En Bolivia comenzó a funcionar el complejo de producción de radiofármacos construido por Rosatom

Compartí esta noticia !

Un complejo excepcional para América Latina, de producción de radiofármacos construido por Rosatom a pedido de la Agencia de Energía Atómica de Bolivia, comenzó a suministrar los productos radiofarmacéuticos para la red de clínicas de Bolivia.

El evento solemne dedicado al comienzo de los suministros del radiofármaco de la fluorodesoxiglicosa se llevó a cabo en el centro de medicina nuclear y radioterapia, destinado al tratamiento de pacientes con enfermedades oncológicas. Al evento asistieron el jefe del estado multinacional de Bolivia Luis Alberto Arce Catacora.

El Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica es parte del proyecto a gran escala de cooperación entre Bolivia Rusia que es el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), construido en El-Alto a una altitud de 4000 metros sobre el nivel del mar.

El centro proporcionará al sistema de salud de Bolivia la posibilidad de tener su propia producción de una línea completa de radiofármacos destinados para la investigación clínica de más de 5.000 pacientes por año.

Por lo tanto, los ciudadanos de Bolivia podrán someterse a los exámenes médicos oportunos y de alta calidad con la ayuda de los fármacos avanzados de medicina nuclear sin tener que viajar al extranjero. En el futuro, el complejo permitirá reemplazar completamente el suministro de los radiofármacos importados para la red de los centros de medicina nuclear en Bolivia.

El jefe del estado multinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, señaló: “Este hecho es un gran paso que estamos dando como país. En primer lugar, porque tenemos este centro equipado con toda la infraestructura moderna. Lo más importante es que hasta ahora estamos importando estos fármacos que se usan para la detección del cáncer”.

Te puede Interesar  La Argentina cerró sus fronteras hasta el 31 de marzo

“Y a partir de hoy, gracias a esta tecnología, Bolivia produce su propio fármaco. Y ya no necesitamos más importarlo. Y más adelante, poco a poco vamos a estar produciendo radiofármacos más especializados, que no solamente permiten detectar el cáncer, sino que también permiten combatirlo. Esto también permite a Bolivia cruzar las fronteras y suministrar estos fármacos a otros países. Con este avance, a partir de hoy, Bolivia entra a otra dimensión en la lucha contra el cáncer.”

“Las instalaciones de la primera etapa del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que Rosatom construye en El Alto, ya han comenzado a traer beneficios prácticos a la población del estado multinacional de Bolivia. El ejemplo más brillante es el evento de hoy cuando los primeros pacientes recibieron los radiofármacos creados en un nuevo complejo de ciclotrón. Junto con nuestros socios bolivianos, hicimos un gran volumen de trabajo.

La siguiente etapa es la expansión de la línea de radiofármacos y la exportación de estos medicamentos a los países vecinos. Con la ayuda de los especialistas de Rosatom, hoy Bolivia se está convirtiendo en uno de los principales estados de la región que tiene el desarrollo en el campo de la tecnología nuclear”, dijo Kirill Komarov, primer subdirector general y director de la unidad de desarrollo y negocios internacionales de Rosatom.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) es el proyecto más importante para el desarrollo de la cooperación entre Rusia y América Latina en el campo de la alta tecnología que fortalece las posiciones de Rosatom en el mercado mundial. El contrato de construcción de CIDTN se firmó en 2017 entre GSPI JSC (Estado de Proyectos Especializados del Instituto de Proyectos, que es parte de Rosatom) y la Agencia de Energía Atómica de Bolivia (ABEN).

Te puede Interesar  Wall Street termina al alza gracias al sector tecnológico

Además del complejo de producción de los radiofármacos, el centro tiene el primer reactor de investigación en Bolivia que permite realizar una gran serie de investigaciones y desarrollar radioisótopos. El proyecto también ofrece un complejo de laboratorio y un Centro de Irradiación Multifuncional, donde se procesan los productos agrícolas para aumentar su seguridad alimentaria y para la esterilización de los dispositivos médicos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin