El salario formal cayó con fuerza en agosto-septiembre
Según Ecolatina la inflación de 12,7% profundiza la tendencia perdedora de las paritarias
Ayer se conoció la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), indicador de referencia para el seguimiento de la evolución del salario promedio del sector privado formal. En septiembre, el RIPTE mostró un crecimiento mensual del 9,5%, registrando una merma mensual en términos reales del 2,9%. Al analizar el bimestre agosto-septiembre, se destaca una caída del 8,6% en términos reales, marcando la mayor disminución registrada en un bimestre en al menos una década.
La inflación de septiembre, acumulada con la de agosto, profundizó la tendencia perdedora de la mayoría de los acuerdos paritarios de los grandes gremios: el Sindicato de Comercio, que es el de peor performance del tablero, transita el sexto mes consecutivo de su acuerdo corriendo por debajo del IPC y acumula pérdidas en torno al 20% desde que comenzó a regir su nuevo acuerdo. En términos de peor desempeño, a Comercio lo acompañan los Petroleros (perdieron en 4 de 6 meses de acuerdo vigente); la UOCRA (perdieron en 3 de 6 meses de acuerdo vigente) y los Ferroviarios (perdieron en 5 de 6 meses vigentes).
Los mejores ubicados son SMATA (ganó en 6 de 9 meses de acuerdo vigente); UPCN y Alimentación (ambos ganaron durante todos los meses de acuerdo vigente frente al IPC) y la UOM (ganó 3 de 6 meses y a partir de ahora ata sus aumentos al IPC).
Por otro lado, y con otra dinámica, Camioneros comienza un nuevo acuerdo anual y comenzó con aumentos que superaron ampliamente la inflación de septiembre.