Electricidad: habría aumentos a usuarios de altos ingresos

Por la devaluación, la Secretaría de Energía estima en +10% el costo de generación de la electricidad, lo que estudian trasladar a usuarios de altos ingresos.

Compartí esta noticia !

Por la devaluación, la Secretaría de Energía estima en +10% el costo de generación de la electricidad, lo que estudian trasladar a usuarios de altos ingresos.

Tras la devaluación del 22% dispuesta por el Gobierno nacional después de las PASO, desde la Secretaría de Energía que conduce Flavia Royon, empezaron a analizar el impacto en los costos de la generación eléctrica y su consecuente traslado a las tarifas que pagan los usuarios. La clave está en no afectar más el humor social con subas en los servicios, especialmente después de que en agosto llegaran facturas con incrementos. Sin embargo, no hacerlo significaría aumentar el gato público del Estado en unos $70.000 millones hasta fin de año. La salida sería trasladar los nuevos costos de generación de  electricidad  incrementados por la devaluación, a los sectores de mayores ingresos.

Impacto del 10%

Según indicó este viernes (25/8) la secretaria de Energía, Flavia Royon, el impacto de la devaluación sobre el costo de la generación energética es del 10% aproximadamente. Con ese dato, precisó que “vamos a hablar c on el ministro (de Economía) Sergio Massa para ver si esto se traslada a factura solamente para el segmento de altos ingresos o hay algún tipo de actualización, eso está en estudio”, indicó en declaraciones a Radio Universidad de Córdoba.

Por otro lado, resaltó que pese al impacto de la devaluación, “con el primer tramo del gasoducto (Néstor Kirchner) hay una baja en el costo de generación al poder utilizar más gas proveniente de Vaca Muerta”.

“En concreto, del valor que veníamos trayendo el aumento es sólo de aproximadamente un 10%”, resumió.

Te puede Interesar  En diciembre una familia necesitó $495.798 para no caer debajo de la línea de la pobreza

Combustibles

En cuanto al congelamiento de los precios de los combustibles hasta después de las elecciones generales del 22 de octubre, la funcionaria indicó: “Confiamos que todo el sector lo haga, ése fue el acuerdo que hemos arribado; el Estado nacional puso una parte de beneficios impositivos”.

“Entendemos que hasta el 31 de octubre no debería haber nuevos aumentos de combustibles y confiamos que el sector lo cumpla”, añadió.

Royon participará este viernes junto con Massa del lanzamiento de la obra de reversión del Gasoducto Norte y en ese contexto informó: “Firmamos un convenio para la refuncionalización de Río Grande, un proyecto emblemático en la Argentina en materia de energía hidroeléctrica; t ambién firmamos once proyectos de energías renovables”.

“Hicimos una licitación de energías renovables que fue un éxito, salimos a buscar 600 megas y recibimos propuestas por 2.000 megas, entre los proyectos adjudicados había once proyectos de fotovoltaicos, de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, de biomasa y biogás, y entre ellos también un proyecto que genera energía a partir de residuos sólidos urbanos”, abundó.

“En provincias como Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Salta los biocombustibles son un sector con mucho potencial, con la potencialidad de generar empleo rural y de agregar valor a nuestros granos”, agregó.

Y concluyó: “hemos estado trabajando, llamando a nuevos proyectos de bioetanol, facilitando líneas de crédito a tasa subsidiada de capital de trabajo para el sector del biodiesel, actualizamos los techos de todos los biocombustibles. Entendemos que la Argentina tiene que aprovechar las bioenergías y biocombustibles en el marco de su plan de transición energética”.

Fuente Urgente24:

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin