“El Pacto Fiscal es un paso para comenzar a discutir la equidad de la Argentina”, afirmó Alejandra Vigo
La diputada nacional por Córdoba, Alejandra Vigo vino a la provincia a participar de una serie de actividades del SACRA y a visitar a su familia. En dialogo con Economis analizó el discurso de apertura de sesiones de Macri diciendo que “me quede con la expectativa de ver que podía resolver el Presidente”.
Alejandra Vigo distribuye su tiempo entre el trabajo de Amas Salud, el rol de Diputada Nacional y ser la primera dama de Córdoba. Ella destacó la estrecha relación de la provincia mediterránea con Misiones. Y en tal sentido mencionó que el gobernador Hugo Passalacqua irá a tierras cordobesas para suscribir acuerdo vinculado con las misiones jesuíticas. Y recordó, además, la firma del convenio con la Biofábrica para la provisión de plantines.
Al ser consultada sobre como percibió el discurso de Apertura de Sesiones del presidente Mauricio Macri, planteó que fue “inconsistente, yo me quede con la expectativa de ver que podía resolver el Presidente. En un país donde la pobreza es más del 30 por ciento, donde la principal preocupación de las familias es la economía”.
Consideró que los ejes del discurso son temas importantes como el aborto y el empleo, las familias están enfocados en la inflación. Ella afirmó que “me quedé esperando anuncios más importantes que no se dieron, en relación a la pobreza, la salud, el trabajo informal, y la economía”.
Para la legisladora el Gobierno en un tercer año de mandato debería tener estos problemas en agenda y con programas para solucionarlos, pero “lo que percibo es que hay un desconocimiento de la realidad del país, que no es la ciudad de Buenos Aires. Que es la mirada que ellos tienen, que también tiene sus problemas, sus asentamientos, pero no es lo mismo que pasa en Salta, Tucumán, Córdoba o Misiones, por mencionar algunas provincias”.
“Eso es lo que hacen que se equivoquen, están demasiado preocupados en la eficiencia. Pero la eficiencia con esa idea de que todos pueden llegar con esfuerzo propio, no creo que sea así. No hay teoría del derrame, si el Estado no está presente la familia no puede salir adelante. Eso es lo que falta, que cada uno lo debe hacer como puede”, dijo.
Consideró que debe pensarse que “plan social va a aplicarse”, que programas de fortalecimiento de la familia se aplicará desde un Estado presente para resolver los problemas que tienen las familias argentinas. “Tienen una concepción limitada a lo que es la ciudad de Buenos Aires, que es la ciudad más cara del país, con el mejor nivel de vida, sabemos que todo el país paga impuestos más caros para que los porteños tengan sus servicios subsidiados”, remarcó.
“No podemos gobernar con buenas intenciones”, afirmó Vigo que explicó que los funcionarios no tienen el ejercicio de recorrer el país para conocer todas las problemáticas. “Eso es muy grave porque estamos en su tercer año de mandato, Argentina es un país muy vasto, con distintas realidades. El Presidente habla de oportunidades, pero las oportunidades son cada vez menos y solo para una parte del país” remarcó.
El Pacto Fiscal y el debate de la coparticipación
La legisladora consideró que el Pacto Fiscal firmado por los Gobernadores es “un paso para comenzar a discutir la equidad de la Argentina. Las provincias son pre-existentes a la nación y por la Constitución la coparticipación debe ser 53 por ciento para las provincias y 47 para la Nación, hoy en cambio el 62 para la Nación y el resto para las provincias, además la ciudad de Buenos Aires tenía sus subsidios aparte”.
“El pacto comienza a ordenar las cuentas nacionales, para que las provincias comiencen a tener mayores ingresos. Fíjese una provincia como Córdoba que tiene un volumen productivo muy grande, es una de las primeras productoras de soja y de maquinaría agrícola del país, no puede ser que todo se lo lleve Buenos Aires. Lo que se intenta con esto es que el Gobierno nacional no pase todos esos fondos directamente a la provincia de Buenos Aires, sino que se equilibre las finanzas sin desequilibrar a las provincias”, explicó Vigo.
La legisladora remarcó que “si los estados provinciales se fortalecen y les llega el dinero, podrán generar planes productivos”. Ejemplificó con los aportes que hacía Córdoba con las retenciones a la soja y que luego no volvía a la provincia, por lo que no se podía invertir en obras de infraestructura.
“Un provincia sin recursos no puede invertir en rutas, en salud, en educación y en toda esa infraestructura que necesitas los empresarios para incrementar su producción. Creo que es un avance, un paso para tener un país federal. Porque ese eslogan del país de los iguales que muchos repiten no es un eslogan, todas las provincias somos iguales”, remarcó.
Afirmó que en el Congreso se debaten proyectos y programas, pero los recursos los tiene que poner las provincias y si estas no tienen recursos no los podrán implementar ni sostener.
Planteó que en este Congreso donde no hay una mayoría absoluta del Gobierno nacional es el espacio propicio para generar estos debates, porque “esto hace que se deba consensuar con las provincias y con los representantes de las provincias que son los Diputados y Senadores”. Analizó que en ambas cámaras las provincias tienen una fuerte representación y se podrá llevar adelante un debate sin que “la Nación pueda avanzar a favor de la Capital o de la provincia de Buenos Aires, sino que tendrá que consensuar con el resto de las provincias”.
“Será un año de grandes debates, porque al no tener una mayoría deberá buscar consensos. Las provincias somos los que aportamos los dineros para el país y lo que queremos es que se devuelvan en consecuencia. Lo que aporta Misiones, Corrientes, Chaco o cualquier otra provincia vuelva en esa proporción”, afirmó.
Al ser consultada como lograron los cordobeses llevar adelante las obras de infraestructura en estos años, a pesar del “desencuentro” con el gobierno anterior (de Cristina Fernández), Vigo recordó que por un lado la provincia mediterranea debió acudir a la justicia para recibir los fondos que le correspondían y por otro lado “porque Córdoba ha salido a buscar créditos ventajosos para invertir en un plan de obras. Se ha conseguido consensos con los diferentes sectores para poder llevar adelante estas obras, además de una buena gestión administrativa que al no tener déficit no dio acceso al crédito”.
Destacó que la otra pata para el despegue de Córdoba fue la Universidad, porque las universidades fueron fundamentales por el aporte científico para el proyecto cordobés. Además valoró que los empresarios cordobeses invierten en su provincia, en sus localidades donde viven “no llevan la plata afuera, como muchos lo hacen”.
Uno de los principales debates que impulsa el Presidente Macri es el tema de la educación sexual y el aborto. Vigo no rehuyo a opinar y aclarando que “estoy a favor de la vida, pero ojala se dé un debate serio sobre el tema”. Consideró que “si me pregunta la foto de hoy, veo difícil el debate serio, porque el tema fue impuesto, y pone como una cortina de humo ante los otros temas como la economía que es el principal interés de las familias”.
“Este es un tema que divide las aguas, en todas partes hace eso, porque hay posiciones encontradas. Porque toca aspectos de la conciencia, la idea religiosa entre otras muchas concepciones” explicó. Pero advirtió que “no hay que rehuir del debate. Creo que tenemos un Congreso donde se puede plantear el tema. Pero desconozco el proyecto, hasta ahora se habló livianamente de la despenalización del aborto, como si fuese la solución a las causas que generan el embarazo no deseado”.
“Resulta que estamos comenzando por atrás, por el final de todo un camino. El aborto viene de embarazo no deseado. Yo pregunto que hará el Presidente o el Estado nacional para prevenir el embarazo adolescente, para fortalecer la maternidad. Creo que hace falta un debate sobre la educación sexual, no podemos comenzar de atrás para adelante, porque o sino el aborto será un método anticonceptivo y esa no es de ninguna manera una opción”, afirmó Vigo.
Pidió “hablar sin apasionamientos, porque es un tema que involucra la vida y la salud de las personas”. Remarcó que “los que están en contra no son unos retrogrados, ni los que están a favor son unos progresistas”.
Aclaró que no podemos compararnos con países como Inglaterra, Italia. “Hay que preguntarnos cual es la realidad nuestra, cual es el plan de salud que llevan adelante, cuales son los programas de salud reproductiva, como vamos a explicarle a las adolescentes y a los adolescentes la salud reproductiva y sexual, como vamos a proteger a las mujeres embarazadas” dijo concluyente.