Compartí esta noticia !

El que se quemó con leche… La media sanción al Presupuesto 2023 significó un premio a la tenacidad y la insistencia de Misiones en conseguir reivindicaciones. La nueva incorporación de la Zona Aduanera Especial parece esta vez sí estar más cerca de ser una realidad. Pero es apenas una batalla, que no permite, ni por un segundo, bajar la guardia. “Queda un gran trabajo legislativo para asegurar los recursos para Misiones en el Presupuesto nacional”, advirtió el gobernador Oscar Herrera Ahuad, antes de viajar a Buenos Aires a nuevas gestiones por recursos hídricos para la Provincia y reuniones con el ministerio de Economía para discutir la letra chica del presupuesto.

La demanda de Misiones es sólo de Misiones y desafía intereses que están lejos de comprender el por qué de la necesidad de contar con un régimen impositivo distinto del resto del país. Es un periplo eterno, que sólo se sostiene con convicción. El Gobierno de Cambiemos ninguneó la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes, en el momento más acuciante de las asimetrías.

En 2020 el Gobierno de Alberto Fernández vetó la creación de la Zona Aduanera con el argumento de una redacción confusa. Un año después hubo otro fiasco por el voto negativo de Cambiemos al Presupuesto, incluido el de los misioneros en la alianza, Martin Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni, que ahora mismo votaron divididos la ley de leyes. El PRO, que lidera la alianza, había anticipado que estaba particularmente en contra de la creación de la Zona Aduanera Especial, aunque esta vez los misioneros votaron a favor.

El Frente de Todos tampoco está cómodo con la insistencia misionera. Carlos Heller, el afable presidente de la comisión de Presupuesto, “olvidó” incorporar la Zona Aduanera al dictamen previo a la discusión en el recinto y ya en el debate parlamentario rechazó la incorporación de un texto distinto que había puesto Misiones para asegurarse alternativas: la creación de zonas francas para las ciudades de frontera, tal como tiene Brasil -en expansión-. 

La Zona Aduanera es una herramienta clave para una provincia distinta. Misiones está rodeada de fronteras con otros países, que además tienen políticas muy agresivas en defensa de sus propias economías. Paraguay acaba de anunciar una rebaja impositiva para el turismo de compras, con el afán de incentivar la vuelta de compradores argentinos, mientras que en Brasil brotan como hongos las lojas free en las ciudades espejo con Misiones. Que hoy no haya una migración masiva de compradores obedece nada más que al valor del dólar -otro componente exógeno que influye en la economía regional-. Misiones quiere salir de esas estructuras coyunturales, porque cuando las monedas fluctúen en relación con el dólar, la sangría de recursos podría volver a aparecer. El cierre de las fronteras impuesto por la pandemia, demostró que la tesis misionera tenía solidez: Misiones tiene altísimos indicadores de empleo, récord de consumo y recuperación de la construcción y una acelerada reactivación del turismo, que hoy ya está en pleno crecimiento. El caso del turismo es paradigmático. Después de sufrir con el coronavirus, este año recuperó plenitud en Puerto Iguazú y en Posadas hay fines de semana que no alcanzan las plazas. La gastronomía en la capital está viviendo un boom inédito y los empresarios se pelean -literalmente- por retener empleados, con estrategias de seducción que incluyen aumentos y bonos por permanencia. Eso es lo que quiere custodiar Misiones y que se entienda que las condiciones geográficas hacen a la provincia, única. 

El diputado Alberto Assef, del PRO Buenos Aires, fue quizás el que mejor interpretó el contexto a la hora de la votación: se abstuvo de votar el artículo porque no quería “delegar poderes al ejecutivo, pero tampoco que Paraguay se quede con Misiones”. Fue el único. El resto del PRO y el radicalismo -salvo los misioneros- votaron en contra. Martín Tetaz, María Eugenia Vidal, Florencio Randazzo, Mario Negri, Facundo Manes, Ricardo López Murphy, Fernando Iglesias, Rogelio Frigerio, rechazaron la iniciativa, lo mismo que los de la izquierda, Romina del Plá y Nicolás del Caño. El resultado fue ajustado: 126 a 118. Javier Milei figuró entre los ausentes, lo mismo que cuando se creó un nuevo impuesto a los vuelos. 

Sin embargo, los diputados de Cambiemos pretendieron atribuirse como propias las conquistas en el Presupuesto y celebraron que hayan incluido algunas obras que ellos habían “gestionado”. Pero en el listado incluyeron las mismas cosas que la Provincia viene pidiendo desde hace tiempo y pasaron por alto un detalle: el Presupuesto 2022 que ellos rechazaron, contenía obras por casi cien mil millones para Misiones. Ahora, en tiempos de ajuste, quedaron 30 mil millones. Hubieran votado antes.

Te puede Interesar  En Puerto Rico, Herrera Ahuad entregó maquinaria, inauguró obras entre otras actividades

Por eso, las conquistas del Presupuesto son mérito de la persistencia de la Renovación. 

“Es un gran logro legislativo que nos da la tranquilidad por el cumplimiento de la palabra empeñada en defender los derechos de los misioneros, con firmeza y convicciones aseguramos obras para la construcción rutas, hospitales, escuelas y la zona especial aduanera”, destacó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“Con este logro legislativo se abre una etapa trascendental para el crecimiento sostenible de nuestra provincia. hagámoslo con criterios amplios de innovación, creatividad e inteligencia para todos los misioneros”, aseguró a su vez el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

El objetivo es claro: consolidar un modelo económico cuyos resultados están a la vista. Crecimiento del consumo, del empleo, exportaciones que superan a todo el NEA y compiten por el podio del Norte Grande, una baja sensible de la desocupación y la pobreza. Misiones está hoy entre las principales economías de la Argentina. La Zona Aduanera puede potenciar eso: todo lo que ingrese a Misiones estará libre de impuestos nacionales. Lo que se comercialice dentro de la zona aduanera especial tampoco tributará. Eso debe producir un efecto inmediato en la rebaja de precios por la quita de Ganancias, IVA e impuestos internos. No menos del 25 por ciento. Al mismo tiempo, si una empresa vende de Misiones al territorio general, la empresa de Misiones vende sin impuestos y recién al ingresar al territorio general se le agrega el IVA, que se le cobra al importador. “La Zona Aduanera especial resuelve el problema del comercio fronterizo, ayuda al comercio local y baja los precios para los consumidores misioneros. Y genera condiciones más favorables para el desarrollo exportador (que ya somos primeros del Nea y uno de los primeros del Norte Grande)”, detalló el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, uno de los responsables de definir la letra chica de los acuerdos con la Nación, en tándem con Diego Sartori en el Congreso.

Por eso es que ahora todos quieren “celebrar” las conquistas. En su fugaz paso por Posadas, donde vino a hacer campaña, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró suelto de cuerpo que “Misiones tiene una situación muy particular, por lo que es razonable que pensemos todos un tratamiento especial”. En esa línea resaltó la importancia de fomentar la producción y exportación de productos, por lo que consideró “necesario analizar una rebaja de impuestos y mejorar el sistema aduanero”. Apenas unas horas antes el bloque PRO había votado en contra de la Zona Aduanera. “Esos son mis principios, si no les gusta, tengo otros”…

Larreta utilizó el poco tiempo que estuvo en Posadas para lanzar un mensaje por elevación a sus rivales en la alianza. “Mi candidatura no dependerá de lo que decidan otros, sea Mauricio Macri, sea Patricia Bullrich, sea Gerardo Morales, Facundo Manes, o Elisa Carrió, todos tienen derecho a participar, pero mi decisión no depende de lo que decidan otros”, desafió ante una pregunta de Economis. Un detalle, Posadas no figuró en las redes sociales del intendente porteño ni tuvo contacto con los misioneros. Apenas una reunión con dirigentes. El ánimo entre radicales y el ala dura del PRO no es el mejor. Los radicales quieren más protagonismo y ser tenidos en cuenta. En Tucumán ya se habla de una ruptura, donde el presidente de la UCR, Roberto Sánchez, comenzó a coquetear con el peronismo ante los ninguneos en Cambiemos. No sería la única provincia.

En Misiones los candidatos de la alianza no levantan en las encuestas. Ni los radicales ni Martín Goerling, el candidato de Bullrich, aparecen en los sondeos. Los candidatos de la Renovación están por lejos arriba en la intención de voto, incluso en las ciudades grandes, como Posadas y Oberá, donde la oposición tuvo algunos momentos de gloria.

Casi a la misma hora que Larreta estaba con la cúpula de Cambiemos, el titular de la AFI, Agustín Rossi hablaba con militantes peronistas misioneros. Antes, en una entrevista con Economis dejó varias definiciones sobre la situación del oficialismo. Sorprendentemente, consideró un “error político” suspender las elecciones primarias, que le costará mucho más al Frente de Todos que al resto de los espacios. “Macri es el pasado, ahora es más pasado que en 2015, porque ahora plantea un regreso a los 90. No es que quieren privatizar Aerolíneas, quieren cerrar Aerolíneas: Olvídense los misioneros de tener la cantidad de vuelos que tienen hoy. Porque no es que no vivimos esto, en la década de los 90, vayan y busquen la cantidad de vuelos que había a Posadas en la década del 90”, disparó.  “Yo entiendo la desazón, pero no entiendo que un compañero militante nuestro se deje correr por este tipo (por Macri). Porque ahora él viene y dice: “Vamos a bajar la inflación y ¿por qué no la bajaste cuando fuiste presidente? Si la dejaste en 52%. Dice que la Argentina tiene que tener 10 años de crecimiento económico. Gobernaste cuatro años y en tres hubo recesión. Dice que tenemos que eliminar los planes, para generar trabajo, pero  aumentó la desocupación cuando fuiste gobierno y además aumentaste los planes”, insistió. Rossi admite que el Gobierno tiene en el haber una mejora del poder adquisitivo, pero asegura que la economía y el empleo están en pleno crecimiento. ¿Hay tiempo para cambiar el mal humor? “No hay tiempo. Hay obligación. Necesitamos mejorar la calidad de vida de los argentinos, necesitamos diaria y cotidianamente mejorar la calidad de vida. Lo que trato de evitar es que los argentinos se dejen entusiasmar por cantos de sirena, que después van a ser lágrimas de cocodrilo”, respondió. 

Te puede Interesar  Más de 1200 estudiantes misioneros ya tienen su notebook de Conectar Igualdad

Ambas agendas, la del oficialismo y la oposición, están lejos de los debates en Misiones. En Misiones el Gobierno está enfocado en cuidar la economía. El resultado de las políticas de los últimos años se puede auscultar en los principales indicadores económicos o en datos como el que revela Alejandro Pegoraro en su columna de este domingo: Misiones es la provincia con mayor autonomía fiscal del NEA. El 40% del total de sus ingresos es de origen provincial y el 60% es de origen nacional. Esta distribución es muy superior al promedio del NEA, donde los ingresos de origen provincial son de apenas el 28% y el 72% es de origen nacional. Por provincia de la región, en el Chaco el 28% de sus ingresos son de origen provincial; en Corrientes, el 23% y en Formosa, apenas el 17%.

Eso permite a Misiones tener autonomía para fijar sus políticas y respaldar sectores determinados para mejorar el consumo, como el anuncio de este sábado del Gobernador. Los comercios que se adhieran al Black Friday de Iguazú tendrán Ingresos Brutos cero, para estimular la actividad comercial en una ciudad en la que el turismo ya pasó a la etapa de crecimiento. 

La decisiva intervención del Estado es clave en algunos sectores. El valor de la yerba se elevó por la insistencia de Misiones ante la Nación. El nuevo precio de la materia prima forestal, nuevamente decidido por unanimidad revela el enorme contraste en una actividad en la que los productores primarios se estaban quedando fuera de mercado: lla tonelada del raleo valdrá 4.500 pesos, mientras que el chip pulpable llegó a 4.950.  Esos valores revelan la transformación del mercado forestal en Misiones. Cuando el Infopro comenzó a fijar los valores, hace dos años, el raleo se pagaba en promedio nueve dólares. Ahora estará 27,86 dólares, mientras que el chip equivale a 30,65 dólares -a valor oficial-. La rentabilidad mejora para el productor, pero evidentemente, también para el sector industrial: la Cooperativa Forestal de Montecarlo anunció un inédito acuerdo de asociatividad que incluye una millonaria inversión. 

Papel Misionero compró maquinaria valuada en más de 1,5 millones de dólares para comenzar a trabajar en sociedad con la Cooperativa de Montecarlo -una de las más grandes de Misiones-, que no podía comercializar sus productos porque no cumplía con algunos parámetros de la cadena de valor. Papel Misionero, que acaba de invertir 20 millones de dólares en una nueva planta de papel, sí cumple con las normas de FSC y se hará cargo del corte de la madera, la comprará y eventualmente, replantará la tierra a un costo más favorable para el sector productivo. Pronto podría replicarse el acuerdo con las cooperativas de Ruiz de Montoya y de Puerto Rico.

A contramano de las críticas públicas de los dirigentes madereros, en el Instituto Forestal las decisiones son aprobadas por unanimidad. También sorprendió un cambio de postura radical. Después de rechazar que el Estado intervenga en la fijación de precios, ahora la industria -a través de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná y de la la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes- pidió formalmente que el Infopro realice un estudio técnico y comience a fijar los precios de la biomasa, que se utiliza como chip para secaderos de yerba y té. Hoy el valor de mercado es de 2.200 pesos la tonelada, la mitad de lo que vale el chip pulpable.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin