El Papa Francisco se reunirá con los líderes de la Unión Europea

El viernes 24 de marzo todos los jefes de Estado europeos visitarán al Papa. Todos los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea tienen previsto conmemorar juntos el sábado 25/03 los 60 años del Tratado de Roma, origen de la UE, firmado por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda.

Será un encuentro de alto voltaje político para relanzar el proyecto europeo en plena pesadilla del Brexit, y temor por lo que pueda suceder en Francia. La novedad es que el viernes 24/03, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados visitarán 1 día antes al papa Francisco para escuchar sus consejos.

“El encuentro tendrá lugar el 24/03 a las seis de la tarde en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano”, informa el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.

El socialista Joseph Muscat, 1er. ministro de Malta, país de turno en la presidencia del consejo de la UE, aseguró que Francisco “es el último líder mundial que en las actuales circunstancias tiene los instrumentos y la visión que trasciende las obviedades y banalidades que decimos en política”.

La presencia en Italia de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea es para las celebraciones del 60 aniversario del Tratado de Roma, el sábado 25/03.

En verdad fue un conjunto de Tratados firmados el 25/031957 por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda.

El aniversario tiene una agenda complicadísima: la salida de Reino Unido de la Unión Europea después del referendo del 23/06/2016, el terrorismo islamista, el arribo masivo de inmigrantes y refugiados, el alto índice de desempleo juvenil, el desinterés de USA por mantener la alianza con Europa según lo manifiesta Donald Trump, etc. etc.

No es habitual que el Papa se reúna con tantos líderes a la vez, lo que convierte el encuentro en una ocasión excepcional. Al día siguiente, Francisco visitará Milán para la solemnidad de la Anunciación del Señor.

Algunos de sus visitantes el viernes 24/03, como el rey español Felipe VI y la canciller alemana Angela Merkel, estuvieron en esa Sala Regia el 06/05/2016 cuando el Papa recibió el premio Carlomagno, que le otorgó la ciudad de Aquisgrán, la distinción más prestigiosa de Europa.

En aquella ocasión, Francisco les preguntó: “¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?”.

Luego les recordó el proyecto paneuropeo original: “Sueño una Europa que promueva y proteja los derechos de cada uno, sin olvidar los deberes para con todos. Sueño una Europa de la cual no se pueda decir que su compromiso por los derechos humanos ha sido su última utopía”.

En verdad, la 1ra. vez que el Papa habló para reclamar el cumplimiento del proyecto paneuropeo fue cuando visitó el Parlamento Europeo que tiene sede en Estrasburgo (Alsacia, Francia), en noviembre de 2014.

“Queridos eurodiputados”, les dijo, “ha llegado la hora de construir juntos la Europa que no gire en torno a la economía, sino a la sacralidad de la persona humana, de los valores inalienables”.

En esta ocasión el 1er. ministro italiano, Paolo Gentiloni, afirmó que la Unión Europea aprovechará la cumbre del 25/03 en Roma para definir sus próximos 10 años e impulsar un proyecto más centrado en el ámbito social y del crecimiento.

Gentiloni realizó estas reflexiones durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo maltés, Joseph Muscat, en el Palazzo Chigi, sede del Gobierno.

“La idea de fond o de Roma será la de diseñar en los próximos 10 años una Europa más fuerte, si es posible cohesionada en el terreno de la seguridad, de la defensa, a nivel internacional, una Europa más solidaria y unida en la cuestión de la inmigración y más centrada en el terreno social, en el crecimiento”, dijo Gentiloni. Antes, escucharán al Papa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password