Elecciones 2023: este domingo es el turno de que Córdoba elija nuevo gobernador

Las elecciones 2023 en Córdoba darán a luz a un nuevo gobernador en la historia de la provincia. Los números se rompen.

Compartí esta noticia !

Las elecciones 2023 en Córdoba darán a luz a un nuevo gobernador en la historia de la provincia. Los números se rompen.

Las elecciones 2023 en Córdoba abrirán el próximo domingo un nuevo ciclo en el que varias rachas se van a romper de manera simultánea, ante el ingreso inminente de un nuevo gobernador de la provincia mediterránea. Ya sea Martín Llaryora o Luis Juez (oficialismo y oposición), el ganador inaugurará un nuevo periodo administrativo sin precedentes.

La racha más significativa que se rompería el próximo domingo en Córdoba es la de 24 años del tándem José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. Ambos fueron los únicos que se sentaron en la oficina del gobernador desde 1999 y en tres oportunidades cada uno.

La idea de Llaryora es, precisamente, darle continuidad al proceso que el PJ cordobés, bajo el nombre de Hacemos Unidos por Córdoba, inició a principios del siglo XXI. Y llevar el récord partidario a 27 años ininterrumpidos.

Por otra parte, Córdoba inscribirá el domingo un nuevo nombre de gobernador por primera vez en 16 años. El último novato fue Juan Schiar etti, quien en 2007 obtuvo su primera victoria contra el propio Luis Juez.

Desde el regreso de la democracia en 1983, Córdoba registró a cuatro nuevos gobernadores. El nombrado el próximo domingo será el N°60 de la historia provincial.

En 1983 se hizo con la gobernación el histórico radical Eduardo Angeloz. El ‘Pocho’ gobernó Córdoba hasta 1995, cuando presentó su renuncia al cargo.

A él lo sucedió otro radical, Ramón Mestre padre, quien gobernó la provincia entre 1995 y 1999. En julio de 1999, Mestre fue vencido por José Manuel de la Sota.

Te puede Interesar  Solicitan que los puentes Roque González y Tancredo Neves sean patrimonio cultural del Mercosur

El ‘Gallego’ conquistó Córdoba y fue gobernador entre 1999 y 2007. Ese año le entregó el mando a su socio Juan Schiaretti, quien estuvo presente entre 2007 y 2011, cuando De la Sota volvió a ser gobernador hasta 2015.

En 2015, Schiaretti volvió a ganar las elecciones y, por dos períodos más, sería gobernador. Un ciclo que cerrará el próximo domingo.

Entre los gobernadores de la democracia, Córdoba registró a cuatro abogados, un odontólogo (Mestre) y a un contador público (Schiaretti). Un dato no menor es que el nuevo gobernador también será un abogado.

El primero en la lista histórica es José Javier Díaz, con un interinato de tres meses en 1820. Pero el reconocido como primer gobernador de la provincia es Juan Bautista Bustos, quien gobernó Córdoba entre 1820 y 1829, cuando fue derrocado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin