En septiembre, se patentaron 470 unidades en Misiones, una caída del 16,5% en la comparación interanual

Patentamiento de automóviles. Nacional y Misiones

En septiembre de 2021, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por un total de 31.681 unidades, mostrando una caída del 9,5% a nivel interanual, al tiempo que, contra el mes anterior, cayó 0,5%, siendo el tercer retroceso consecutivo en este análisis.

La situación de la venta de automóviles 0km vive un momento delicado vinculado a las importaciones. Desde el sector afirman que no hay oferta suficiente para satisfacer la demanda de automóviles, e incluso existen puntos de venta sin unidades para ofrecer. La restricción a la importación es el eje fundamental de la situación actual, sumado a una crisis internacional vinculada a la faltante de elementos (como microchips) que naturalmente impacta sobre la producción.

La provincia de Misiones no es ajena a esta situación y sufre estas problemáticas. En septiembre, se patentaron 470 unidades, que implica una caída del 16,5% en la comparación interanual, siendo la segunda más fuerte del NEA (solo por debajo de Formosa) y ubicándose por encima de la media nacional.

Tal como se detalló en el informe correspondiente a agosto, el comportamiento misionero no solo está afectado por la situación previamente detallada, sino también por su propia base comparativa, ya que, en este mismo mes de 2020 había mostrado altos incrementos con volúmenes cercanos a las 600 unidades, en pleno ascenso.

A su vez, si analizamos el comportamiento de los patentamientos misioneros de automóviles contra el mes previo (agosto 2021), la provincia tuvo, por el contrario, un muy leve incremento de las unidades patentadas (+0,9%), cortando con dos meses consecutivos de caídas, y siendo muy importante por el contexto: solo ocho jurisdicciones del país tuvieron alzas, mientras que la gran mayoría sufrió retrocesos.

En ese nivel comparativo, Misiones se ubica con el segundo mejor resultado del NEA, solo detrás de Chaco.

Patentamiento de automóviles. Desempeños de las provincias

El escenario nacional muestra que apenas cinco jurisdicciones registraron alzas interanuales durante septiembre: San Luis, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y CABA (+33,3%, +30,3%, +5,3%, +4,1% y +2,3%, respectivamente). Por su parte, de las diecinueve provincias que tuvieron caídas, las mayores se vieron en Santa Juan (-27,6%), Santa Cruz (-26,7%) y La Pampa (-26,0%). En este punto, Misiones se ubicó a mitad de tabla entre los distritos con caídas, siendo la segunda más alta del NEA.

En la comparación contra el mes previo (agosto 2021), la situación es también débil: solo ocho distritos mostraron alzas, contra la gran mayoría de otros que tuvieron descensos.

En ese marco, Chaco registró la mayor suba en este lote de provincias con alzas (+19,6%), seguida por Salta (+12,8%) y San Luis (12,3%), que completan el podio. Misiones se ubicó en este lote, teniendo la segunda menor suba, pero con el hecho destacable de ubicarse entre las únicas ocho con alzas.

En el otro extremo, entre las dieciséis provincias con caídas, hay tres que lo hicieron en doble dígito: La Rioja (-22,1%), Formosa (-19,6%) y Catamarca (-14,6%).

¿Por qué, pese al contexto de oferta escasa, algunas provincias crecen y otras caen?

La respuesta está en el stock y en el tipo vehículo demandado. En primer lugar, muchas provincias tuvieron bajos patentamientos en el inicio del año, que generó stock suficiente para colocar en el mercado, permitiéndole así cubrir la demanda. No ocurrió lo mismo en otras, caso Misiones, que tuvo un inicio de año de altos patentamientos.

Además, la demanda de determinados tipos de vehículos también generó esta distorsión de desempeños, ya que muchos de ellos son importados (actualmente con restricciones), limitando así la venta final.

Patentamiento de motos. Nacional y Misiones

En lo referido a motovehículos, la situación es distinta, en sentido positivo: en septiembre de 2021 los patentamientos a nivel nacional fueron por un total de 40.383 unidades: crecieron 36,2% contra el mismo mes del año anterior; mientras que comparado contra el mes anterior tuvo una suba del 10%.

En Misiones, los patentamientos de motos totalizaron 1.520 unidades. El crecimiento interanual fue del 49%: el más alto del NEA; mientras que en la comparación mensual (vs agosto 2021) registró una suba del 10,1%, que equivale a 139 unidades más patentadas. También es el mayor crecimiento del NEA, ubicándose además por encima de la media nacional.

Un dato relevante tiene que ver con el volumen absoluto: las poco más de 1.500 motos patentadas en septiembre en Misiones son el mayor volumen de los últimos 40 meses. Hay que remontarse a mayor 2018 para encontrar un volumen superior.

Patentamiento de motos. Desempeños de las provincias

El escenario nacional muestra que, en la comparación interanual, las veintitrés provincias, mientras que la CABA es el único distrito con caídas. El ranking de subas está liderado por La Rioja (+350,6%), seguido por San Luis (+162,8%) y Santa Cruz (+124,3%). Además, San Juan y Tierra del Fuego también crecieron por encima del 100%. Misiones, por su parte, tuvo el mayor incremento del NEA y el séptimo del país.

En el otro extremo, la CABA mostró una caída del 4%.

A su vez, en relación a la variación mensual, dieciocho jurisdicciones mostraron crecimientos contra agosto 2021: Tierra del Fuego lidera con +93,1%, y le siguen Santa Cruz (+23,9%) y Río Negro (+21,9%). En ese escenario, Misiones tuvo el décimo primer incremento más alto del país y primero del NEA.

A su vez, seis jurisdicciones experimentaron caídas, encabezadas por La Rioja (-14,1%), siendo la única con descensos de dos dígitos.

Resultados acumulados de enero a septiembre 2021

A nivel nacional, los patentamientos de autos acumulados entre enero y septiembre de este 2021 totalizan 307.247 unidades, y crecen un 23,1% interanual. Por supuesto, el impacto de las bajas bases de comparación fue clave para la suba. A su vez, las motos totalizaron 283.915 unidades patentadas en los primeros nueve meses del año a nivel país, y crecen 45,5%.

En relación a los resultados misioneros, el total acumulado de patentamientos de automóviles es por 4.782 unidades, crecieron un 29,7% contra igual período 2020, y se ubica como la provincia de mayor alza del NEA y la quinta a nivel país.

En este punto, todos los distritos muestran alzas, con brechas muy marcadas. El incremento más alto se observa en Tierra del Fuego (+40%), y la menor en Neuquén (+4,5%), y junto a Santa Cruz son las únicas dos provincias cuyo incremento es de un dígito.

A su vez, en el caso de las motos, el crecimiento acumulado de Misiones es del 69,5% con 10.150 unidades patentadas. De esta forma, se ubica en el sexto lugar del ranking nacional, que encabeza Jujuy (+86,6%) y primero en el NEA.

El escenario nacional muestra igual situación que los autos: las veinticuatro jurisdicciones culminaron el período con incrementos, pero con fuertes brechas. En este marco, Formosa registra la suba más débil (+11,3%).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password