Empresas que desafiaron la crisis ¿Cómo lograron expandirse en contextos desfavorables?

Conversamos con Verónica Celia, fundadora de LK Buenos Aires, una empresa de zapatos que nació en pandemia y que en 20 meses cuadruplicó sus ventas y duplicó la cantidad de empleados.

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Por poco nos habituamos a la triste postal de repetidos carteles de venta o alquiler pegados en las persianas bajas de los locales comerciales. Caída del consumo, falta de incentivos fiscales y una pandemia que nadie esperaba fueron las principales causas de este lúgubre paisaje.

Pero por qué hay empresas que pueden darle batalla a cualquier contexto adverso? ¿Por qué mientras la mayoría se achican, otras se expanden? ¿Cuál es el factor que determina un caso de éxito? Conversamos con Verónica Celia, fundadora de LK Buenos Aires, una empresa de zapatos que nació en pandemia y que en 20 meses cuadruplicó sus ventas y duplicó la cantidad de empleados.

¿Cómo y cuándo nació la idea de crear LK Buenos Aires?
Verónica Celia: Nace por la dificultad de buscar en locales de zapatos lo que no podía encontrar. Calzo 32 y en Argentina ese talle solo se produce para niños. Entonces, me puse manos a la obra y le di vida a la primera colección de zapatos capaz de atender las necesidades de muchas personas con talles XXS y XXL. Así es como desde el inicio de la pandemia ofrecemos zapatos en talles inéditos (del 31 al 35 y del 41 al 45). ¿Iniciaste una empresa en plena pandemia?

Verónica Celia: Así es. Comencé a desarrollar este proyecto en 2019; hubo que hacer matrices, hormas y otros insumos de producción desde cero. Arrancó como un emprendimiento social  y hoy se convirtió en empresa.

¿Qué dificultades debiste enfrentar?
V.C:
 Debo decir que al principio tuve que enfrentarme a situaciones complejas. Después del arduo trabajo que fue conseguir  la matricería y otros insumos necesarios para salir al mercado. Con los cierres sanitarios, la gente no necesitaba ni ropa ni zapatos. En ese contexto pensaba que iba a fracasar pero en mayo de 2020 empezaron a realizarse las primeras ventas online
¿Cómo fueron los primeros pasos de la marca en ese contexto adverso?
VC:
Primero comenzamos por el famoso boca a boca por whatsapp, facebook e instagram. Luego pudimos poner online la web con una primera colección de 250 pares aprox.

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¿En qué momento se da el despegue de la marca y qué cosas creés que influyeron?
V.C:
 Cuando decidí hacer una apuesta en grande sumando a mi equipo al diseñador Fabián Paz, que me conquistó con su talento y profesionalidad. Formamos un gran equipo e hicimos un buen trabajo, me ayudó tanto con el diseño como con la fabricación, van a poder ver su aporte y el gran cambio de la marca  en esta nueva colección FW2022. Estimo que vamos a cuadruplicar las ventas, los nuevos modelos de los diseños son increíbles.
¿Tenés competencia?
V.C:
 Existen marcas que producen zapatos de algunos talles XXL, pero no de nuestra misma calidad. También se hacen zapatos a medida pero en ese caso,  la clienta tiene que esperar de 30 a 45 días para la entrega del producto. Lo que sabemos con certeza es que no existe ninguna empresa que realice colecciones para las dos puntas extremas de talles de calidad y tendencia en Argentina y en muchos otros países.

¿Dónde tiene el local físico? ¿Tiene planes de abrir más sucursales?
V.C
: Por el momento, tenemos showroom en Belgrano (Libertador y Juramento). Sin embargo, tenemos planes de abrir otros puntos de ventas en el 2023. Este año nos concentramos en profundizar y optimizar nuestros medios actuales de comercialización.

¿De qué se trata  “LK At Home”?
V.C: LK At Home es otro distintivo que tenemos y es el medio por el cual facturamos más del 70% en el 2021. Dicho brevemente, se envían  a la casa de la clienta un máximo de seis pares de zapatos con una alfombra que les permita probarse el modelo elegido con sus diferentes outfit, viviendo una experiencia única. El pedido es armado por una asesora en base a las preferencias de cada clienta, quien puede probarse los zapatos en la comodidad de su casa, efectuando la devolución de los pares que no quiera. Nosotros nos encargamos del envío y el retiro, hoy no existe un servicio así en la industria a la que pertenecemos.

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¿Planes 2022?
V.C:
 Nuestra intención es poder volar más alto y llegar a otros países que tengan la misma dificultad que se tiene en Argentina.
Instagram para más info: @lkbuenosaires

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