En los últimos tres años se triplicó número de fintech en el país

En los últimos tres años se triplicó número de fintech en el país

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Existen alrededor de 310 empresas en este pujante sector. Los beneficios de obtener un préstamo, pagar servicios y productos, contratar un seguro, transferir dinero, o invertir en activos tradicionales o criptomonedas, desde un celular y con un par clics.

Ya era una realidad antes de 2020, pero con la pandemia del covid-19 el crecimiento del ecosistema fintech se aceleró, casi en forma inversamente proporcional a la caída economía argentina de los últimos años. Hoy existen en nuestro país unas 310 empresas en este pujante sector, un número que se triplicó en 3 años (y cuyo 20% vio la luz en los últimos 18 meses), según datos de la Cámara Argentina de Fintech.

Esa expansión se tradujo en un palpable impacto positivo para la vida de usuarios y usuarias en términos de inclusión financiera. Desde un celular y con sólo un par de clics millones de personas empezaron a acceder a más y mejores servicios financieros, como la posibilidad de obtener un préstamo, de pagar servicios y productos, de contratar un seguro, de transferir dinero, o de invertir en activos tradicionales o criptomonedas.

La sociedad con los bancos
Estos vertiginosos avances fueron acompañados por la banca tradicional que, al mismo tiempo, profundizó su transformación digital, ofreciendo nuevos productos y servicios online. “Hoy existen más de 22 millones de Claves Virtuales Uniformes (CVU) emitidas por billeteras virtuales, 3 millones de comercios aceptan pagos digitales gracias a los POS que se conectan al celular y más de 1,3 millones operan a través de QR. Hay más de 10 millones de tarjetas emitidas por billeteras digitales. Por el lado de las inversiones, en los últimos dos años se han abierto casi 5,3 millones de cuentas en el mercado de capitales”, describe a Ámbito Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech. Otro indicador para evaluar la dinámica del sistema es el nivel de inversiones que recibieron las empresas fintech argentinas: se estima en el sector que hacia fin de 2021 el monto de fondos captados superará los u$s1.000 millones.

“El ecosistema logró robustez, generando además una integración de verticales muy interesante que permitió el crecimiento y la consolidación de muchas empresas del sector”, añade Plaza. Una de esas compañías es Ualá, que se convirtió este año en unicornio, al recibir inversiones por unos u$s350 millones por parte del fondo SoftBank Latin America Fund, y de la tecnológica china Tencent. Se trató de la ronda de inversión privada más grande que ha recibido una empresa argentina. Por otra parte, el vertical que más creció durante 2021 fue el de pagos, impulsado por las necesidades que trajo la llegada del covid-19. Más allá del impacto devastador de la pandemia, se trató de una instancia de validación generalizada de los servicios de pagos, que tuvo como resultado la adopción masiva de este tipo de herramientas digitales. Allí el claro liderazgo es de Mercado Pago, pero vienen creciendo fuerte Ualá, junto a las billeteras bancarias MODO, Cuenta DNI del Provincia, BNA+ del Nación.

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“Hoy el ecosistema fintech argentino continúa su proceso de crecimiento exponencial cada vez con más jugadores, sobre todo en los sectores de pago y criptomonedas. Esta amplificación del sector cuenta con el impulso de la Cámara Argentina Fintech, que dinamiza el sector ayudando a las nuevas empresas a interconectar con el ecosistema en busca de inversores y de beneficios para los nuevos jugadores del mercado”, subraya Salvador Caloguero, director de Expansión y Nuevos Negocios de Wenance.

 
Avance vertiginoso
En 2018, el sector se expandió 110%; en 2019 casi el 70%; y en 2020 más de 50%, según fuentes de la industria. “La trayectoria viene a contramano del PBI argentino; el sector no para de crecer, de generar trabajo, de atraer capitales. Sin duda es muy dinámico, mucho más teniendo en cuenta el contexto del país”, remarca el economista, docente e investigador Ignacio Carballo. A su vez, Emiliano Limia, press officer de BuenBit, señala que para esta expansión fue clave “el incremento de la digitalización que se aceleró a partir de la pandemia. Y las criptomonedas, en particular, no fueron la excepción. Ante la fuerte adopción de tecnologías digitales es que se puede explicar en parte el avance que han experimentado los criptoactivos como alternativa de ahorro e inversión”.

Por su parte, Franco Bianchi, CMO de Lemon, sostiene que “debido a la coyuntura observamos una gran apertura y predisposición de las personas en realizar operaciones de pago a través de medios digitales y evitar el contacto con el dinero. Esto vino acompañado con un incremento considerable en las ofertas de soluciones de servicios de pagos virtuales, pedido de créditos, inversión, que desencadenó un sinfín de oportunidades para emprendedores y grandes empresas en la creación de servicios y productos enfocados en el consumidor”.

Con la pandemia y las restricciones a la circulación, la industria fintech desarrolló con celeridad nuevas estrategias para readaptarse a las demandas de sus usuarios. “Las personas tuvieron que buscar alternativas que les permitieran llevar a cabo sus transacciones sin tener que salir de su casa. Poco a poco, las finanzas se diversificaron y las instituciones se adaptaron a los desafíos de convivir con una red de plataformas que plantean un mundo financiero más democrático y expansivo”, afirma Gaston Krasny, cofundador de SeSocio. Según los últimos relevamientos de la Cámara Argentina de Fintech, hoy trabajan en el sector unas 17.000 personas, y la proyección es que supere los 20.000 puestos a fin de año. “En caso de mantenerse la tasa de crecimiento interanual, creemos que hacia finales de 2022 la industria fintech local contará con 30.000 empleos directos”, estima Plaza.

Los desafíos
La compleja y oscilante coyuntura local, los indicios de saturación en algunas propuestas, la regulación sobre el sector, la educación financiera, y los recursos humanos, son algunos de los retos que tienen por delante las fintech. “La macro argentina es un gran desafío sin dudas. La cámara local se creó en 2017 y desde entonces solamente vio un año de una Argentina en crecimiento. En segundo lugar, hay un reto vinculado a la saturación del mercado en el modelo de negocio de billetera, que ha comoditizado la propuesta de un plástico, con una aplicación, lo cual genera un desafío para la rentabilidad de los mismos. Hoy hay más de 30 billeteras en Argentina”, plantea Carballo.

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Las tasas de uso de las wallet son menores al 50%: “Por la gratuidad la gente las descarga, las usa en primera instancia, y luego quizás no las utiliza con tanta frecuencia en términos generales”, explica el economista. Otro tema que trae inquietud al sector son las regulaciones, en momentos en que todas las expectativas están puestas en las transferencias 3.0, que básicamente permitirá que desde cualquier billetera digital se pueda pagar cualquier Código QR. “Habrá que ver de qué manera impacta al sector el nuevo esquema”, alerta Carballo, más allá de las bondades que ofrece el sistema en términos de facilitar la operatoria a comercios y usuarios. Está previsto que la nueva normativa impulsada por el Banco Central entre en vigencia en un mes.

En la misma línea, Caloguero opina que “hay que seguir trabajando en generar reglas de juego claras entre los distintos jugadores del mercado, más específicamente entre bancos y fintech. Por otro lado, necesitamos seguir desarrollando un régimen de transparencia que asegure la evolución del open banking en el mercado argentino. La ´banca abierta´ implica que se pueda compartir la información del comportamiento de un cliente de una entidad financiera con otra. Y que, en este proceso, sea el cliente el que tenga la decisión final de qué datos se comparten y con quien”.

Para Limia, el principal desafío es la educación financiera: “El aprendizaje es un pilar estratégico en todos los niveles, tanto en materia de seguridad como también en el entendimiento de cómo funcionan las finanzas y cómo administrar las finanzas personales”. Otro reto son los recursos humanos, ante el rápido crecimiento del sector a nivel mundial: “La escasez de talento es una problemática recurrente en una industria que tuvo un incremento súper acelerado en tan poco tiempo, donde hoy la puja entre las marcas se encuentra en el talento calificado”, expresa Bianchi.

Si bien muchas fintech vienen consolidando su posicionamiento en el mercado, otras con menor recorrido, sobre todo pymes, enfrentan varios desafíos para subsistir en la industria. “Si bien estamos viviendo el ´boom´ de la industria, la parte más difícil es estabilizarse y mantenerse en el mercado, afrontando variables como la paridad salarial en cuanto a la competencia o la brecha de género entre sus empleados”, destaca Krasny.

Fuente Ámbito

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