El presidente del INYM presentó su renuncia para asumir como diputado provincial

Compartí esta noticia !

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski, presentó su renuncia a la presidencia del organismo para preparar su asunción como diputado provincial el próximo 10 de diciembre. Szychowski, de apellido históricamente ligado a la yerba mate, asumió hace casi cuatro años como presidente del ente regulador yerbatero y puso en práctica un modelo que buscó fortalecer al sector productivo sin dejar de cuidar a la industria.

Durante su mandato se hizo un censo que reveló que hay 209 mil hectáreas de yerba, 65 mil más de las que se reconocían en la zona productora y con esos datos, emitió la resolución 170 que buscó equilibrar el crecimiento de la producción con un límite de cinco hectáreas por productor, lo que generó una controversia con la industria correntina y algunas firmas misioneras, que llevaron al conflicto a la justicia federal correntina, que ahora tiene en sus manos la validez o no de una de las herramientas clave de regulación del INYM.

Justamente esa facultad está nuevamente sobre el tapete, ya que el presidente electo, Javier Milei, tiene en mente la desregulación total de la economía, lo que le daría un golpe letal al organismo yerbatero. Sin embargo, Szychowski consideró poco probable que se desregule el sector o que se cierre del INYM. La posibilidad de una desregulación tiene en alerta al sector productivo desde que el ex presidente Mauricio Macri blanqueó esa intención. En el Congreso también hay un proyecto de desregulación presentado por Cambiemos, que podría ser utilizado como base por el nuevo Gobierno.

Te puede Interesar  Daviña: “Con el ministro Filmus planteamos la importancia de fortalecer la perspectiva federal para el abordaje de la ciencia”

En contraste, la salida de Szychowski del INYM dejará a la yerba en un buen momento. Según el último informe de Coninagro, en su tradicional semáforo productivo, de 19 economías regionales analizadas, al menos 14 presentan un estado de seria preocupación y únicamente la yerba mate consigue mostrar un presente de respiro. En el caso de una de las principales economías de Misiones, en el último laudo la materia prima tuvo un aumento del 108 por ciento, lo que representará una inyección de 50 mil millones de pesos en las chacras. Al mismo tiempo, la industria recibió una autorización de subas en góndola del 15 por ciento, para equilibrar el impacto del aumento de la hoja verde.

Los últimos datos oficiales marcan que el volumen de demanda del mercado en septiembre estaban 0,22 por ciento por encima del 2022, aunque con una leve contracción del mercado interno, que cayó 0,48 por ciento, con un acumulado de 212.039.416 kilos. 

En cambio, el dato saliente es que el mundo demanda más yerba. Las exportaciones acumuladas crecieron 8,83 por ciento para alcanzar los 30.606.652 de kilos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin