ECONOMIA, Ultimas Noticias

¿Es homogénea la reducción del desempleo y la pobreza en todo el País? ¿Qué sucede con Posadas y el NEA?

¿Es homogénea la reducción del desempleo y la pobreza en todo el País? ¿Qué sucede con Posadas y el NEA?
Compartí este articulo en:

Días atrás por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se daban a conocer los datos sobre la actividad económica, el mercado de trabajo y las condiciones de la población en función a sus niveles de ingresos.

A diferencia de la estanflación del año 2016 compuesta con una inflación del 40 % y una caída del nivel de producción equivalente al 1,8 % (según datos revisados) del producto bruto interno, el INDEC anunció que en el año 2017, la economía creció un 2,9 % siendo la variación de los agregados el siguiente: Consumo Privado (+3,6 %), Consumo Público (+2%), Exportaciones (+0,4%), Formación Bruta de Capital Fijo (+11,3%), lo que determina un crecimiento de la Demanda Agregada total del 5,3 %, absorbida en un 30 % por el crecimiento de las Importaciones.

banner-intra

Como mecanismo de transmisión, un incremento en la producción de bienes y servicios trae aparejado, obviando niveles de  productividad y factores tecnológicos, un incremento del empleo que termina traduciéndose en la reducción de la tasa de desempleo en el mercado laboral argentino. En tal sentido, la tasa de Desocupación de los aglomerados urbanos de la Argentina paso del 7,6 % en el cuarto trimestre de 2016 al 7,2 % al último trimestre de 2017, lo que representó una baja del 0,4 % comparando dichos perdidos.

La evolución de la tasa de desempleo en Argentina, el NEA y en Posadas desde el 2003 en adelante ha tendido a la baja, pero la tasa de desempleo en el cuatrimestre del 2017 es levemente inferior que la del 2010. En la Región del NEA no se reflejó la misma tendencia a la baja como a nivel país, dado que la tasa de desempleo al cuarto trimestre de 2017 ascendió al 3,9 %, lo que constituyó un crecimiento del 0,9 %, influenciado principalmente por el aumento del 3,6 % de la tasa de desocupación en Gran Resistencia, dado que en Posadas se mantuvo en el 2,7 %, en Formosa se incrementó un 0,1% y en Corrientes se redujo en un 0,6 %.

A pesar de que la tasa de desempleo en Posadas se mantuvo en el orden del 2,7 %, fue la que mayor tasa de crecimiento del empleo tuvo con un aumento del 3,2 %, pasando del 40,8 % en el IV trimestre 2016 al 44 % en el IV trimestre del 2017, siendo las tasas de variación a nivel país del 1,1 % y en el NEA 1,2 %.

A pesar de lo antedicho con respecto a la mejora del empleo, el Intendente del Municipio de Posadas en su reunión con el Secretario Pyme de la Nación le manifestó la situación económica del Municipio, haciendo alusión de que los ingresos propios de la comuna se incrementaron en un 22 %, los que claramente se encuentran por debajo de la inflación a nivel nacional en casi tres puntos porcentuales, dado que ésta en el 2017 ascendió al 24,8 % y evidencia una merma en la actividad económica municipal a consecuencia de las asimetrías con Encarnación.

¿Y la Pobreza?

Horas después de la publicación del INDEC sobre los datos de la pobreza el Presidente de la Nación el Ing. Mauricio Macri salió a anunciar su baja del 30,3 % de la cantidad de personas en el segundo semestre del 2016 al 25,7 % al segundo semestre del 2017, lo que refleja un descenso en un 4,6 % a nivel país, pero la composición de dicha tendencia no es homogénea sino más bien heterogénea, porque la reducción es observada en todas las regiones excepto en la del NEA que se incrementó en un 0,2 % acentuando la situación de vulnerabilidad de ésta proporción de la población por tener una tasa de personas en la condición de pobreza equivalente al 33,2 %, superando a la media del país en un 7,5 %.

Cuando hacemos referencia a la población que se encuentra en nivel de pobreza, decimos que son todas aquellas personas que con sus niveles de ingresos actuales no pueden cubrir la canasta básica total que está comprendida por la canasta básica alimentaria (nutrientes mínimos a consumir) más los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, etc).
El interrogante que surge… ¿Hasta cuándo?

En qué momento la Región del NEA entrará verdaderamente en la agenda nacional para la reducción de las Necesidades Básicas Insatisfechas de la población que se encuentra por encima del promedio nacional conforme al último censo del 2010, País (12,5 %), Corrientes (19,7%), Chaco (23,1 %), Formosa (25,2 %) y Misiones (19,1 %), como también, de la Pobreza que es superior al promedio Nacional y a la fecha, la región no cuenta con el gasoducto y un plan de inversión que reduzca el costo logístico de transporte de mercaderías alternativo al de carretera.

Los Municipios que cuentan con un desfasaje de los precios relativos de los bienes y servicios que ofrecen con respecto al que lo hacen los países limítrofes por factores coyunturales ¿gozarán de una herramienta fiscal para paliar la situación?

Probablemente falta una coordinación en el planteo de las necesidades de los diferentes sectores económicos de la región a los funcionarios del Gobierno Nacional, pero no por ello, dicha situación no sea evaluada tal como se evaluó la competitividad de los sectores exportadores que se eliminaron sus retenciones o se redujeron en forma gradual, a pesar de que ya data esta historia de hace varias décadas.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*