En la última década la tasa de fecundidad en Misiones cayó a 1,7 hijos

Compartí esta noticia !

Resultado de una sostenida política de Estado. Mejor acceso a la educación y la salud. Razones varias que se entremezclan y que tienen mayor o menor preponderancia, pero que dan como resultado una sensible baja en la tasa de fecundidad en Misiones. En la última década pasó de una tasa de 2,5 hijos por mujer a 1,7, con una fuerte reducción en la franja etaria más sensible, la de madres niñas. 

Según los datos del Censo 2010, el promedio de hijos por mujer era de 2,5, con 209 madres de 14 años con un hijo, 37 con dos y 31 con tres hijos. A los catorce años. La cifra se ampliaba a 10.506 madres de entre 14 y 19 años. 

En 2022, también de acuerdo a los datos definitivos del Censo, solo había 94 madres de 14 con un hijo, quince con dos y once con tres bebés. Y sólo 6.985 madres de entre menores de 19 años. Se trata de una reducción, para el bloque de entre 14 y 19 años, del 33,51 por ciento. 

La tasa de fecundidad en la adolescencia tardía, entre 15 y 19 años tuvo un drástico retroceso. El pico fue en 2014, con 97,6 partos por cada mil. Hoy ese indicador está en 38,2 por cada mil, según los datos de Salud Pública. 

En el medio hubo una decisión política de bajar la tasa de partos que llegó a tener un pico de 26 mil nacimientos. Ese número se redujo a 19 mil en el último año. 

¿Cómo se logró frenar ese indicador? Escolaridad, educación sexual, acceso a centros de salud y a los anticonceptivos, inyectables y orales primero y ahora los de última tecnología y de mayor duración, que son distribuidos en forma gratuita por el ministerio de Salud. 

Solo en 2023, 9.430 mujeres misioneras accedieron a métodos anticonceptivos de larga duración. El 51 por ciento de ellas son adolescentes de hasta 19 años según el registro del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. 

Entre los métodos elegidos por las misioneras, 7.665 fueron implantes de una varilla, 1.298 implantes doble varillas, 374 fueron DIU T y 93 fueron SIU (sistema intrauterino)

“Los implantes tanto de una varilla como los de doble varilla tienen una duración de tres años, reemplazan a las pastillas e inyectables y son hormonales. En el caso de los DIU T de cobre, tienen una duración de 10 años de protección y no tienen hormonas, se puede colocar inmediatamente post evento obstétrico, no interfieren con la lactancia por lo que se recomienda su uso especialmente en pacientes diabéticas e hipertensas, y las personas con capacidad de gestar que requieran protección de larga duración”, explicó Norma Miño, la responsable del programa.

Te puede Interesar  Heridos en pelea entre internos en el complejo penitenciario de Loreto

El acceso de las adolescentes a anticonceptivos seguros y gratuitos impacta no sólo en el cuidado de su salud sexual y reproductiva sino en su trayecto de vida, en sus posibilidades escolares, y en mejores oportunidades laborales, lo que a su vez redunda en la economía familiar, comunitaria y provincial. 

“El descenso de la tasa de natalidad se debe a la incorporación de los métodos de larga duración, con métodos seguros y eficaces, a la  accesibilidad de las adolescentes en el sistema sanitario, a espacios de consejerías en los barrios, los Caps, los hospitales, en las salas de espera, talleres sobre sexualidad integral en los ámbitos educativos, la detección temprana de las niñas en situaciones de abusos, el trabajo articulado e intersectorial entre los actores claves en la Provincia donde se notó el mayor descenso es en la población adolescentes de 15 a 19 años , en un 50 %”, remarcó el médico Héctor Proeza, uno de los referentes de Salud Pública.

Por año se colocan entre 8 mil y 10.000 métodos de larga duración, cuya protección se extiende entre 3 años ,los implantes subdérmicos y 10 años en los casos del diu T de cobre. 

El impacto de las políticas públicas es sensible. Sin embargo, Misiones sigue siendo una de las provincias con mayor tasa de hijos de madres de entre 14 y 49 años. Solo es superada por Santiago del Estero, pero muy por encima del promedio que es de 1,4 por ciento. Las mujeres que habitan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen en promedio casi 1 (una/un) hija o hijo menos.

En 2010, en Misiones, de 387.605 mujeres mayores de 14 años, 112.738 no tenían ningún hijo, el 29,09 por ciento del total. En 2022, de 352.118 mujeres de entre 14 y 49 años, 125.909 no tenían hijos, lo que elevó el porcentaje a 35,76 por ciento. Es en el departamento Capital donde se concentra la mayor cantidad de mujeres sin hijos, con 46.305. Es también donde es menor el promedio de mujeres con hijos, con 1,5. El departamento de Apóstoles tiene 1,8, lo mismo que Candelaria, Cainguás 1,9. Concepción trepa a 2,0, Eldorado se plantó en 1,7, el departamento General Belgrano tiene 1,9, lo mismo que Guaraní, mientras que Iguazú tiene 1,8 y Alem y General San Martín, 1,7, al igual que Oberá. 

Te puede Interesar  Apuesta fuerte: el Casino Iguazú invirtió cuatro millones de dólares en remodelación y nuevos juegos para celebrar sus 25 años en Misiones

San Pedro es el departamento con mayor tasa de mujeres con hijos, con 2,1. Es también el departamento con mayor cantidad de madres niñas de 14 años, con 12, cifra que se eleva a 334 si se considera el bloque 14 a 19. En el departamento Capital, aunque con una población mayor, hay cuatro niñas madres, cifra que se eleva a 951 si se amplía el espectro hasta los 19 años. 

Proeza destaca que en los últimos años se trabajó muy fuerte en la concientización de la salud sexual y la procreación responsable. “También está el empoderamiento de la mujer. Teníamos una sociedad, sobre todo en los grupos más vulnerables, adolescentes entre 14 y 20 años, cuyo proyecto de vida era salir de la casa. Eso fue mutando con los programas sociales, las becas de estudio, el acceso a la educación, no solo sexual, sino el ascenso social. La AUH que empezó a cobrar directamente la mujer, terminó con la idea del hombre proveedor”, argumentó. 

A ese combo se suma la mayor accesibilidad a la canasta de anticonceptivos. “Misiones siempre compró y mantuvo planes de entregas gratuitas. Desde 2014 se comenzó a entregar los anticonceptivos de larga duración: el DIU previene embarazos entre tres y diez años, depende del DIU y el implante. El programa SI Mujer ahora lleva los Mirena, que son de última generación y duran hasta siete años. Eso permite planificar la gestación”, explicó el especialista. 

No es un dato aislado, sino producto de una política puesta en marcha hace varios años. “Desde los inicios de la Renovación comenzamos a tratar la salud sexual, con anticonceptivos orales o inyectables, pero duraban de 20 a 28 días”, recordó.

La tasa de embarazos de entre 15 y 20 años cayó 60 por ciento. “Son 3500 o 4000 embarazos menos por año. Hoy la procreación responsable hace que se pueda programar el momento de maternar. Los anticonceptivos sirven para la prevención del embarazo no intencional en adolescentes y el embarazo no deseado en parejas transitorias”, aseguró Proeza. 

La mayor tasa de embarazos se dio en 2014, con 26 mil nacimientos. Ahora Misiones tiene un promedio de 19 mil nacimientos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin