Especialista del INTA destacó la importancia de desarrollar una agricultura adaptativa

Compartí esta noticia !

El especialista en modelos agronómicos y ecofisiología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Jorge Mercau, destacó hoy la necesidad de desarrollar una “agricultura adaptativa, como parte de la estrategia agrícola y el monitoreo continuo de los procesos”.

En diálogo esta mañana con Télam Radio, Mercau explicó que “la idea de una agricultura adaptativa se basa en acoplar la estrategia agrícola al monitoreo continuo de los procesos, al monitoreo en momentos críticos de algunos procesos que hacen al funcionamiento de los sistemas de producción a las bases del sistema de producción”.

“Tanto el monitoreo de la dinámica del agua como puede ser de la construcción de la nutrición -continuó el especialista del INTA, o lo que puede estar pasando con algunas adversidades en los campos, en los bloques en particular, un foco con el que venimos trabajando bastante con lo que es la dinámica del agua”.

Además, comentó que “si hay algo constante en el clima es la variabilidad, es así que, frente a un fenómeno climático tal como el Niño, si bien las estimaciones plantean lluvias por encima de lo normal, la agricultura adaptativa pasa a ser una estrategia clave recomendada”.

Mercau sostuvo que el objetivo, entonces, es “tratar de usar el agua de las lluvias de dos maneras: haciendo foco en dos cosas, evitando que aumente el riesgo de sequía”.

“O sea -agregó-, planificar una demanda de agua en nuestros planteos agrícolas por sobre la oferta que podemos esperar o que hay en un determinado lote o zona, o al revés, planificar una demanda demasiado conservadora que nos impida usar todo el agua y por lo tanto dejemos de usar agua”, concluyó el técnico del INTA..

Te puede Interesar  La Legislatura creó un programa especial para el desarrollo educativo de estudiantes con capacidades o talentos especiales

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin