Enarsa planea comprar gas directamente a Bolivia sin la intermediación de YPFB
Frente al próximo periodo invernal esta negociación podría ser clave para la entrega de al menos 8MMm3/día de gas.
La petrolera estatal de Bolivia no paga desde septiembre del año pasado el gas que producen las petroleras privadas que operan en en su país. En este contexto ENARSA y la Secretaría de Energía propusieron volver a comprar gas directamente a productores sin la intermediación de YPFB.
Enarsa en esta propuesta, expresó su intención de comprar directamente a productores como Repsol, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol, entre otras. La iniciativa apunta, en un primer paso, a regularizar la cadena de pagos por el gas que Bolivia exporta hacia Argentina, debido a que, por falta de dólares en el país vecino, no se estaría pagando a las empresas privadas que explotan hidrocarburos en su territorio.
De acuerdo al medio EconoJournal, desde septiembre del año pasado YPFB dejó de abonarle a los productores de gas tanto del mercado interno, como lo que exportan hacia Argentina. Se estima que la deuda que tiene YPFB con los productores por el hidrocarburo que se exporta hacia nuestro país ronda los U$S150 millones.
El gas que Bolivia exporta a Brasil, no acumula deuda, puesto que Petrobras paga directamente a las petroleras sin la intermediación de YPFB. Que es lo que busca Argentina, regresar al esquema que existía hasta 2018, cuando ENARSA abonaba de manera directa el gas a las empresas privadas sin intermediación de YPFB.
Situación Actual
Argentina pagó a la petrolera boliviana lo correspondiente a octubre, noviembre, diciembre del año pasado, pero el dinero nunca llegó a los productores por la situación cambiaria que enfrenta Bolivia. Por esta situación, la administración del presidente Luis Arce no autorizó el giro de esos dólares a los productores privados.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, quiere que se aseguren la entrega de al menos 8 millones de metros cúbicos (m3) por día de gas para el próximo invierno. Es un piso mínimo para cubrir la demanda de gas en el norte argentino.
Fuentes del medio EconoJournal, expresaron que el gobierno del país vecino no respondió al pedido. Pero allegados del YPFB dieron a entender que si ENARSA no abona el gas que exportó en marzo, podría ejecutarse una carta de crédito del Banco Nación de Argentina, que figura como garantía en el contrato firmado en 2006. La cláusula de ese contrato indica que cuando ENARSA supera los U$S250 millones de deuda, YPFB puede utilizar ese salvoconducto para que Bolivia pueda cobrar su deuda.