Estudiantes recolectaron más de 15 toneladas para el concurso de reciclaje
Con la participación de 20 instituciones educativas, el concurso de reciclaje impulsado por la Dirección de Economía Circular de la Municipalidad de Posadas recuperó más de 15.000 kilos de materiales reciclables. El programa busca promover la conciencia ambiental en los jóvenes y reforzar el trabajo en equipo, fortaleciendo la consigna de la gestión comunal sobre el cuidado del medioambiente.
Impulsada por la Dirección de Economía Circular de la Municipalidad de Posadas, la actividad se desarrolló entre septiembre y octubre. En su tercera edición consecutiva, participaron 20 escuelas que compitieron por premios destinados a mejorar sus instituciones. Las escuelas que lograron sumar la mayor cantidad de puntos avanzaron a una etapa final, en la que se realizó un cuarto pesaje para definir a los ganadores.
En total, se recolectaron más de 15.000 kilogramos de materiales reciclables entre plástico, papel y cartón, los cuales serán reinsertados en la cadena productiva para la creación de nuevos productos. El concurso fue pensado como un disparador para que a lo largo de este proceso, los alumnos adquieran conciencia sobre las problemáticas ambientales mientras participan de manera activa en las prácticas de reciclaje.
El mecanismo del concurso involucró a docentes que instruyeron a los alumnos sobre la clasificación correcta de residuos: materiales limpios y secos. Además, se realizaron competencias lúdicas entre compañeros para realzar la motivación en la recolección.
Al final de la competencia, la Escuela BOP N° 1 se alzó con el primer puesto, seguida por la EPET N° 1 en segundo lugar y el Instituto Jesús Niño en tercero. En la categoría sub-600, la Escuela Especial de Formación Integral N° 1 se llevó el primer puesto, destacando el compromiso de todos los participantes.
Una vez finalizado el concurso, las instituciones que participaron fueron incorporadas al programa “Instituciones Circulares”, que les otorga un ecopunto para continuar recolectando materiales reciclables. La recolección de estos residuos se realiza semanalmente, con el objetivo de que la concientización se mantenga a largo plazo en las escuelas y hogares.