“Estas retenciones a Mercado Pago no son una pérdida para el comerciante o prestador de servicios”, explicó Haene

El contador Alejandro Haene, explicó en entrevista con Radio Open 101.7, las medidas que se comenzaron a aplicar a contribuyentes de la provincia por transferencias a través de Mercado Pago y otras plataformas.

Compartí esta noticia !

El contador Alejandro Haene, explicó en entrevista con Radio Open 101.7, las medidas que se comenzaron a aplicar a contribuyentes de la provincia por transferencias a través de Mercado Pago y otras plataformas.

En primer lugar, indicó que las retenciones se hacen a los comercios o prestadores de servicios -monotributistas, profesionales, comerciantes y demás- que trabajan con la billetera electrónica Mercado Pago, que estén en la base de ingresos brutos de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) de la provincia.

Por otro lado, consideró que “lo que se hace mal es retener a las personas que no tienen nada que ver”, ya que no debería afectar a un trabajador en relación de dependencia que no tiene comercio ni compra y vende nada.

En este punto, aclaró que quien debe tributar es el vendedor, no el comprador, pero le están cobrando a los clientes lo que ellos deberían pagar”. Al respecto, fue contundente: “Después la gente se enoja cuando por cosas como esta, los contribuyentes en lugar de comprar acá, van a Paraguay”.

Además, subrayó que estas retenciones y percepciones no son una pérdida para el comerciante o prestador de servicios, porque son un crédito para la persona que está inscripta en Rentas.

Acerca de la medida, recalcó que las retenciones para los contribuyentes que tienen sus cuentas en orden, son solamente del 1,2%. Mientras que, hay “gente que mal intencionadamente, están reteniendo al que va a pagar por un bien o servicio, el 4,5%, que es el tope, como si fuera un infractor”.

Por último, reiteró que la resolución no es una medida de ahora, sino que, desde noviembre del año pasado, Rentas estuvo informando. “No es una medida inconsulta y no sólo se aplica en Misiones”. Aclaró que “no es un nuevo impuesto, sino que es un Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) que está vigente hace muchos años en nuestra provincia”. Dijo que “la normativa salió en octubre del año pasado, que para que pueda entrar en vigencia había que había que aplicar un sistema de recaudación que se llama SIRCUPA”.

Te puede Interesar  “Tener más ingresos no nos hace más felices, lo más importante es el tiempo”

Este sistema de recaudación “tiene que ver con el convenio multilateral”, contó. “Nuestra provincia está inserta en un sistema tributario donde intervienen todas las provincias, y la Comisión Arbitral es la que establece estos mecanismos de recaudación que luego se direccionan a las provincias”, explicó.

En concreto, lo que pasó estos días es que “el sistema SIRCUPA actualizó el padrón (de contribuyentes) y comenzó a operar en nuestra provincia”, dijo. Y ejemplificó que “ese comerciante que vendía en su negocio y tenía la posibilidad de cobrar mediante una transferencia, ya sufría esta retención en la transferencia del banco, y cuando lo recibía por Mercado Pago no. Ahora sí tendrá esta retención”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin