En 142°Aniversario de San Pedro el Vicegobernador destacó la paz social y el objetivo común del bienestar de los misioneros

Con un gran desfile cívico y shows en vivo, entre otras actividades, San Pedro celebró sus 142 años de historia, sumando entrega de títulos y permisos de ocupación. La actividad contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce, el intendente local, Miguel Ángel Dos Santos, además de intendentes de localidades vecinas, funcionarios provinciales, municipales e integrantes de la comunidad sanpedrina.

Las actividades comenzaron a primeras horas de la mañana con el izado de banderas y colocación de ofrendas florales en la plaza de los fundadores, para dar paso luego a una misa en homenaje al pueblo y a su Santo homónimo, en cuyo honor lleva su nombre.

Cabe recordar que, tal como lo rememora Arce durante el acto, las primeras familias asentadas en la localidad de San Pedro (encabezadas por Aparicio Grondona, Berlamino Machado, Manuel Ferreira y Gabino Saboero), vinieron desde Campo Eré (Brasil) en busca de yerba mate  un 29 de junio del año 1880, día que se conmemora la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles. 

“Con gran honor quiero saludar, en nombre de un gran sampedrino, el gobernador, Oscar Herrera, a todo este pueblo cuya historia comenzó con el “Pacto de la Selva”, que posibilitó la pacificación, para que en 1880 lleguen los primeros pobladores. Esto se traduce en lo que hoy somos los misioneros, un pueblo donde reina la paz social tras un mismo objetivo, el bienestar de todos los misioneros, y particularmente de San Pedro, dueño de una de las mayores riquezas de oro verde de la provincia”, celebró Arce.

“Hoy nuestro gobernador está luchando para que la cosecha de yerba mate tenga los beneficios que merece para la producción misionera. La noticia de hoy es que va a llegar a la provincia un millón de litros de gasoil más, que nos va a enviar Nación, gracias a su gestión “, concluyó el vicegobernador a modo de primicia.

Considerada la Capital Nacional de la Araucaria -por la preponderancia de esta especie en su frondoso territorio-, San Pedro cautiva los sentidos de sus visitantes “con sus yerbales, sus paisajes y leyendas, hermanadas a su gente que hace sangre aquí en la tierra, a mi gente que hace sangre en nuestra tierra… Viajero ven que te quiero mostrar, mis araucarias que se ven al despertar, y un sol de fuego que las pinta al horizonte le dan celos a los grandes saltos de mi Moconá”, como reza la canción “Tierra de Sueños” compuesta por el músico sampedrino, Alejandro Armesto.

31 títulos de propiedad y 12 permisos de ocupación

La entrega de estos títulos fue posible a través del programa “Mi Título”, que lleva adelante la subsecretaría de Tierras y Colonización del Ministerio de Gobierno y se trata de documentación que abarca tanto a familias del zonas rurales, como urbanas.

Además, en la localidad se está trabajando en la regularización y urbanización de 5 Barrios, comenzando con la mensuras y los relevamiento de rigor. Con este progreso estamos logramos que 300 familias estén a un paso más del título de propiedad.

El reconocimiento de la titularidad de la tierra es algo muy buscado por muchas familias misioneras, poder finalmente sentirse dueñas del lugar donde viven.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password