Entre Ríos aplica una suba de la tarifa eléctrica del 67 por ciento

El Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE) confirmó el nuevo cuadro tarifario con un aumento que rondará el 67%, a partir del segundo semestre del 2017.
El incremento se produjo en un 15% en enero pasado, un 9% a partir de marzo, y otro 8% en mayo, sumado al 35% de aumento del costo de la distribución de la energía, y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2021, según lo determinado en la última audiencia pública desarrollada en agosto pasado.
El titular del EPRE, José Carlos Halle, destacó que “nosotros tenemos un servicio eléctrico en Entre Ríos que es bueno, se han hecho inversiones y se ha trabajado durante muchos años en una política acertada, y me parece que la tarifa tiene que contener eso también”, por lo que el aumento también “tiene que ver con planes de obras e inversión para mantener y mejorar nuestro servicio eléctrico”.
“Los entrerrianos podemos estar satisfechos del servicio de energía eléctrica que tenemos, hay otros lugares como la ciudad de Buenos Aires y otras provincias que han tenido largos periodos con cortes de luz, y aquí no pasa, porque hubo un programa que lo ha previsto y en función de eso se han realizado inversiones”, consideró.
Halle explicó que “tenemos que seguir para adelante y por eso el precio tiene que contener todas estas realidades, que sea justo que sea razonable y que también prevea las inversiones de las empresas para mantener el servicio”.
Por su parte, el director de Análisis Normativos y Estudios Especiales del EPRE, Luciano Paulin, indicó que el aumento se desglosa “en un 32% de aumento por parte del ámbito provincial, más un 35% del ámbito nacional”, aunque podría ser modificada “por el Ministerio de Energía de la Nación a partir de marzo o después de las elecciones de octubre”.
El funcionario provincial dijo que en marzo “se aplicaría plenamente lo dispuesto por el gobierno nacional y el primer aumento gradual de Entre Ríos”, mientras que en el segundo semestre de 2017 “se aplicará en forma plena el nuevo cuadro tarifario con el aumento del 67%”.
Asimismo, recordó que las tarifas sociales “seguirán vigentes, por lo que el 35% de los abonados en la provincia podrán acceder al beneficio de la tarifa social”.
“Las instituciones educativas pueden gozar de los beneficios si reúnen ciertos requisitos básicos, y pueden llegar incluso a acumular los beneficios que otorgan provincia y Nación y pueden obtener un beneficio de hasta un 70% del impacto tarifario”, agregó en diálogo con la prensa.
En tanto, Fernán Poidomani, de la Dirección General de Defensa del Consumidor, consideró que “que no se realice el aumento pero de ser tan necesario, que sea de forma escalonada de acuerdo a los aumentos que cada usuario reciba y pueda afrontar”.
Además, pidió “contar con información clara ante los aumentos anunciados para que los consumidores y usuarios puedan reprogramar sus consumos sin que impacten en la economía de cada uno de los entrerrianos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password