Empresas del sector forestal impulsan estrategia para el desarrollo de mercados de carbono

La Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN) impulsa la puesta en marcha de estrategias para que la Argentina se convierta en uno de los mercados de carbono fundamentales y estratégicos a nivel regional y global, a fin de promover acciones vinculadas a la mitigación del cambio climático.

“Se calcula que el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen del cambio de uso de la tierra y la silvicultura, es decir de la pérdida y degradación de los bosques y su uso intensivo”, señaló la MCFN en un comunicado.

La Mesa de Carbono Forestal Nacional es una entidad que está conformada por 30 empresas del sector, en los que miembros trabajan en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal.

Juan Pedro Cano, coordinador de la Mesa, dijo que “a pesar de que se han hecho avances a nivel internacional en acordar las reglas para los mercados de carbono, en Argentina aún hay muchas incertidumbres para que se desarrolle un mercado que sea atractivo y confiable para el desarrollo de este tipo de proyectos”.

Con lo cual -planteó- “es necesario contar con marcos normativos y políticas públicas que establezcan con claridad cuestiones básicas como las alternativas de comercialización y la titularidad de los créditos de carbono generados, como así también los beneficios o requerimientos impositivos de potencial aplicación”.

En este sentido, la MCFN elaboró “un documento de posición sobre los conceptos mínimos y puntos críticos para promover los mercados de carbono en Argentina”.

El mismo incluye un diagnóstico del estado de situación del sector del carbono forestal a nivel nacional; un relevamiento del estado de situación a nivel internacional (con foco en América Latina); y lineamientos mínimos que debería tener un marco normativo para promover mercados de carbono forestal en Argentina.

Asimismo, la Mesa buscará establecer vínculos con distintos actores en la cadena de los mercados de carbono para acercar las propuestas elaboradas y conformar grupos de trabajo conjunto con funcionarios públicos nacionales y provinciales; diputados y senadores; y referentes de partidos políticos con agenda ambiental y productiva, entre otros actores clave.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE