El thriller “El supremo manuscrito” busca llevar el paraguay profundo al mundo del cine

Este jueves 10 de octubre será el estreno del largometraje “El Supremo Manuscrito” que destaca varios paisajes del sur paraguayo.

“Yo el Supremo”, de Augusto Roa Bastos, el manuscrito más valioso de la literatura paraguaya, desaparece al ser subastado. El coleccionista Anton Remianiuk y la ganadora de la subasta, Ana Morel, no solo enfrentan a peligrosos contrabandistas, sino también a las pesquisas de la joven asistente Valeria Aguirre, quien está sometida a la jerarquía tradicional y a su jefa, una nostálgica fiscal.

En el film, detrás del manuscrito, los personajes quedarán atrapados en la maquinaria de corrupción, poder y mentiras, que dibuja la sombra de un Paraguay ofuscado en el silencio.

El largometraje dirigido por Jorge Díaz de Bedoya y Michael Kovich Jr. destaca nuevos talentos del interior del país, así como la riqueza y la belleza de varios departamentos del Paraguay, para contar una historia de misterio en 84 minutos.

Cabe destacar que este martes 08 de octubre a las 20 horas en Cinemax será el avant premiere y se contará con la presencia de actores y los directores de esta película.

El supremo manuscrito lleva al espectador a distintas situaciones enmarcadas en una ficción en torno a la desaparición del manuscrito original de Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos –un documento cuyo paradero aún hoy es desconocido–. Los directores del largometraje, Díaz de Bedoya y Kovich Jr., encontraron los escenarios justos para ello.

Cabe destacar que, esta película fue declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay (SENATUR) y la misma muestra numerosos atractivos de nuestro país.

Esta coproducción paraguayo-mexicano-argentina se asienta, sobre todo, en el departamento de Itapúa. Durante cinco días, la capital itapuense alojó al equipo rodando en diferentes puntos, como el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, la costanera de Encarnación, el Museo Hrisuk, el barrio Pacu cuá, los puentes cercanos a la playa Mbói Ka’ ẽ y la Prefectura Naval de la Armada.

El rodaje de El supremo manuscrito también abarcó locaciones pertenecientes a la ciudad de Ayolas (Misiones), como la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En tanto, en Central, los directores optaron por los emblemáticos edificios de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay y el Archivo Nacional. Además, la película tuvo escenas en los hoteles Factoría y Chaco.

Nicolas Merens, de 23 años, es el joven productor de la cinta nacional: “Con El supremo manuscrito, que estrena el 10 de octubre en todo el país, apuntamos amplificar el alcance internacional del cine paraguayo. Pero lo hacemos también valorizando las riquezas que ofrece el Paraguay, no solo en locaciones, sino también en el gran potencial humano que está representado por los talentos de diversas regiones”.

“Siempre tuvimos la visión de descentralizar la producción cinematográfica en Paraguay y esta fue una oportunidad de vivir esa experiencia”, acotó Merens.

Sandra Guillen es la actriz protagónica de Ciudad del Este, quien debuta en el cine junto al más experimentado actor paraguayo Fernando Abadie, con extensa trayectoria nacional e internacional y que actualmente reside en Londres.

Así mismo, también marca el debut en el cine de la joven actriz encarnacena Katia Acosta, que ya participó de varias obras cinematográficas, principalmente en Argentina y Brasil.

Escenas en Francia

Merens afirma que también apuntan amplificar el alcance internacional del cine paraguayo, así como fortalecer la inversión extranjera en producciones nacionales.

La historia protagonizada por Fernando Abadie y Sandra Guillén incluye seis locaciones parisinas y, entre las imágenes, resaltan la sede de Embajada de la República del Paraguay en Francia y la Torre Eiffel. El equipo trabajó en la capital francesa durante siete días, encabezado por Nathan Haase, quien también actúa en El supremo manuscrito.

Según los productores, El supremo manuscrito es el inicio de un estilo de producción que va permitir el desarrollo del potencial del cine nacional basado en la riqueza geográfica, humana y cultural del territorio nacional. “Nuestro país tiene una riqueza inmensa en cuanto a talentos artísticos, así como en locaciones e historias”, contó Nicolás.

Actúan: Fernando Abadie, Sandra Guillén, Andrea Quattrocchi, Rafael Alfaro, Claudia Scavone, Katia Acosta, Javier Enciso, Nathan Haase, Luis Aguirre y Sary López.

Participaciones especiales: Eduardo Burlé (CH) y Riccardo Dalmacci (MÉX)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password