El Parque Nacional El Impenetrable potenciará el turismo en el Chaco

El Parque Nacional El Impenetrable, tiene unas 130.000 hectáreas, y se creó a partir de la Ley 26.996, sancionada el 22 de octubre de 2014 y promulgada el 31 del mismo mes.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, celebró la toma de posesión por parte de la provincia del predio de la ex estancia La Fidelidad (actual Parque Nacional El Impenetrable) que permitirá, dijo, “explotarlo como atractivo turístico sustentable del litoral”.

En tal sentido, agradeció el acompañamiento del gobierno nacional en las figuras del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.

“Desde un primer momento (el gobierno nacional) nos apoyó en el proceso de hacer efectiva la posesión de las tierras, y además nos da impulso para explotar el lugar como atractivo turístico sustentable del litoral”.

Peppo recordó el gran esfuerzo que significó llegar a este desenlace “en donde también tuvo mucho que ver el ex gobernador, Jorge Capitanich”.

La orden de liberar la toma de posesión del Parque Impenetrable (ex estancia La Fidelidad) para que el Gobierno de la Provincia del Chaco tome dominio de dichas tierras, dictada por el Juzgado Civil y Comercial de Juan José Castelli, “es una gran alegría para la provincia por la riqueza natural que significa. Es el Parque más grande del Norte del país”, remarcó el gobernador.

El Parque Nacional El Impenetrable, de unas 130.000 hectáreas, se creó a partir de la Ley 26.996, sancionada el 22 de octubre de 2014 y promulgada el 31 del mismo mes.

El área no sólo tiene un valor especial por el buen estado de conservación de su flora y fauna sino que, además, tiene el suficiente potencial como para convertirse en un importante atractivo turístico dadas sus especiales características.

El secretario general de la gobernación, Horacio Rey, recordó que está proyectada una inversión “de 6 mil millones de pesos para la ejecución de 24 proyectos de infraestructura turística, mejoramiento de conectividad, agua, energía y ambiente, viviendas y fortalecimiento de capacidades”.

“Tener el dominio de esas tierras es el ancla para dar impulso al Máster Plan Impenetrable, posicionando al Parque como el atractivo turístico central en la región”, señaló.

En el Máster Plan El Impenetrable comprende, entre otras cosas, la creación de un Centro de Interpretación; refugios de monte; postas turísticas; postas de descanso y puntos de encuentro, que facilitarán la implementación y el desarrollo de actividades turísticas, aportando mayores oportunidades de inclusión a los habitantes del área.

Por su parte, la titular del Instituto de Turismo del Chaco, Mora Dicembrino, expresó que “con la toma de posesión vamos a poder continuar trabajando para el crecimiento de la actividad (turística), y para que cada vez más las comunidades puedan generar recursos genuinos y mejorar su calidad de vida, ya que entendemos que el futuro de las nuevas generaciones está en el monte y por eso además hay que protegerlo”.


“Poder abrir al mundo este Parque nos permite vivir la biodiversidad de un espacio único, la naturaleza, y por supuesto representa una fuerte bandera para la reivindicación de la identidad chaqueña a partir de las culturas ancestrales que habitan la zona”, agregó.

“El Parque Nacional El Impenetrable posee una doble importancia: la riqueza natural, sus especies nativas y su característica de espacio verde en el mundo, pero también su gente, las más de 60.000 personas que habitan alrededor de esta área, que tienen en la actividad turística una oportunidad para obtener calidad de vida en el monte que los ha visto crecer”, detalló.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password