Especialistas explican por qué es preferible cargar combustibles premium al vehículo
La diferencia de precios está provocando la migración de los usuarios hacia el producto de menor valor. Sin adentrarse en la cuestión económica, los especialistas de AXION energy explican cuáles son las principales diferencias entre una y otra variante para que el cliente finalmente elija.
En los últimos meses, se ha observado una tendencia preocupante en el mercado de combustibles, donde los consumidores optan cada vez más por cargar nafta súper en lugar de la variedad premium. La principal razón detrás de esta elección es sin dudas la diferencia de precios entre ambos productos. Sin embargo, expertos de AXION Energy, una de las más reconocidas empresas del sector, señalan que hay una opción que podría mejorar el cuidado y rendimiento del motor.
“La nafta Quantium, también conocida como Grado 3, ofrece una calidad superior en comparación con la nafta súper o Grado 2. ¿Por qué? En primer lugar, la Quantium tiene un menor contenido de azufre y mayor octanaje, lo que se traduce en un mayor poder calorífico y un rendimiento superior en términos de kilómetros por litro. Es decir, que el vehículo podría recorrer una mayor distancia con cada tanque de combustible”, afirmaron.
Es importante destacar que, si la motorización cumple con las normas de emisión Euro 5 o 6, se recomienda seguir las indicaciones del fabricante en cuanto al tipo de combustible a utilizar. Muchos fabricantes sugieren el uso de combustibles premium debido a su calidad superior y su capacidad para optimizar el rendimiento, especialmente en términos de emisiones.
Otro aspecto relevante de la nafta explican en AXION energy, es que Quantium posee mayor contenido de aditivos de performance o antifricción en comparación con la nafta súper. Estos aseguran una mayor limpieza del sistema de inyección de combustible, lo cual es fundamental para el óptimo funcionamiento del motor.
“Si bien es comprensible que el precio sea un factor determinante al momento de cargar combustible, es importante considerar los beneficios a largo plazo que ofrece el uso de combustibles premium. La calidad superior de la nafta Quantium ayuda a mantener el motor en mejores condiciones, reducir las emisiones contaminantes y mejorar el rendimiento general del vehículo”, aseguran desde la empresa.
La calidad de los combustibles argentinos respecto a otros países
En la Argentina, la regulación de las emisiones de los vehículos y la calidad del combustible requerida para cumplir esos estándares lo llevan adelante el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Energía, respectivamente.
En nuestro país, los combustibles grado 3 o premium, tanto de nafta como de Diésel, están en línea con los más altos estándares de las normas Euro y otras similares como la Tier 2 de Estados Unidos.
En el caso de AXION energy, sus dos gamas de diésel (Quantium Diesel X10 y AXION Diesel x10) son compatibles con la normativa mencionada. Ambos combustibles son aptos para todo tipo de vehículo diésel y están especialmente recomendados para los equipados con tecnología Euro 5 o superior.
“Si bien en Argentina recién para 2024 se exigirá que el diésel de menor calidad tenga 350 partes por millón de azufre, en AXION energy desde 2021 poseemos todo nuestro diésel con menos de 10 partes por millón de ese compuesto. Hicimos una inversión millonaria para adelantarnos a la regulación y ofrecer el diesel de mayor calidad del mercado”, expresaron los referentes de la compañía.
En el caso de la nafta Grado 2, y específicamente en lo que hace al contenido de azufre, la legislación local es compatible con las normas de emisión Euro 3 y alineado con el parque automotor y los requerimientos en materia de emisiones. En los próximos años, la legislación prevé una reducción del contenido máximo de azufre para llevarlo de 150 ppm a 50 ppm, más en línea con las exigencias de la norma Euro 4.
Fuente: Redacción Surtidores.