herrera Ahuad gobernador de Misiones, Joselo Schuap Ministro de Cultura de la Provincia, Tristan Bauer Ministro de Cultura de la Nación, Javier Peralta Intendente electo de la localidad de San Ignacio, Eliseo Chamorro Subsecretario de Revalorización cultural, entre otras autoridades políticas y referentes culturales de la provincia.

La placa vuelve a su lugar de origen luego de permanecer durante 122 años en el Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Tristan Bauer,  junto a Valeria Gonzáles, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio realizaron las gestiones necesarias para hacer el traslado histórico que finalmente se concretó este 20 de septiembre.

La reliquia permanecerá montada en un soporte de hierro, expuesta en una renovada sala de exhibición del Ministerio de Cultura de la Nación dentro de las reducciones jesuíticas.

Joselo Schuap Ministro de Cultura de Misiones sostuvo que se trató de un día histórico para todos los misioneros, un suceso que rompió con más de un siglo de reclamo y espera. Expresó además su alegría al tener la posibilidad de recuperar más que una reliquia, el alma cultural del misionero.

“No es solamente una piedra, una obra de arte con la siglas de la compañía de Jesús, es la síntesis del encuentro de las culturas, del encuentro de los jesuitas con los guaraníes, de nuestra realidad criolla, latinoamericana y del reclamo tan necesario en estos tiempos”, precisó el ministro misionero.

Por su parte el gobernador Oscar Herrera Ahuad expresó que el portal resume el sentimiento del misionerismo y no un eslogan de la política. Remarco la importancia de que la cultura debe estar incorporada dentro de un programa de gobierno. “Si nosotros dejáramos la cultura y nos retiramos como Estado, muchos más portales de San Ignacio y de otros lugares de Argentina terminarían en manos privadas y en manos del mercado. Es fundamental como política de Estado el resguardo de nuestra historia que nos representa”.

Te puede Interesar  El Gobierno prorrogó la emergencia sanitaria y restringirá viajes a y desde el exterior

Conjuntamente Tristan Bauer Ministro de Cultura de la Nación dijo que este acto de restitución significa un acto de justicia. Destacó el trabajo en conjunto del gobierno nacional, provincial y municipal. “En un país como el nuestro no se puede hablar de diversidad cultural sin hablar de federalismo. En tiempos donde se habla de destrucción nosotros damos una respuesta de construcción”. 

El Padre Juan Escalante también se refirió al acto histórico de restitución de la reliquia, y expresó que el templo en las reducciones ocupaba siempre el lugar central porque es el lugar del encuentro entre los hombres y de los hombres con Dios. Celebrando la restitución de la piedra simbólica que formaba parte de la fachada del templo de San Ignacio.

Por lo tanto sostuvo que tiene un gran sentido  espiritual, que refleja también la memoria del pueblo con todo lo que implicó esta experiencia única de las reducciones  y en la historia posterior. Explicó que la piedra, refleja el abandono, el deterioro y el destierro, esa dinámica que se replica también en la cultura de está época. “El hecho de haber superado todas estas etapas y tener la piedra nuevamente aquí para nosotros es un signo de esperanza que a pesar de las dificultades que tenemos del abandono, el deterioro y los destierros culturales, refleja la colonización cultural”.

“Traer de vuelta acá esta piedra es símbolo de que queremos seguir trabajando por nuestra cultura, valorando nuestra historia, nuestra memoria histórica, todo ese patrimonio cultural, espiritual, religioso, y proyectarnos hacia el futuro desde nuestra identidad misionera. San Ignacio ha ido descubriendo que en sus venas y en su territorio está llena de cultura y  es emocionante para el pueblo poder recuperar esto y de alguna manera vivir la justicia”, manifestó.

Historia de la Piedra Restaurada:

La placa de piedra perteneciente a la fachada de la iglesia de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní, en la ciudad homónima, fue restituida hoy a su lugar de origen, tras 122 años de haber estado guardada en el Museo Histórico Nacional del barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Te puede Interesar  Se agotaron las entradas VIP para el show de Abel Pintos

Se trata de una pieza tallada en piedra que tiene la marca y el sello de los jesuitas que estaba ubicada en los portales de las reducciones de San Ignacio Miní, antes de ser trasladada a la provincia en 1901. Carlos Pellegrini el entonces senador y ex presidente envió la placa de la la iglesia de la misión jesuítica guaraní a Buenos Aires para ser exhibida en el Museo Histórico de Buenos Aires.

La reliquia patrimonial y artística, denominada “Frontis II”, fue elaborada por guaraníes y en el año 2014 una ley provincial instruyó al ministerio de Cultura de Misiones para que tramite la devolución a su lugar de origen.

La placa, con los años sufrió algunos daños y fracturas, pero antes de regresar a Misiones fue restaurada cuidadosamente por un equipo de la Dirección Nacional de Museos perteneciente a la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación.

La placa pesa 1300 kilogramos y está fragmentada en cinco partes, fue trasladada desde el MHN hasta Misiones mediante el esfuerzo mancomunado de un gran número de profesionales que participaron en su desmontaje, limpieza y puesta en valor, su traslado y nuevo montaje para su mejor exhibición en el espacio de San Ignacio Mini.

El monograma en relieve de la piedra representa a la Compañía de Jesús y se compone de las letras iniciales “I. H. S.” (Jesús Hominum Salvador, en latín), acompañadas de una cruz y tres clavos que representan la crucifixión de Cristo, las cuales están intactas.

En el nuevo lugar del Ministerio de Cultura donde se ubicará la reliquia histórica contará con diferentes objetos arqueológicos que ponen de manifiesto las culturas y tradiciones de las comunidades guaraníes que se relacionaron con los jesuitas y trascendieron en el tiempo.

Informe de Paola Czerevin

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin