El potencial y los riesgos del trabajo esporádico en línea en los países en desarrollo

Los empleos buenos e inclusivos son la vía más eficaz para salir de la pobreza extrema, al tiempo que impulsan la prosperidad compartida para todos.

Compartí esta noticia !

Escriben Iffath Sharif y Christine Zhenwei Oiang – Los empleos buenos e inclusivos son la vía más eficaz para salir de la pobreza extrema, al tiempo que impulsan la prosperidad compartida para todos. Pero a medida que las nuevas tecnologías transforman nuestra economía mundial, debemos ampliar nuestra manera de pensar acerca de las oportunidades laborales en el mundo en desarrollo. 

La economía del trabajo esporádico en línea, en la que las plataformas digitales relacionan a los trabajadores con las tareas publicadas por los clientes, ya representa hasta el 12 % del mercado laboral mundial. En los países en desarrollo, las plataformas de trabajo esporádico están abriendo vías únicas de empleo, con un potencial importante para los jóvenes, las mujeres y las personas de zonas remotas que tal vez hayan quedado excluidas de los mercados de trabajo más tradicionales.

Aparte de eso, el trabajo esporádico en línea representa una fuente de ingresos muy necesaria durante períodos de crisis o transición, ayuda a desarrollar habilidades digitales a los trabajadores jóvenes y ofrece oportunidades de generación de ingresos flexibles para todos. Además, las plataformas de trabajo esporádico en línea también son una fuente de talento eficaz en función de los costos a la que pueden recurrir las pequeñas empresas y las empresas emergentes, y las ayudan a seguir siendo productivas y flexibles, y a adaptarse a los rápidos cambios en las demandas del mercado.

Alto crecimiento de los trabajadores esporádicos en los países en desarrollo

En consonancia con el crecimiento de la economía digital y el espíritu de innovación en todo el mundo, la demanda de trabajadores esporádicos en los países de ingreso bajo y mediano ha aumentado con mayor rapidez que en las naciones industrializadas.  Por ejemplo, en África subsahariana, las ofertas laborales en una importante plataforma digital de trabajo aumentaron un 130 %, mientras que la tasa de crecimiento en América del Norte fue de solo el 14 % entre 2016 y 2020. Curiosamente, entre los países de ingreso mediano, son los países de ingreso mediano bajo los que contribuyen más a la demanda de trabajadores esporádicos en línea que los países de ingreso mediano alto, una situación impulsada sobre todo por la necesidad de las mipymes (microempresas, y pequeñas y medianas empresas).

Sin embargo, el impacto del trabajo esporádico en las economías emergentes es poco conocido y requiere más atención para desarrollar el potencial de esta actividad. ¿Cuáles son las mejores políticas para maximizar los beneficios del trabajo esporádico en las economías en desarrollo? ¿Qué regulaciones se necesitan para proteger a los trabajadores esporádicos? ¿Qué función desempeñan las plataformas de trabajo esporádico locales y regionales?

Te puede Interesar  Allanaron IECSA, Odebrecht y Ghella por el soterramiento del tren Sarmiento

En un nuevo informe del Banco Mundial titulado “Working without Borders: The Promise and Peril of Online Gig Work” (Trabajar sin fronteras: El potencial y los riesgos del trabajo esporádico en línea) se hizo un seguimiento de los trabajadores esporádicos en línea en todo el mundo, incluidos aquellos que trabajan en plataformas locales o usan idiomas distintos del inglés, a menudo pasados por alto en la mayoría de las investigaciones. El informe reveló que la prevalencia del trabajo esporádico en línea a nivel mundial es mucho mayor a lo estimado anteriormente, y que hasta 435 millones de personas se dedican a dicha actividad, con frecuencia en forma secundaria.

Cómo cosechar los beneficios y evitar los riesgos del trabajo esporádico en línea

Sin embargo, aún hay demasiados trabajadores que no tienen acceso a las oportunidades que pueden generar los trabajos esporádicos en línea: casi 3000 millones de personas en todo el mundo no usaban Internet en 2022 , principalmente en los países en desarrollo. Para hacer frente a este desafío, el Banco Mundial trabaja con los Gobiernos y el sector privado a fin de cerrar esa brecha. Este trabajo incluye reformas de políticas, financiamiento público y privado, y programas de subsidios selectivos para grupos específicos de la población con el objeto de impulsar el despliegue de infraestructura digital en zonas rurales y aumentar la asequibilidad y el uso de los servicios de Internet de alta velocidad y dispositivos digitales. Además, es esencial desarrollar las habilidades digitales. En Bangladesh, Malasia y Kosovo, los Gobiernos ofrecen capacitación sobre el trabajo esporádico en línea para apoyar específicamente a los jóvenes, las mujeres y quienes se ubican en el 40 % inferior de la distribución del ingreso.

La protección social de los trabajadores esporádicos es crucial.  La gran mayoría de los trabajadores esporádicos, como la mayor parte de los trabajadores informales en los países en desarrollo, enfrentan riesgos: ingresos inestables, malas condiciones laborales y una limitada capacidad de ahorro. Una proporción mayoritaria de los trabajadores esporádicos en línea carecen de acceso a protección social, en particular en los países de ingreso bajo, donde más del 90 % de la fuerza de trabajo no realiza aportes a la seguridad social y trabaja fuera del ámbito de aplicación de las reglamentaciones laborales. Como se describe en la Guía sobre protección social del Banco Mundial (i), los Gobiernos deben buscar formas innovadoras de ampliar la cobertura a los trabajadores informales y por cuenta propia, incluidos los que realizan trabajos esporádicos.

Las tecnologías digitales pueden permitir nuevos tipos de soluciones, y las plataformas de trabajo esporádico pueden ayudar a aumentar la visibilidad de los trabajadores informales, y respaldar los esfuerzos de los Gobiernos para ampliar la protección social. Muchos países toman medidas en esta dirección y trabajan con distintas plataformas para alentar a los trabajadores a inscribirse y efectuar aportes. Por ejemplo, el Gobierno de Malasia se asoció con una plataforma digital de trabajo para proporcionar una contribución de contrapartida adicional del 5 % a los trabajadores esporádicos que realicen aportes al programa gubernamental de ahorros destinados a la jubilación.

Te puede Interesar  El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto para fomentar el uso racional de la energía

Además, es preciso diseñar formas más modernas de negociación colectiva para los trabajadores al margen del empleo formal, como los trabajadores esporádicos. Las calificaciones colaborativas de los empleadores y las plataformas o la utilización de las redes sociales para reunir a comunidades de trabajadores geográficamente dispersos son ejemplos del uso de la tecnología para crear nuevos modelos y soluciones.

La brecha salarial de género persiste, aunque cada vez hay más mujeres que participan en la economía del trabajo esporádico en línea que en el mercado laboral general debido principalmente a la flexibilidad que ofrece este tipo de empleo. Por ejemplo, en algunas plataformas de trabajo esporádico en los países en desarrollo, las mujeres ganan menos que los hombres; en Argentina, el nivel salarial de las mujeres equivale apenas al 68 % del salario de sus homólogos masculinos.

Crear un círculo virtuoso de más empleos y crecimiento empresarial

Si bien el trabajo esporádico es aún una forma nueva y en rápida evolución, se ha afianzado claramente en los países de ingreso bajo y mediano, ofrece una posible vía para salir de la pobreza y conecta a los trabajadores con oportunidades de empleo en todo el mundo.

También representa una oportunidad para un creciente grupo de jóvenes deseosos de aprender y ampliar las habilidades digitales, al tiempo que obtienen ingresos, y constituye una opción cada vez más viable para las mujeres que enfrentan limitaciones considerables en los mercados laborales tradicionales. Y se está convirtiendo rápidamente en una fuente flexible de talento que necesitan los emprendedores y las empresas para hacer crecer sus negocios y, a su vez, crear más empleos.

Al enfocarse en la expansión de la conectividad digital, el desarrollo de las habilidades digitales y el apoyo a una cobertura más amplia de los programas de protección social, más personas pueden prosperar en este nuevo mundo del trabajo.

IFFATH SHARIF Directora Global de Protección Social y Empleo

CHRISTINE ZHENWEI QIANG Directora de la Práctica Mundial de Desarrollo Digital del Banco Mundial

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin