Empuje al turismo: bajó la tasa aeroportuaria de Iguazú y ahora será la más baja de la región
Una semana. Eso fue lo que tardó el ministro de Economía, Sergio Massa, en hacer realidad un viejo pedido de Misiones, refrescado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en su visita a Misiones el jueves pasado. Para poder competir de igual a igual con Foz de Iguazú, la ciudad de las Cataratas tenía que bajar la tasa aeroportuaria que era absurdamente más alta: 57 dólares por persona contra 18 del otro lado de la frontera. La decisión generó un enorme impacto positivo entre los principales actores del turismo en Puerto Iguazú, que señalaron que ahora se podrá competir en igualdad de condiciones, atraer más vuelos y también nuevas conexiones con la ciudad de las Cataratas.
Una semana después de la promesa hecha en Posadas, se conoció el decreto que reduce la tasa a 15 dólares por cabeza, por debajo del promedio en la región.
La confirmación la dio el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien mostró en sus redes sociales la resolución firmada por Mario Aníbal Lugones Aignasse, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Anunciamos tasa diferencial para los vuelos a Puerto Iguazú “TASA DE USO DE AEROESTACIÓN INTERNACIONAL correspondiente al Aeropuerto Internacional “MY. D. CARLOS KRAUSE” de la Ciudad de PUERTO IGUAZÚ, PROVINCIA DE MISIONES en la suma de U$S 15. Actualmente la tasa es de U$S 57
— Oscar Herrera Ahuad (@herrerayflia) November 16, 2023
El ORSNA ordenó la baja de la tasa a Aeropuertos Argentina 2000, que se hará efectiva 24 horas después de la publicación para los pasajes emitidos a partir de este viernes para ser utilizados desde el 1 de enero de 2024. A tal efecto la concesionaria deberá adecuar presupuesto y su modelo de recaudación, además de la rendición pertinente.
Herrera Ahuad había hecho el primer reclamo en 2021. Misiones perdió entonces la ruta Santiago de Chile-Iguazú. Jetsmart eligió el otro lado de las Cataratas. El presidente Alberto Fernández a pesar de admitir la “zoncera” de no bajar “unos pocos dólares”, nunca avanzó en la solución de la asimetría. La tasa del aeropuerto de las Cataratas del Iguazú es de 57 dólares por persona por el uso de la aeroestación, más 1,40 dólares por otra tasa de seguridad para la Policía de Seguridad Aeroportuaria, más otros impuestos que debe abonar la aeronave. A eso se le suman otros cien dólares de Migraciones por entrada, cien por salida, más siete dólares por pasajeros y otros tres dólares de salida por Aduanas. A eso se suma, para los argentinos, el impuesto PAIS, así como la percepción de 45% del impuesto a las Ganancias. La competencia se hacía imposible. Ahora Iguazú tendrá la tasa más baja de la región, con 15 dólares. Foz cobra 18, Chile 25, Perú 28 y Colombia 41.
La baja de la tasa llega en un buen momento de la actividad aerocomercial en Iguazú, que creció 30 por ciento en comparación con octubre del año pasado. Detrás de Ezeiza y Bariloche, es el aeropuerto que más creció en vuelos de cabotaje, con 150 mil pasajeros el mes pasado. En cambio, en turismo internacional, pese a que el destino es, claramente internacional, el aeropuerto de las Cataratas está lejos del podio: es el noveno aeropuerto con mayor movimiento, con solo 54 pasajeros internacionales.
“Esta resolución implica la posibilidad de nuevas rutas internacionales a principales aeropuertos de América latina y otros (hub de conexiones con Lima, San Pablo, Río, Santiago de Chile, etc). Esto debería impactar también en el precio de los vuelos, ya que se reduce uno de los impuestos de la emisión de ticket aéreos”, explicó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
“Con esta tasa de U$15, el aeropuerto de Iguazú se convierte en la más baja de la región, por lo que se pone en alza el inicio de una competitividad más equitativa a comparación de la que rige hoy por U$57. Puerto Iguazú podría a partir del año que viene recibir nuevos vuelos nacionales e internaciones debido a esta reducción. También nos pone a nosotros en otras condiciones más favorables en el momento de negociar nuevas rutas y atraer nuevos vuelos e inversiones turísticas a Misiones. Con esta tarifa podríamos empezar a pensar también en ser uno de los principales hub de Argentina. Es una oportunidad tanto para nosotros como para el mercado aerocomercial”, detalló el titular de la cartera turística.
“Estas son excelentes noticias para nuestro destino, lo que nos permitirá insertarnos con más y mejor competencia a nivel mundial. El incremento de las frecuencias aéreas – que tendrá como consecuencia esta medida – permitirá que más compañías desarrollen su actividad, dando como resultado más y mejor crecimiento para nuestro destino junto a, eventualmente, el aumento sostenido en la demanda turística”, explicó Leo Lucas, presidente del Ente de Turismo Iguazú.
“Esto nos pone muy contentos a toda la comunidad turística de Iguazú y de Misiones, porque es un hecho que se esperaba desde hace mucho. Hoy se da en un contexto de mucho crecimiento y exposición del destino Cataratas en el mundo. Pero este condicionamiento nos frenaba. Me ha tocado vivir esto cuando perdimos una ruta que terminó combinando Foz con Perú. Esto es potencial crecimiento para el turismo receptivo, que si bien ha crecido mucho, las cifras de origen lejano, se podrán recuperar, como Air Europa y agregar nuevos. Va a ser crecimiento para el receptivo de Iguazú, pero también para toda la provincia. La puerta de entrada suma más días y habrá derrame en la provincia. Que Iguazú sea la puerta de entrada, aumentará la estancia de paquetes turísticos internacionales”, explicó Leo Pascutto, ejecutivo del grupo O2.