Empresa forestal del NEA será la primera en certificar bonos de carbono

Compartí esta noticia !

La fábrica Unitán Saica, una empresa foresto industrial con asiento en Chaco y Formosa, será la primera en el país en certificar Bonos de Carbono de especies nativas, en este caso el quebracho colorado, y la certificación es “bajo el estándard VCS de Verra, siendo el de mayor reconocimiento internacional del mercado de carbono global”.

“Unitán Saica tiene una producción de 40.000 toneladas de tanino, lo que le permite exportar a más de cincuenta países desde sus dos fábricas ubicadas en las provincias de Chaco y Formosa”, explicó a Télam Antonio Gil, vocero de la empresa.

En ese sentido, indicó que “ha logrado superar la etapa de auditoría para certificar créditos de carbono bajo el standard de reconocimiento internacional VCS de Verra, siendo el primer proyecto en el país sobre forestaciones de bosques nativos”

Con el apoyo de ProSustentia, consultora especialista en cambio climático y mercado de carbono, Unitán alcanzó la certificación emitida por Verra (ONG americana radicada en Washington bajo el estándar VCS (Standard de Carbono Certificado) con el proyecto N° 2610: Unitán afforestation and reforestation of grazing lands Project.

Respecto del trabajo ya realizado y certificado por la empresa, explicó que “consiste en plantaciones forestales con especies nativas y exóticas, generando la llegada de este novedoso instrumento económico y de mercado a este tipo de producciones”.

Los bonos o créditos de carbono son un instrumento de mercado que permite certificar la captura de carbono o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y el consecuente cambio climático.

Estos son obtenidos por organizaciones que implementan proyectos de mitigación climática, como las plantaciones forestales o las energías renovables, y su principal mercado son empresas que voluntariamente fijan metas de reducción de emisiones, usando los créditos de carbono para compensar estas emisiones.

Te puede Interesar  El Fondo de Crédito no modificará las tasas de los créditos otorgados

A inicios de diciembre 2022, el estándar aprobó la emisión de 300.000 tn CO2 o bonos de carbono que equivalen a la captura de 300.000 toneladas de CO2, como consecuencia del cultivo de especies leñosas nativas y exóticas en las provincias de Chaco y Formosa.

La comercialización de estos bonos de carbono en el mercado, permite financiar el desarrollo de los proyectos por parte del sector privado, y este proyecto de certificación, hoy registrado y verificado bajo el estándar VCS, requirió un exigente trabajo por parte de los equipos técnicos y profesionales de la empresa.

El programa de forestación de Unitán trabaja con especies nativas a escala comercial, lo que representa una oportunidad para la generación de información y formulación de proyectos similares con potencial reducción de la presión a bosques nativos para obtener insumos.

Este programa se lleva a cabo en campos propios y arrendados, con el objetivo de alcanzar en el 2025 unas tres mil hectáreas en tres provincias (Chaco, Formosa y Corrientes) con más de 4.500.000 árboles.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin