En Posadas organizan la fase Diocesana del Sínodo de la Sinodalidad
En Posadas organizan la fase Diocesana del Sínodo de la Sinodalidad
El Papa Francisco ha abierto el Sínodo de la Sinodalidad y ha invitado a todas las diócesis del mundo a sumarse. El lema del Sínodo es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». Para coordinar los trabajos en la fase diocesana en Posadas, el obispo Mons. Juan Rubén Martínez ha designado al Pbro. Lic. Gervacio Silva.
El inicio formal de esta fase en nuestra diócesis será el próximo sábado 30 de octubre con la Reunión del Consejo Pastoral Diocesano ampliado y con la Santa Misa que presidirá el Obispo el domingo 31 de octubre a las 20 h. en la Catedral San José.
Hacer sínodo, como explica el Papa, “significa caminar juntos en la misma dirección. Miramos a Jesús, que en primer lugar encontró en el camino al hombre rico, después escuchó sus preguntas y finalmente lo ayudó a discernir qué tenía que hacer para heredar la vida eterna. Encontrar, escuchar, discernir: tres verbos del Sínodo” en los que se trabajará en este caminar.
“El sínodo es un camino de discernimiento espiritual, de discernimiento eclesial, que se realiza en la adoración, en la oración, en contacto con la Palabra de Dios. a Palabra nos abre al discernimiento y lo ilumina, orienta el Sínodo para que no sea una “convención” eclesial, una conferencia de estudios o un congreso político, para que no sea un parlamento, sino un acontecimiento de gracia, un proceso de sanación guiado por el Espíritu. Jesús, como hizo con el hombre rico del Evangelio, nos llama en estos días a vaciarnos, a liberarnos de lo que es mundano, y también de nuestras cerrazones y de nuestros modelos pastorales repetitivos; a interrogarnos sobre lo que Dios nos quiere decir en este tiempo y en qué dirección quiere orientarnos.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buen camino juntos! Que podamos ser peregrinos enamorados del Evangelio, abiertos a las sorpresas del Espíritu Santo. No perdamos las ocasiones de gracia del encuentro, de la escucha recíproca, del discernimiento. Con la alegría de saber que, mientras buscamos al Señor, es Él quien viene primero a nuestro encuentro con su amor”