El Teatro misionero se vestirá de fiesta

Del 23 al 26 de febrero se realizará la 28° edición de la Fiesta provincial del Teatro de Misiones. Con 16 obras en escena en las cinco salas de teatro de Posadas. Las entradas son gratuitas en todas las funciones.

Como todos los años desde hace 28 años se prepara uno de los eventos teatrales más importantes para la comunidad teatral independiente de nuestra provincia. Se trata del Encuentro Provincial Misiones, este año denominado “El teatro de Fiesta”. Estos encuentros o fiestas provinciales son organizados en todo el país por el Instituto Nacional del Teatro.

La Representacion Misiones del INT, a cargo de Claudia Luque se encuentra en plena organización de esta 28 edición de la fiesta provincial e invita a toda la comunidad a acercarse a las salas. Recordando que este año el ingreso a las funciones es gratuito.

La presentación de la fiesta se realizó en Sala de Prensa de Casa de Gobierno y contó con la participación de la representante del INT, Claudia Luque; la ministra de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini; la subsecretaria de Cultura, Lucia Mikitiuk, el director del centro cultural Vicente Cidade, Benito del Puerto y representantes de los diferentes grupos de teatro.

Luque recordó que se cumplen 20 años de la sanción de la Ley 24.800, que posiciona la actividad por su aporte a la difusión de la cultura y se crea el Instituto Nacional del Teatro. A la par recordó que gracias a eso se pueden contar con la serie de subsidios y fomentos económicos con los que el INT apoya a los grupos independientes.

Mencionó que a la vez es necesario tejer redes entre los distintos grupos y dueños de salas para poder “generar un corredor de puestas en escena que tengan gira en la provincia”. Y se confió en que este encuentro sirva para lograr sacar las obras de las distintas localidades a partir de las conversaciones cara a cara entre actores y gestores culturales.

Las funciones se realizarán en salas independientes de Posadas, Espacio Reciclado (Pasaje Misiones y Av. Trincheras de San José), Sala Tempo (3 de Febrero y Córdoba), la Murga de la Estación (Pedro Méndez 171), Sala Mandové Pedrozo (Beethoven 1762) y el Centro Cultural Cidade (Belgrano y Gral. Paz).
Este último espacio, el Centro Cultural Cidade, recibió del INT, a fines del año pasado, un importante aporte en equipamientos de iluminación y sonido para la Sala Horacio Quiroga, que ha visto nacer muchos proyectos teatrales independientes de nuestra ciudad.

La apertura de la fiesta será el día 23 de Febrero a las 20 horas en el 4º tramo de la Costanera a de Posadas. Allí se presentará un espectáculo al aire libre de la Murga del Monte de Oberá y la Murga de la Estacion de la ciudad de Posadas, “Escenas de Misiones”, acompañadas por la Murga del Tomate. Entre el sonido de los tambores y este espectáculo de teatro comunitario abrirá sus puertas este evento que llenará de teatro la ciudad durante cuatro días.

Además de las puestas en escena, habrá diferentes talleres de capacitación y perfecccionamiento para los actores. Estas actividades se realizarán en horarios previos a las funciones.

Los jurados de la Fiesta, Gisela Ogas Puga, Raquel Velázquez y Lucía Veliz, tendrán en sus manos la tarea de elegir, entre 16 espectáculos participantes, la puesta que representará a Misiones en la próxima Fiesta Nacional a realizarse en Mendoza.

Gisela Ogas Puga: Profesora en Letras egresada de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Durante su carrera trabajó como investigadora en proyectos sobre teatro sanjuanino del Programa DICDRA: Desarrollo de la Investigación y Creación Dramática de esa Facultad como ayudante alumna y más tarde como Becaria de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSJ.

Raquel Velázquez: Actriz, Directora y gestora teatral del Grupo Independiente Pilincho Pernera. Formada en ámbitos de teatro independiente, es oriunda de Caraguatay, Misiones. Desde hace 10 años gestiona el Festival Teatro X Mujer en la localidad de Eldorado, entre otros importantes proyectos. Actualmente es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de Teatro de Misiones.

Lucía Veliz: Profesora de Teatro, entre sus principales antecedentes se cuenta el haber sido Coordinadora Pedagógica y responsable de la creación de la única instancia de formación teatral formal de la provincia de Misiones, la Tecnicatura Superior en Actuación. Nuevamente en Misiones luego de varios años de trabajo docente en el Instituto de Arte de Tucuman, y en los profesorados de Corrientes y Chaco.

El programa:

Jueves 23: Varieté Ité (Grupo de teatro el Antifaz) en Sala Tempo a las 18 horas; La intensidad de la birra (grupo Árboles Miní) en el Cidade a las 19 horas y la apertura oficial en el cuarto tramo de la Costanera con Escenas Misioneras (Murga de la Estación, Murga del Monte y Murga del Tomate) desde las 20 horas.

Viernes 24: La hora del Despertar (El Castillo del Vagabundo) en sala Mandové a las 18 horas; Guaú que soy limpito… transmito (Murga del Tomate) en el Galpón de la Murga a las 19 horas; Los amores de Ágüeda (Teatro de los Cajones) en Sala Tempo a las 20,15 horas; Sonambuleando (grupo Locura que te cura) en Espacio Reciclado a las 21,30 horas y Ella y el Resto (Hybris teatro) en el Cidade a las 22,45 horas.

Sábado 25: Mojarrita Ragón CHU (Capotó tiaster clown) en sala Mandové a las 18 horas; Mi propio niño Dios (Teatro de los Cajones) en Sala Tempo a las 19 horas; The Nicky Charter Trompet Chou (Unipersonal) en Espacio Reciclado a las 20,15 horas; Esquizofrenia del arte (Espectáculo Concertado) en el Galpón de la Murga a las 21,30 horas; Abismos (grupo de teatro Marechal) en el Cidade a las 21,30 horas y la Fiesta del Encuentro de Teatro en el Cidade desde las 23,30 horas.

Domingo 26: Las Fauces (Arboles Miní) en el Cidade a las 18 horas; Las Viejas del barrio (Comodines) en sala Mandové desde las 19 horas; Dos Mujeres (Agua de Río) en Sala Tempo desde las 20,15 horas y Giosefine (La Mancha) en Espacio Reciclado desde las 21,30 horas.

IMPORTANTE: LA ENTRADA A TODAS LAS FUNCIONES SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

La Comisión Organizadora de la fiesta está integrada por Benito del Puerto, Director del Centro Cultural Cidade, en representación de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, Erick Roth por la ONG Afianzar Misiones, ambos organismos cogestores del encuentro, el señor Marcelo Padelín Representante Regional NES del Instituto Nacional del Teatro y la Representante Provincial del INT la señora Claudia Luque.

Esta edición también cuenta con la cogestión del Ministerio de DDHH, a través de la gestión de la Ministra Lilia Marchesini, UNaM Transmedia, en la gestión de Hernán Cazzaniga, además de los auspicios del Senador Juan Manuel Irrazabal, y la empresa de transporte Crucero del Norte.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password