El placer de (hacer) viajar

Compartí esta noticia !

Se conocieron en la escuela secundaria. Y desde entonces, siguen juntos, en la vida y en la profesión elegida. Delia “Pelusa” Argüello y Eduardo Brajkovic hace 31 años están en la actividad turística y luego fundaron la agencia de viajes ABra Tours que se convirtió en líder del turismo VIP desde y para Misiones. El trabajo en equipo se extendió: su hijo Guillermo incorporó un nuevo producto al negocio familiar con el turismo de eventos, actividad que es un segmento importante, especialmente para Posadas que cuenta con espacios como el Centro de Convenciones, el Parque del Conocimiento y la zona de Exposiciones.

La vinculación con el turismo se inició incluso antes, cuando Eduardo fue representante de Seguros del Viajero Zurich, por entonces con negocios en la Argentina. Después se fundó Anahí Tours, en sociedad con un empresario que se mudó a Buenos Aires.

En 1994 nació ABraTours, que se posicionó como una agencia de viajes, que, paradójicamente, tiene su fuerte en Misiones. “Lo más importante es “la tierra colorada” a la que apostamos y soñamos con posicionarla en su totalidad. Tenemos los destinos y servicios que competen al turismo, pero no competimos en destinos con otras agencias”, cuenta “Pelusa”.

Guillermo, la segunda generación de la empresa y Operador de Congreso y Eventos, que tienen como lema “no generar una competencia feroz ni en precio ni en destinos, sino generar valor agregado a la actividad y cuidar la cartera de clientes, muchos de los cuáles ya recomiendan a viajar con ABra a hijos , nietos y amigos.

“Más atención y mejor trato”, insiste Guillermo. El joven empresario advierte que el servicio personalizado es una herramienta también para fortalecer a la firma en la competencia con otras agencias, pero también ante gigantes tecnológicos que hoy imperan a través de internet. Incluso, pueden asociarse con algún operador a través de la web, pero aportando un servicio personalizado al cliente.

“No es lo mismo pagar un viaje a Río a través de un buscador, que podrás conseguir precio, pero no calidad de atención ni la información necesaria para garantizar una buena estadía”, explica.

Esa atención personalizada hace que ABra Tours sea elegida por cientos de familias misioneras y de la región, que no solo planifican viajes de descanso, sino pequeñas escapadas para recitales o partidos de fútbol, que tienen una demanda permanente.

Pelusa y Eduardo fueron los operadores pioneros del circuito de las Misiones Jesuíticas Guaraní en Argentina, que abarca Misiones, Argentina, Paraguay y Brasil, y que ahora a los 23 años de aquel inicio, incluye las Estancias de Córdoba, Uruguay y Bolivia. Ese circuito tiene hoy nivel Internacional con un Consejo Directivo Público-Privado de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica con representaciones de los cinco países.

Te puede Interesar  Seguros Rivadavia y su Fundación Raúl Vazquez donaron más de un 1 millón de pesos al Hospital de Campo Grande

Una de las características distintivas de la empresa es que ofrecen un recorrido por Misiones que tiene a las Cataratas del Iguazú como una opción, pero no la única. “Hacemos Misiones por dentro y las Cataratas son el postre”, afirma Pelusa.

Eduardo acota “que Posadas y la zona sur está todavía esperando su posicionamiento total y definitivo y caracterizarse por sí sola, con el importantísimo valor de las Cataratas que es nuestro principal atractivo misionero”. 

“Falta promoción y una política permanente para el sur misionero, que tiene muchos e importantes lugares de muy buen nivel y aceptación”, considera.

“Nosotros lo hacemos a pulmón, porque Misiones fue para nosotros siempre una apuesta, aparte de todos los otros segmentos del mercado turístico. Buscamos la excelencia en el servicio y tenemos mucho para mostrar, como la ruta del Té, los Esteros del Iberá y las Misiones Jesuíticas”, señala.

El hacer a pulmón es literal. Muchas veces ellos mismos acompañan a los clientes en los recorridos. “Para vender hay que conocer y a veces acompañar, sobre todo si el visitante es extranjero”, señalan a coro los tres.

Y esos pequeños detalles redundan en fidelización. Pelusa cuenta con la ventaja de manejar el inglés a la perfección, ya que es profesora del idioma y Traductora oficial, lo que es de gran ayuda a la hora de tratar con clientes que vienen de otros países.

Algunas anécdotas pintan claramente cómo es el vínculo con el cliente.

Cuando las estancias todavía no tenían la promoción de la que hoy disfrutan, el destino comenzaba a ser vendido por Abra Tours. Una pareja de turistas extranjeros quería conocer una estancia, una opción disponible en la agencia. Pero eran tiempos en que los celulares no existían y todavía todo estaba en pañales. Ante la falta de comunicación, ella misma subió al auto y llevó a los visitantes a la estancia.

Cuando llegaron, la propietaria cayó en la cuenta de que no había un menú preparado. “¿Qué tenés?”, preguntó Pelusa. Chupín de pescado, le respondieron. “Dales eso”.

Te puede Interesar  Playas, deportes y “city tour”, para vivir a pleno el verano en Posadas

Al final del día, los turistas estaban más que complacidos con una comida regional que resultó ser un punto alto en la estancia, que hoy tiene al turismo como una fuente de ingresos permanentes.

En todos estos años acumularon decenas de anécdotas. Algunas graciosas y otras curiosas. El obispo de Jerusalén estuvo entre sus clientes hace algunos años, y hubo que convencer a algunos en la iglesia católica local para que lo dejen hacer una misa. Al final, el visitante dio misa para un puñado de personas en el Colegio Roque González, el mismo lugar donde nació el amor que los une, y que hoy alberga a su empresa. Cosas del destino, de la casualidad o causalidad.

Eduardo explica que ese trato con el turista hace que extiendan su estadía en Misiones, mucho más a veces que el promedio de pernoctes tradicional.

“Conocemos todo minuciosamente”, agrega Guillermo.

El joven se encarga de un nuevo segmento de la empresa: el turismo de eventos. Es un segmento que crece en la empresa y también en la economía de Misiones.  

Armó un nuevo equipo de jóvenes profesionales para la organización de Congresos y Eventos y ya ha realizado varios  a lo largo de estos años, como por ejemplo el que tuvo lugar en 2013, cuando más de 1.400 estudiantes de Turismo de todo el país tuvieron su congreso nacional en Posadas y este año, más de mil estudiantes avanzados de Ingeniería Química estuvieron una semana en la capital, lo que dejó para los distintos servicios de la ciudad un movimiento económico muy importante.

Uno de los problemas que advierten para potenciar a Misiones como sede de turismo de eventos es la falta de conectividad aérea. De hecho, se perdió un megaevento con más de cinco mil asistentes que iba a tener como sede a Posadas y Encarnación, por la falta de vuelos.

En cambio, hay una enorme franja de eventos que se pueden buscar. El 83 por ciento de los eventos en el mundo tienen entre 500 y mil asistentes. “Nosotros rechazamos todo aquello que no podemos organizar bien. Lo hacemos solo si garantizamos el éxito”, define.

About The Author

Compartí esta noticia !

3 thoughts on “El placer de (hacer) viajar

  1. Los “chicos ” de Abra Tours, ejemplo de compromiso con el Turismo de Misiones. A todos los que pasamos por la función pública nos enseñaron mucho, sigan para adelante !

  2. Excelente Artículo y un pequeño reconocimiento para Eduardo, Pelusa y el equipo de Abra Tours por el excelente trabajo y todo el aporte por el Turismo.

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin