Emprendedores que conquistaron el mundo importando
Para tener éxito en el comercio exterior es necesario mucho esfuerzo, y más todavía si se trata de expandir el negocio con importaciones. Sin embargo, el mercado global está lleno de oportunidades para ofrecer al cliente productos de calidad o que se diferencien de la competencia local. Si te inquietan las dificultades, saber cómo lo lograron otros emprendedores puede ayudarte a descubrir tus propias fortalezas. Si bien el proceso de importación en Argentina es bastante complejo, esto no debe ser un obstáculo si el negocio despierta expectativas.
¿Es posible tener éxito en el comercio exterior con importaciones?
i hablamos de exportaciones, es muy posible tener éxito en el comercio exterior. En cambio, el mundo de las importaciones es más complejo. Más allá de las actuales circunstancias, que dificultan las importaciones, el esquema importador de la Argentina se mantiene sin cambios desde hace mucho tiempo. Según el último informe del INDEC, correspondiente a junio de 2023, aunque las importaciones cayeron un 17,2% en relación con el mes anterior, la tendencia es en alza. En un análisis por grandes rubros, las importaciones que aumentaron fueron las de piezas y accesorios para bienes de capital, y vehículos de pasajeros.
Por este motivo, para tener éxito en el comercio exterior con importaciones es necesario analizar muy bien el objetivo del negocio y los costos asociados, además de las barreras impuestas por nuestro país. Si se comprueba que el negocio funciona, entonces cualquier obstáculo parecerá menor. Como dijo el consultor estadounidense Tom Peters en su libro «En busca de la excelencia»: «Para una gestión exitosa, no es necesario hacer cosas extraordinarias; sino cosas ordinarias, extraordinariamente bien». Inspirador, ¿no es cierto?
Caso de éxito en el comercio exterior: importador pionero con Ali Baba
Antes de pasar al análisis de casos, digamos que para tener éxito en el comercio exterior con importaciones, es necesario seleccionar productos de calidad y competitivos en el mercado argentino.
Para ello, hay que aprovechar las oportunidades y aceptar los desafíos que ofrece el comercio internacional. La clave está en encontrar el nicho adecuado, ya que la oferta es muy grande, pero las trabas a las importaciones también lo son.
Así, es posible importar productos rentables y competitivos, siempre que se tenga una visión clara del mercado, se conozcan las normativas y los trámites aduaneros, y se cuente con un equipo profesional y comprometido. Además, es muy importante unirse a clubes o asociaciones de importadores, para tener más información y compartir costos y riesgos.
El primero de nuestros casos de éxito en comercio exterior es un emprendedor que realiza importaciones desde China a través de la plataforma Ali Baba.
La competencia es muy intensa, y muchos emprendedores, buscando los negocios más fáciles en apariencia, se inclinan por teléfonos móviles, relojes inteligentes o auriculares inalámbricos. En cambio, esta empresa buscó algo más que lo básico y… tuvo éxito.
Cómo lo hicieron
La empresa se basó en las siguientes acciones: Investigación y selección del producto. La empresa investigó los distintos productos que se ofrecen en la plataforma hasta encontrar uno que no se venda en Argentina, es decir, tratar de ser los primeros en importarlo.
Una de las ventajas de esta estrategia es que no existen precios de referencia por lo tanto pueden fijar su propio precio.
El producto seleccionado fue un dispositivo para manicura, que permite realizar diseños en las uñas denominado «sello para stamping». Es un producto simple pero innovador y muy fácil de usar. Ventajas del producto. Además de su simplicidad e innovación, el producto es pequeño y liviano, lo cual permite traer mayor cantidad de producto abaratando el costo por flete.
Estrategia de compra
Se realizó simplemente a través de la plataforma Ali Baba. El proveedor respondió en 24 horas, brindando las medidas de la caja y las formas de pago. El pago se realizó mediante una pasarela. La primera importación fue pequeña pero les permitió posicionarse como pioneros con un producto tanto para profesionales como usuarias individuales.
Luego llegó la competencia, pero para ese momento ya la empresa había conquistado el mercado. Éxito en el comercio exterior con alianzas estratégicas
El segundo de los casos de éxito en el comercio exterior que queremos presentar resalta la importancia de las alianzas estratégicas. Se trata de una importadora de indumentaria deportiva que se concentra en el nicho de marcas reconocidas mundialmente, como Nike, Adidas y Puma.
Si analizamos el mercado de la indumentaria deportiva importada, vemos que se trata de un sector que está experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Según un informe de la consultora Euromonitor, el valor de las ventas de ropa deportiva en Argentina alcanzó los 2.300 millones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 8% respecto al año anterior.
Dentro de este segmento, las marcas importadas tienen una participación del 40%, siendo las más populares Nike, Adidas, Puma y Under Armour. Actualmente, la empresa de nuestros casos de éxito en comercio exterior es una de las principales importadoras de indumentaria deportiva.
Cómo lo hicieron
Estas fueron sus acciones para tener éxito en el comercio exterior con importaciones:
Diferenciación. La empresa se diferenció de la competencia ofreciendo productos de alta calidad y diseño, a precios accesibles y con facilidades de pago. Además, brinda atención personalizada.
Alianzas estratégicas. Estableció una alianza estratégica con una plataforma de comercio electrónico, mediante la cual amplió su mercado llegando a cualquier punto del país. Para lograrlo, incorporó tecnología para una gestión más eficiente de la logística. Aprovechamiento de ventajas aduaneras y nuevas tendencias de consumo
El último caso de éxito en el comercio exterior que queremos presentar es el de una importadora de vinos orgánicos. Esta empresa se especializa en importar vinos orgánicos de pequeños productores de Francia, Italia y España.
Su objetivo es brindar a los consumidores argentinos una alternativa saludable y sostenible al vino tradicional, con una variedad de sabores y aromas. Te puede interesar: ¿Cómo reducir el impacto ambiental en las importaciones?
Cómo lo hicieron
La empresa se apoyó en los siguientes factores:
Nuevas tendencias de consumo. Los nuevos consumidores buscan productos que tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente, la salud, el bienestar animal y la calidad. Se trata de un consumo responsable, consciente y selectivo, que busca satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores sin comprometer los recursos naturales ni la equidad social.
Las principales tendencias de consumo ecológico y gourmet en Argentina se dan en alimentos y bebidas, cosméticos, textiles y artículos de limpieza. Además, en cuanto a vinos, están en auge las experiencias gastronómicas personalizadas. Éstas incluyen servicios de delivery, catering, suscripción, asesoramiento nutricional, entre otros.
Ventajas aduaneras. Los vinos orgánicos europeos tienen un tratamiento simplificado en los trámites aduaneros, lo que reduce el tiempo y el costo de la operación.
Acuerdos comerciales. Estos productos cuentan con el reconocimiento mutuo de las normas y certificaciones entre Argentina y Europa, lo que evita la duplicidad de controles y garantiza la calidad y seguridad de los productos.
Fuente de: https://www.comoimportarenargentina.com.ar/exito-en-el-comercio-exterior/
Fuente Como Importar en Argentina