Encarnación: con el control biométrico de huellas la eliminación del papel en Migraciones será gradual

El nuevo sistema a implementar en la cabecera paraguaya del puente San Roque González consiste en un detector de huellas digitales donde se deberá colocar el pulgar derecho para comprobar los datos y antecedentes de cada persona. Comenzará a regir desde el próximo lunes 4 de diciembre.

El Jefe de Control Migratorio de la Aduana de Encarnación, Blas Arzamendia, dijo en la radio posadeña Red Ciudadana que ya se está instalando el equipo informático mediante el cual se aplicará el nuevo sistema denominado PIRS/MIDAS en el cual viene incorporado para lectura mecánica de cédulas de identidad o pasaportes. “Son escaneadores y también viene incorporado para lectores de las huellas dactilares”, agregó. Destacó, además, que tiene una conexión directa con Interpol.

“Un avance muy importante para esta frontera, especialmente para nosotros”, observó. Se apunta a que el cruce por el puente San Roque González de Santa Cruz sea más ágil y seguro.

Arzamienda sostuvo que será progresiva la eliminación de la entrega del papel como constancia de entrada al país. “Paulatinamente vamos a tener que salir de ese sistema. Tampoco hay que olvidar que su uso agiliza bastante pero la idea principal de Migraciones es que todo sea informatizado”, apuntó el funcionario paraguayo.

El sistema interconectado de registro e identificación de personas (MIDAS) fue presentado por el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, a finales de octubre. La implementación del sistema será gradual y comenzaría a aplicarse desde el mes de diciembre.

Kronawetter, señaló que este sistema es uno de los mayores logros de esta administración, que desde el año 2013 viene soñando con la elevación del sistema de seguridad migratoria a los estándares internacionales, lo que hoy ya es una realidad. Este proceso de crecimiento a nivel institucional, inició con la aprobación de la nueva Política Nacional Migratoria y la presentación del Proyecto de Ley de Migraciones.

Uno de los valores más preciados del nuevo sistema es la interconexión digital de datos a nivel internacional, ya que se podrá contar en tiempo real con toda la información del viajero de diferentes fuentes, como la Policía Nacional e Interpol, y se podrá obtener registro de información biométrica de las personas (Huella dactilar y fotografía), que se almacenará en una base de datos de la Dirección General de Migraciones.

El personal de Migraciones se prepara para el uso del sistema biométrico con pruebas piloto en CDE y capacitaciones en Encarnación

La Dirección General de Migraciones (DGM) está intensificando los preparativos para el lanzamiento y puesta en marcha del sistema biométrico denominado PIRS/MIDAS, en el marco de la implementación de la segunda etapa del proyecto de modernización tecnológica “Gestión de la Migración por medio de un Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas (PIRS/MIDAS) en Paraguay, –FASE II”, que funcionará de manera permanente en las próximas semanas, en los puestos de control migratorio que operan en las fronteras Ciudad del Este – Foz de Iguazú y Encarnación – Posadas.

En Encarnación, los funcionarios migratorios del Puesto de Control ubicado en la Cabecera del Puente San Roque González de Santacruz iniciaron hoy la capacitación para el uso de este nuevo sistema, creado y proveído por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo internacional que se encuentra colaborando una vez más con la DGM para el desarrollo del proyecto, cuya primera fase fue implementada exitosamente en los Aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.

El curso intensivo es impartido nuevamente por el Especialista IT de la OIM en Guatemala, Antonio Meoño; con el acompañamiento del equipo técnico de Migraciones y se extenderá hasta el día de mañana, 25 de noviembre.

Por otra parte, el Puesto de Control Migratorio del Puente de la Amistad (Ciudad del Este) empezó esta mañana a operar con la nueva tecnología, como parte del periodo de prueba al cual será sometido el sistema MIDAS antes de su lanzamiento oficial, a fin de evaluar su funcionamiento y determinar los ajustes necesarios para su puesta en marcha definitiva.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password