En marzo, el consumo en supermercados y shoppings no creció en términos reales

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En el mes de marzo de 2017, la Encuesta de supermercados relevó las ventas para un panel de 61 empresas distribuidas en todo el territorio nacional, con una apertura de 11 grupos y subgrupos de artículos. Tanto las ventas en pesos como el detalle por grupos de artículos se encuentran exhibidos por jurisdicción.

Ventas totales

Las ventas para el mes de marzo de 2017 comprendidas en la encuesta, sumaron un total de 26.318,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 18,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas acumuladas en los primeros tres meses de 2017 registraron un total de 77.132,7 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 18,6%.

Las ventas totales, en el mes de marzo, registraron un aumento de 18,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén 23,8%, Córdoba 23,0%, Otras provincias del sur 21,7% y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 21,0%.

Para el mes de marzo del corriente año, los grupos de artículos con los aumentos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior son: Lácteos 30,4%, Bebidas 27,5%, Alimentos preparados y rotisería 23,2% y Verdulería y frutería 21,4%.

Las ventas del mes de marzo de 2017 totalizaron 26.318,2 millones de pesos. De ese total, 20.828,0 millones de pesos (79,1%) corresponden a las grandes cadenas y 5.490,2 millones de pesos (20,9%), a las medianas. Las ventas de las cadenas grandes y medianas registraron en el mes de marzo de 2017, con respecto al mismo mes del año anterior, incrementos de 16,2% y 26,3%, respectivamente.

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El personal ocupado total en el mes de marzo de 2017 ascendió a 95.170 asalariados, de los cuales 11.071 poseen cargos jerárquicos, lo que representa el 11,6% del total de ocupados; el 88,4% restante se compone de cajeros, administrativos y repositores que suman un total de 84.099 ocupados.

Por otra parte, en el mes de marzo de 2017, la Encuesta de centros de compras (Shopping centers) relevó las ventas en pesos de 37 centros de compras para el total del Gran Buenos Aires con una apertura de 10 rubros. Tanto las ventas en pesos como el detalle por rubros se encuentran desplegados para las jurisdicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Las ventas en el mes de marzo de 2017 alcanzaron un total 4.189,1 millones de pesos, lo que significa un incremento de 10,6% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los tres primeros meses del año, las ventas registraron un total de 11.725,7 millones de pesos, alcanzando una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 15,4%.

Las ventas totales en el mes de marzo de 2017, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: Juguetería 41,6%, Librería y papelería 38,2%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 28,2% y Ropa y accesorios deportivos 20,3%.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en el mes de marzo de 2017 registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron: Juguetería 32,3%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 31,1%, Perfumería y farmacia 27,1% y Librería y papelería 25,0%.

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En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones en el mes de marzo de 2017 respecto al mismo mes del año anterior corresponden a: Librería y papelería 59,3%, Juguetería 53,0%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 25,7% y Ropa y accesorios deportivos 24,6%-

Teniendo en cuenta la composición por rubro del área bruta locativa total, se observa que la mayor participación corresponde al rubro Indumentaria, calzado y marroquinería 34,0%, seguido por Diversión y esparcimiento 19,3%, Otros 11,2%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 10,1%, Electrónicos, electrodomésticos y computación 7,6%, Ropa y accesorios deportivos 7,2%, Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 6,2%.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que tienen mayor participación son Indumentaria, calzado y marroquinería 38,5%, Diversión y esparcimiento 17,0%, Otros 11,4%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 10,8%, Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 6,8% y Ropa y accesorios deportivos 6,2%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, los rubros que tienen mayor participación son Indumentaria, calzado y marroquinería 30,5%, Diversión y esparcimiento 21,1%, Otros 11,0%, Electrónicos, electrodomésticos y computación 10,3%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 9,6%, Ropa y accesorios deportivos 8,1%, y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 5,7%.

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