En San Antonio ultiman detalles para su primer remate de ganado menor

Compartí esta noticia !

Por Elías Dias. La actividad busca potenciar la cría de ovejas en la zona norte de Misiones. El remate también incluirá caprinos, equinos y porcinos. Además de exposiciones habrá venta de platos a base de carne ovina. 

El sábado 12 de noviembre se llevará a cabo un remate de ganado ovino en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica de San Antonio, que está ubicada en el kilómetro 35 de la Ruta Nacional 101. Se iniciará a las 9 y el ingreso al predio será gratuito.

El evento es organizado por la Sociedad Rural de Pequeños Animales de Misiones y contará con el apoyo de la escuela donde se realizará, el INTA, la Municipalidad, Agricultura Familiar y el Senasa. 

El objetivo es “expandir la cría ovina a todo el territorio provincial a la par que mejorar la productividad regional a través de la incorporación de buena genética”, explicó Rubén Waller, rector de la Escuela Agrotécnica de San Antonio. 

También expresó: “La idea es pasar un buen sábado en compañía de las familias, los productores y de la gente que marca las huellas de esta práctica que viene creciendo en la provincia”. 

Además, informó que “estamos preparando todo para recibir a los visitantes ese día. La escuela estará abierta para mostrar cada una de las prácticas productivas que llevamos a cabo. Quienes vengan no solo asistirán a las diferentes exposiciones, sino que podrán degustar de una amplia variedad de platos preparados con carne ovina, comida no tan típica en la zona norte”.

El fomento de la cría de ovinos viene creciendo en la zona norte de Misiones, sobre todo porque se trata de animales que pueden convivir con la producción de yerba mate, cítricos o la reforestación. Desmalezar un cultivo, a la par que se produce carne, potencia la productividad del terreno, expuso.

Te puede Interesar  Se inauguró el secadero "Piñalito" en San Antonio

Fomento a la cría de ovejas

La escuela Agrotécnica posee una superficie de 61 hectáreas, de las cuales 19 se utilizan para el pastoreo de las ovejas -12 bajo forestación y siete de yerba mate-. Iniciaron la cría de ovinos con diez cabezas en abril de 2021, y actualmente cuentan con unos 40 animales, contó el directivo.

Waller recalcó que “la práctica iniciada en la escuela generó un incentivo y ya hay productores que tienen rodeos de más de veinte animales. La idea ahora es motivar también a los padres de nuestros alumnos a que incorporen la cría”.

DCIM/105MEDIA/DJI_0638.JPG

El Ministerio del Agro de Misiones dispondrá de un crédito de 150 mil pesos, con un año de gracia y sin intereses, a los criadores interesados, contó. A los beneficiarios, además de asesorarlos se les realizará una visita mensual de acompañamiento a la producción.

Waller anticipó que el remate será transmitido en vivo a través de streaming para toda Argentina.

En Misiones hay casi 18 mil cabezas de ganado ovino, según  informó Javier Alarcón, Coordinador Temático de Sanidad Animal de Misiones.

Ganado menor

Además de ovejas, el remate incluirá cabezas de ganado caprino, equino y porcino, tanto de Misiones como de otras provincias, especificó el rector. En cuanto a los cerdos dijo “Vamos a exponer animales de la raza Che Tapuy (del guaraní mi ranchito), que es la única desarrollada genéticamente en Argentina”. 

Finalmente, Jorge Costa, jefe de Campo Anexo Manuel Belgrano del INTA, indicó “Siempre trabajamos en la asistencia técnica del entorno, focalizado en las actividades productivas que se realizan en la zona. La cría de ovinos se viene incrementando y aporta muchísimo a la economía de los pequeños productores, los que representan el mayor porcentaje en nuestra región”.

Te puede Interesar  Recuperan numerosos fósiles de tres millones de años en Miramar

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin