Empresarios posadeños ya piensan la ciudad con la frontera abierta

Los empresarios y comerciantes de la capital misionera se reunieron el pasado jueves (29/07) para evaluar el impacto de la reapertura de las fronteras, en particular del puente Posadas-Encarnación.

Compartí esta noticia !

Los empresarios y comerciantes de la capital misionera se reunieron para evaluar el impacto de la reapertura de las fronteras, en particular del puente Posadas-Encarnación.

El eje, fue ver cuáles son las medidas a adoptar para que Posadas sea competitiva ante el posible escenario de la frontera abierta con Encarnación y su circuito comercial.

Sergio Bresiski, actual presidente de la CCIP expresó que si bien están pasando un periodo positivo para el sector, pese a la pandemia, debe pensarse como será la realidad regional cuando vuelvan a abrirse las fronteras. Recordó que lo que marca la competitividad de una empresa comercial o industrial pasa por el costo de la energía, los costos logísticos y la capacidad de resolver los problemas burocráticos que surjan.

Empresarios piden insistir con el reclamo por la Zona Aduanera Especial u otras medidas que garanticen la competitividad misionera

Uno de los principales planteos para la precandidata del Frente Renovador, Claudia Gauto, fue la de seguir insistiendo con el reclamo por la Zona Aduanera Especial u otras medidas que garanticen la competitividad misionera (artículo 10 de la Ley Pyme) en relación a los países limítrofes.

Además de Claudia Gauto, el encuentro en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) contó con la participación del presidente del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Facundo Sartori; el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Ariel Aguilar y el secretario de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas, Diego Paredes.

Luego fue el espacio para que Horacio Simes y Pablo Ortiz Núñez del Fondo de Crédito, expliquen en qué consiste la aceleradora de Pymes que se presentó en la institución horas antes. Simes remarcó que las principales necesidades de las Pymes para crecer son “energía, logística y acceso al financiamiento”.

Simes reconoció que en Misiones no está desarrollado el sistema financiero y los créditos disponibles para los emprendedores y pymes son solo los créditos bancarios. La aceleradora pyme propone desarrollar capitales de financiamiento del tipo de “Fondos de inversión directa”. Indicó que en una primera instancia la aceleradora se enfocará en la parte técnica con programas de entrenamiento.

Recordó que la institución es pública, por lo que no puede incorporar inversores del sector privado. Ante esto decidieron avanzar con los Fondos de inversión directa (FIT), donde se pueden captar fondos privados con un fin determinado, luego se hace una convocatoria a empresas que se enmarquen en el fin del FIT y se define en cuales invertir y que montos.

Te puede Interesar  La Aduana sumó escáneres aduaneros en el puente Posadas-Encarnación

Simes reconoció que el inversor privado misionero aún no está acostumbrado a hacer “inversiones de alto riesgo” como son los desarrollos de startup. Además planteó que las startup misioneras aún están en etapas muy incipientes y les faltan estudios de proyección y escalabilidad, lo que frena el apoyo de inversores que ya están en el país como Globant.

Volviendo a la idea de ciudad a futuro, Diego Paredes, explicó cuáles son los lineamientos que lleva la comuna pensando en Posadas 2050. Remarcó que la actual gestión se ha encontrado con una “gran resistencia al cambio” ante las intervenciones que llevan adelante en la ciudad.

En Posadas buscan ampliar las calles paseo e implementar los los balcones gastronómicos

Las propuestas a futuro son “ampliar las calles paseo en el microcentro”, presentar el nuevo Código de Edificación, así como el nuevo Código de Planeamiento Urbano. Sobre el último dijo que busca reordenar la ciudad y pensar cómo será el crecimiento de la ciudad a futuro.

Paredes dijo que en la planificación de la ciudad a futuro, se presentará dentro de unos días una ordenanza que habilitará “los balcones gastronómicos” en el centro de la ciudad. En relación a la ampliación de las calles paseo, explicó que buscan ofrecer un sistema de créditos para que los comercios ubicados en esas zonas mejoren su infraestructura para potenciar más el atractivo de la ciudad.

Ante estas propuestas los empresarios plantearon la necesidad de “ser parte del debate de estos proyectos”.

Matias Scarabotti, comerciante propietario de librerías y locales de indumentaria, planteó que en los 15 años que lleva viviendo en la ciudad ha visto “una evolución de la ciudad y la provincia“. Destacó que los diferentes rubros donde trabaja han incrementado sus volúmenes de venta a pesar de la pandemia.

Sin embargo, Scarabotti agregó que debe planificarse la evolución del centro de la ciudad. “Encontrar una forma de unir el circuito comercial del microcentro con el polo gastronómico de la costanera. No pensar solo en los servicios, sino en la parte estética, que genera un gran impacto en el visitante; esto implica mejorar las calles, los frentes de los comercios y la cartelería”

Comerciantes piden “unir el circuito comercial del microcentro con el polo gastronómico de la costanera”

Fernando Vely, protesorero de la CCIP, remarcó que ésta no es la misma ciudad capital que antes de la pandemia, en lo que al comercio se refiere. Y recordó que antes de la pandemia incluso Posadas era competitivo con Encarnación en diferentes rubros, como servicios de salud, consumos culturales, entre otros.

Te puede Interesar  La Feria Spacio Mujer se reinventa de cara a la primavera

Reconoció que el cierre de las fronteras “permitió desarrollarse en algunos rubros como es la gastronomía por ejemplo. Hay comercios que podrían vender más y que pierden muchas ventas por esa falta de productos”, dijo.

Hay que competir por eso el trabajo que se viene haciendo del sector comercial en cuanto a tener mayor diversidad de productos. Los planes y las alianzas estratégicas que se vienen haciendo con la provincia y con el municipio y con las entidades financieras, como el Ahora Misiones que viene cada vez más potenciado”.

Añadió que siempre la diferencia y ventaja competitiva a favor de Paraguay es la menor carga impositiva que tiene el país vecino que eso disminuiría considerablemente si la apertura fuera ahora porque “la realidad es que el tipo de cambio que tenemos los va a volver más caros a ellos que a nosotros. Y los medios de financiación que tenemos más los recargos que hay con tarjeta para consumir en el exterior y no poder comprar en cuotas, creo que hoy el comercio local tiene más herramientas para poder competir y vender”, enumeró.

Por otra parte, Vely analizó que favorece el trabajo que se ha hecho en Posadas. “La ciudad está más linda, dan ganas de salir a pasear, consumir. Y eso seguramente genera un derrame para todos, la gastronomía, el turismo y hotelería. El turismo genera un derrame para todos y es muy positivo”, señaló.

En las próximas semanas los empresarios seguirán debatiendo ideas para poder mejorar la ciudad, pero por sobre todo, ideas sobre cómo capitalizar el buen momento que vive el sector.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin