El plan Junio apenas disimuló el derrumbe: la venta de 0km en Misiones cayó 50,1 por ciento
Los patentamientos de vehículos (venta de unidades cero kilómetro) sumaron en junio 35.954 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). La cifra representa una caída de 44,4% en comparación a las 64.659 unidades del mismo mes del año anterior. Y también marca un retroceso de 2,2% contra las 36.771 unidades que se habían patentando un mes antes, en mayo. Los datos son incluso más tristes en Misiones, donde la caída interanual fue de 50,1 por ciento y de 3,5 por ciento mensual.
En Misiones se vendieron 503 unidades, contra 1008 de mayo del año pasado, que fue cuando comenzó la debacle cuando el presidente Mauricio Macri fue a pedirle auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional. Desde entonces, la crisis no hizo más que profundizarse y las caídas son repetidas mes a mes. Las ventas de junio fueron menores a las de mayo, cuando se patentaron 485 unidades.
Pese a esas cifras negativas, el titular de ACARA, Ricardo Salomé calificó las ventas del mes pasado como un “éxito” del denominado Plan Junio 0km, por el cual el Gobierno otorga un subsidio a las terminales automotrices por cada unidad que venden con un descuento de al menos 50.000 pesos para los autos chicos y de $90.000 para las unidades medianas. Según Salomé, pese a la caída neta de unidades vendidas, el plan oficial sirvió para compensar la menor cantidad de días hábiles que hubo en junio.
Según habían estimado fuentes de las concesionarias, de no haber habido un plan de estímulo a las ventas, los patentamientos del mes pasado no hubieran llegado a las 28.000 unidades.
“El promedio diario de patentamientos ha crecido en su conjunto. Y si miramos el segmento de autos, que es donde está enfocado este plan , vemos que las ventas de esos modelos subieron 47,9% en comparación al mes de mayo”, señaló el empresario.
Por la crisis, el Gobierno decidió prorrogar durante este mes la vigencia del plan de estímulo a las ventas, hasta agotar el cupo de subsidios. El monto, de $1.000 millones, estaba hasta la semana pasada ejecutado aproximadamente en un 50%, estimaron fuentes del sector.
Entre las terminales y las concesionarias, el stock de vehículos 0km sin vender roza las 200.000 unidades, equivalentes a más de cinco meses completos de venta, con el ritmo actual. Y si bien el plan oficial está ayudando a revertir la caída que sobrevino tras la devaluación del año pasado, las proyecciones más optimistas ubican las ventas totales de este año alrededor de las 500.000 unidades, contra 800.000 patentamientos del año pasado y más de 900.000 en 2017.